Vida saludable a tope. Creador: Benjamín Law. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL PROTAGONISMO DESENFADADO DE UNA MUJER NO NORMATIVA


Ficha de identificación:


Título original: Wellmania
País: Australia
Año: 2023
Temporada 1; episodios 8; duración: 20 minutos
Género: comedia de situación

Creador: Benjamin Law
Directores: Benjamin Law, Helena Brooks, Erin White
Guion: Brigid Delaney, Benjamin Law, Romina Accurso, Nick Coley, Amy Stewart, Rachael Laverty, basado en la novela de Brigid Delaney
Dirección de Fotografía: Dan Freene
Música: Matteo Zongales
Edición: Katrina Barber, Peter Carrodus
Decoración del set: Philippa Skinner

Diseño de vestuario: Gypsy Taylor
Maquillaje: Natalie Black

Productores: Bree Anne Sykes
Productores ejecutivos: Celeste Barber, Chrys Oliver-Taylor
Diseño de producción: Roslyn Durnford
Compañías productoras: FremantleMedia Australia, Netflix; distribución: Netflix

Reparto:


Celeste Barber : Liv
JJ Fong: Amy Kwan
Lachlan Buchanan: Gaz Healy
Genevieve Mooy: Lorraine Healy
Johnny Carr: Doug Henderson
Remy Hii: Dalbert Tan
Leah Vandenberg: Dr. Priyanka Singh
Virginie Laverdura: Valerie Jones
Anthony Phelan: Dr. Price
Alexander Hodge: Isaac Huang


SINOPSIS:



Liv, que tiene una gran crisis de salud, se ve obligada a repensar su actitud de "Vive rápido, muere joven".


LO QUE SE DICE:


La serie no ha sido bien valorada por la página española Filmaffinity, que publica una nota media de  5,0, basada en 31 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva a 6,6 de acuerdo con la valoración de 641 usuarios. Rotten Tomatoes eleva significativamente estas valoraciones con un índice de aceptación de la prensa del 86%, que baja al 76% según el criterio de los espectadores.

La prensa anglosajona la contempla con simpatía, una cuestión que con toda probabilidad tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los pueblos. Benji Wilson (Telegraph) afirma que Celeste Barber crea un personaje brillante de sí misma; para Rachael Aroesti (The Guardian) la serie es increíblemente entretenida, absorbente, divertida y sin complejos, perfecta para desconectar...


CRÍTICA:


Desde el primer episodio vemos que el creador ha intentado respetar todas las cuotas de la diversidad, incluido el personaje principal, una mujer no normativa que hace ostentación de ello y que suple con creces esta condición que la aparta de otros modelos ya superados. Quizá para un europeo sea demasiado divertida, extrovertida, gamberra y provocona, como si quisiera hacerse perdonar por los espectadores, y eso le resta puntos, aunque en el medio anglosajón es evidente que triunfa este modelo de mujer que no respeta, a una edad ya madura, ni a su familia. Episodio tras episodio va consolidándose el estilo de la serie, una comedia de situación, que sólo pretende divertir y entretener al público y que tanto éxito tiene no solo en Estados Unidos, sino en muchos países que nos sorprenderían. Una buena opción para quien ha decidido que el mundo se pare unos días, trasladarse a las playas, meterse bajo una sombrilla, llegar a casa, ducharse y reírse un poco, si es que le hace gracia.









Comentarios

Entradas populares