Todos nos llamamos Alí. Rainer Werner Fassbinder. Edadismo y discriminación racial.








LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA EN UN MUNDO GLOBAL


Ficha de identificación: 


Título original: Angst essen Sele auf
País: Alemania
Año: 1974
Duración: 93 minutos
Género: Drama
Disponible en Apple
No recomendada para menores de 12 años en Alemania y Reino Unido, y 18 en Singapur. (datos extraídos de Imdb)

Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder
Dirección de Fotografía: Jürgen Jürges
Música: Peer Raben
Edición: The Eymész

Compañías productoras: Tango Films; distribuye Apple


Reparto:



Brigitte Mira : Emmi 
El Hedi ben Salem ;Ali
Irm Hermann : Krista 
Elma Karlowa : Mrs. Kargus


SINOPSIS:


En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi .


LO QUE SE DICE:


Nombrar a Rainer Werner Fassbinder es pronunciar palabras mayores. Cineasta alemán de la sociedad sólida, la sedimentada en robustos pilares, en la que los hombres sabían lo que querían, eran fieles a sus principios y los trasladaban a sus proyectos de representación de la sociedad que les había tocado vivir. Así lo reconocen los lectores de la página española Filmaffinity, que le otorgan un 7,7, basado en el voto de 3,334 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 8,0, según las valoraciones de 23,000 usuarios. Los críticos no se quedaron atrás: Una de las películas más hermosas que se hayan hecho nunca ( Thomas Huddleston, Time Out)


CRÍTICA:



El 18 de enero de 2011, publiqué, en otro blog educativo que dirigía, 'Alicia ante el espejo', este post sobre un film premonitorio, realizado cuando todavía quedaba un cuarto del siglo XX, en defensa de la diversidad, hoy tan en boga. Cuando lo publiqué me centré tanto en la discriminación de la mujer de edad madura que establece relaciones sentimentales con un trabajador marroquí, como en la situación de los emigrantes que salen de su país en busca de un trabajo que les permita vivir y se ven sometidos a los tres vértices del 'Triangulo de la Violencia' un concepto que introdujo el sociólogo noruego Johan Galtung, que se ha trasladado a un esquema sencillo para visualizar las verdaderas víctimas de las estructuras sociales que imponen las élites, que se materializa en una cultura dependiente de ellas y desemboca en actos ilícitos como los que representa el film. Emmi y Salem sufrirán las consecuencias de situarse en los márgenes de lo políticamente correcto.


En 1974 Rainer Werner Fassbinder realizó Todos nos llamamos Alí, en el que representa fielmente esta situación sobre la que teorizó con un gran rendimiento en el mundo académico Galtung. Un hombre y una mujer, no exentos de defectos, como todo ser humano, se enamoran, pero ambos pertenecen a un grupo sensible a la discriminación: el por su procedencia, emigrante de Marruecos, ella por su edad, a la que la sociedad ya no permite sentir emociones, sino servir y cuidar a familiares y amigos.

Alí, (El Hedi Ben Salem), gastarbaiter marroquí, al que se llama así por ser 'moro' y para resumir un nombre muy largo e impronunciable por los alemanes, es un hombre joven , soberbio, capacitado para realizar los trabajos más duros y satisfacer a las germanas. Pero sólo Emmi (Brigitte Mira), hija de un alemán filonazi y viuda de un obrero polaco, sabrá llegar, con gran sensibilidad a su corazón. Creada la pareja, todos los monstruos humanos emergen: miedo al paro, miedo a la diferencia, miedo a descender en la escala social...La violencia estructural que impone unas reglas económicas que despilfarran el potencial económico y humano de muchos seres humanos, contamina con sus aparatos ideológicos de propaganda a una población empobrecida que será la que ponga en práctica la presión psicológica sobre los que se han atrevido a actuar con libertad. El resultado será la creación de conflictos en el seno de la pareja, la infelicidad y el estrés, causa de la enfermedad y la extinción.

La historia está ambientada en una Alemania miserable, en localizaciones 'cutres' (incluso el restaurante italiano que frecuentaba Hitler), entre gentes que realizan los trabajos menos cualificados y que vive en hogares modestos; en el grupo hay mujeres de la limpieza (la protagonista se avergüenza de confesar a Alí a qué se dedica) empleados de todo tipo, pequeños tenderos...El marroquí tiene un trabajo más especializado, mecánico del automóvil, pero su sueldo apenas le da para compartir habitación con siete u ocho compatriotas. Los hijos, que han abandonado a su madre y han permitido que viva de un trabajo inapropiado para su edad, sesenta años, reaccionarán violentamente ante esta relación. Fassbinder siempre da una visión muy poco complaciente de su país y de la discriminación de que son objeto sus gentes, ya sea por su orientación sexual, su clase social, el origen de su nacimiento, la edad, etc. En este film hace un cóctel explosivo.

Comentarios

Entradas populares