Todo a la vez en todas partes. Los Daniels. Ficha de identificación y crítica.

 



FICHA DE IDENTIFICACIÓN, SINOPSIS, LO QUE SE DICE, CRÍTICA (PINCHAD AQUÍ)


EL MUNDO HA CAMBIADO Y A NADIE LE EXTRAÑA QUE LA MUJER HAYA ALCANZADO COTAS DE LIBERTAD INIMAGINABLES, GRACIAS A MUJERES COMO EVELYN.


En realidad el texto de 'Todo a la vez en todas partes' gira en torno a una idea muy sencilla y habitual, ubicada en un contexto tan complejo como es la propia vida, y parte de una idea equivocada: la protagonista principal , Evelyn Wang, interpretada por Michelle Yeoh, no es una anciana, aunque así la presenta la novia de su hija, Joy: "Siempre aprendo de las personas mayores, las ancianas son muy sabias", lo que dicho en el siglo XXI, cuando se prevé que las personas nacidas en los años 50 pueden vivir hasta 125 años, y cuando Evelyn forma parte de la vida activa y mantiene con su trabajo a toda la familia, que incluye a su propio padre, su marido y su descendencia, muestra hasta qué punto la sociedad actual es adanista y los llamados a recoger la antorcha, no sólo no se pueden mantener, sino que ignoran quien lo hace. Una gran denuncia que quizá pase desapercibida. El contratiempo que lo desmorona todo, que impulsa la mentira, el disimulo y el conflicto es que Joy tiene novia, a la que la madre llama él, y lamenta que vista como una chica; por si acaso el tema pasa desapercibido, en la segunda parte del film (hay que estar atentos) , queda meridianamente claro. Lo que ocurre es que la decisión de la chica de elegir su pareja es algo que sólo a ella le corresponde y apenas genera ya controversia.

La película se divide en dos partes. En la primera, los Daniels intentan probar que todo está relacionado, y desde luego lo está. La gente, a lo largo de su vida, cambia de oficio, de estatus económico y social, de pareja, de orientación sexual, e incluso ahora se legisla la identidad de género. Todo ello está interrelacionado, forma parte de universos diferentes; procedemos de un alfaverso y buscamos el equilibrio en cada multiverso que atravesamos, éstos nos enriquecen y nos hacen como somos; cada fracaso en un multiverso se puede convertir en un logro en otro. En definitiva, es un argumento más que filosófico histórico, constatable: la historia de la humanidad esta construida por largos periodos románticos, en los que priman nuestras emociones (el dolor, la angustia, el amor, el resentimiento..., en los que nada parece tener sentido),  jalonados por breves periodos clásicos. Este es un análisis que debemos a Giulio Carlo Argán y nos ayuda a interpretarnos a nosotros mismos y a lo que sucede a nuestro alrededor.

Los Daniels nos dan una serie de consejos, casi de autoayuda, en la segunda parte de su película: "Jamás estarás en un sitio por completo; la vida se compone de momentos fracturados, contradicciones, y hay tan solo escasos momentos en los que las cosas tienen sentido...", oímos decir a dos lápidas funerarias al borde de un precipicio. Pues esto es precisamente lo que han hecho estos directores, hacer añicos su historia y dejar que sea el espectador el que la recomponga, aunque finalmente lo ayuda bastante a hacerlo.

Si algo me ha gustado ha sido la primera secuencia, en la que vemos a Evelyn haciéndose cargo de los papeles de su lavandería en una mesa en la que ya no cabe ni el desayuno que le lleva su marido. Ese apego a los objetos del pasado que inunda su casa de todo lo que cualquiera puede imaginar, y continúa invadiendo las escaleras, acercándose mucho al Síndrome de Diógenes, dice más de la protagonista que todas las patadas, palizas. luchas en las que se ve involucrada en los diferentes multiversos, de su apego a lo que han significado todas estas cosas, muchas de ellas aparentemente  inservibles, así como la resistencia a aceptar la condición sexual de su hija y proclamarla abiertamente. ¿Obra maestra? Yo creo que no. Han sido sencillamente valientes a la hora de abordar que el mundo ha cambiado, que el alfaverso del que procedemos ha cambiado con nuestro recorrido por diferentes multiversos a la par que la sociedad, y que si la mujer puede elegir pareja es porque es ya independiente para hacer lo que quiera, porque "todo ha cambiado a la vez en todas partes". Ahí han sido valientes.

Comentarios

Entradas populares