Un fantasma anda suelto por casa. Christopher Landon. Ficha de identificación y crítica

Anthony Mackie: Frank Presley
Erika Ash; Melanue Presley
Niles Fitch: Fulton Presley
Isabella Russo: Yoi Yoshino
Tig Notaro: Dr. Leslie Monroe
Tom Bower: Ernets Scheller

El hallazgo de un fantasma llamado Ernest en su nueva casa hace que la familia de Kevin se vuelva viral en las redes sociales. Pero cuando Kevin y Ernest comienzan a investigar por su cuenta el misterio del pasado de Ernest, se convierten en objetivos de la CIA.

No hay unanimidad en la valoración de este film, ya que, mientras la página española Filmaffinity le otorga una nota media de 4,8, basada en 343 votos, la norteamericana Imdb eleva esta nota a 6,2, según la valoración de 7,900 usuarios. Las reseñas de prensa hablan de fracaso (Michael Nordine: Variety); película familiar sin sentido y estancada (M.N.Miller, Ready Steady Cut); historia insípida y sin gracia (Kenneth Seward Jr., ING); comedia de terror fallida (Chase Hutchinson)...Pero también hay quien le va factores positivos como calificarla de película con encanto, aunque le queda mucho por hacer (Chris Evangelista: SlashFilm); una buena opción para introducir al público más joven en los géneros de ciencia-ficción y terror (Meagan Navarro, Bloody Disgusting); final realmente conmovedor (Richard Roeper, Chicago Sun-Times); sabe reciclar las ideas de moda de los años 80.

CRÍTICA DEL BLOG:

Es un film sobre la insoportable levedad de la adolescencia; cualquier cosa es buena para rebelarse contra sus progenitores, especialmente el padre que intenta sacarlo de las faldas de la madre y hacerlo un hombre, según Lacan interpretado a la ligera, aunque él todavía no haya madurado; esta inseguridad, de la que somos todos conscientes, es la que está dando paso a la misogamia. Cada vez hay más hombres y mujeres jóvenes que se resisten a formar una pareja, y más aún a tener hijos y pasar por donde han pasado sus ascendientes. Un fantasma inofensivo les viene como anillo al dedo a estos adolescentes para liberarse de la custodia paterna, romper coches, y recorrer 600 kilómetros, sin tener carnet de conducir, huyendo de la policía y de un departamento estatal que se dedica a demostrar la existencia de ectoplasmas. Se habla de comedia pero a lo largo del relato sólo vemos las caras enfadadas con el mundo y la sociedad patriarcal que  representa el padre que inmaduro del joven protagonista.

El film sirve para demostrarnos que no somos los únicos en el mundo en estar enredados en luchas infantiles en torno a la diversidad del género humano. La compañera de estrategias para salvar al fantasma, que se ha hecho viral en las redes, algo que piensa aprovechar el padre para ganar dinero en internet y salvar su incompetencia para garantizar la vida de su familia (no se puede ser más casposo, en un mundo poblado de mujeres que quieren trabajar para garantizar su independencia económica), cuando entran en un baño de hombres y un joven que está meando le afea su conducta le responde insultándolo, llamándolo 'pecho-pollo' y acusándolo de ser portador de estúpidas ideas basadas en normas de género. Una reacción que nos resulta familiar. El final feliz que ha hecho llorar de ternura a algún crítico profesional no es la muerte simbólica del padre, sino la triste confesión de su fracaso como cabeza de familia y educador de sus cachorros. Es difícil imaginar cómo estarían los padres (las madres acusadas de proteger a sus hijos no están representadas por la de Kevin Presley, interpretado por Jai Di'Allo, que lo anima a seguir adelante con su escapada, perseguido por la policía y estampándose contra los camiones con los que se cruza) si sus hijos se vieran envueltos en una odisea semejante para hacer feliz a un fantasma. Si esconde alguna metáfora, me declaro incompetente para  interpretarla.

Se le puede llamar a esta historia comedia porque el muerto no es peligroso, a pesar de que ha asustado a todos los inquilinos anteriores, ha abaratado el precio de una casa de estilo victoriano, que es abandonada por la familia Presley cuando aparentemente todo se ha solucionado, como en las películas de terror de casas encantadas. En eso, en verdad, es diferente a otras películas, pero entiendo que puede haber gustado a unos críticos y espectadores, y disgustado a otros. Se hace pesada porque es difícil saber en que plano colocarte para conectar con un relato surreal, cómico sin chistes, sonrisas, ni giros divertidos,  y real cuando parece querer empujar a hombres y mujeres a vivir una vida independiente, que no se parezca para nada a la delos adultos del film. A los adolescentes les encantará, pero disiento de quien afirma que los introduce en los géneros de terror y ciencia-ficción, en los que militan desde edad muy temprana y desde hace mucho tiempo, almacenando en sus dispositivos películas truculentas, no bromas naïf como ésta. Puede que asusten más a sus padres, por otros motivos, no porque les inquiete un fantasma tan domesticado como éste.