En tierra de hombres. Niki Caro. Ficha de identificación. breve reflexión del blog.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA MUJER EN LAS MINAS DE ORO DE MINNESOTA


Ficha de identificación:


Título original: North Country
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 126 minutos
Género: drama social y cine de género

Dirección: Niki Caro
Guion: Michael Seitzman, basado en el libro de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler
Casting: Mali Finn
Dirección de Fotografía: Chris Menges
Música: Gustavo Santaolalla
Edición: David Coulson
Dirección artística: Gregory S.Hooper
Decoración del set: Peter Tosti

Diseño de vestuario: Cindy Evans
Maquillaje y peluquería: Brenda Torre

Productores: Nick Wechsler
Productores ejecutivos: Helen Buck Bartlett, Doug Claybourne, Nana Greenwald, Jeff Skoll
Compañías productoras: Warner Bros, Participant Media


Casting:


Charlize Theron: Josey Aimes
Elle Peterson: Karen Aimes
Frances McDorman; Glory
Woody Harrelson: Bill White
Sean Bean: Kyle
Amber Heard: Joven Josey Aimes


SINOPSIS:

El film aborda los problemas de una mujer, Josey Aimes (Charlize Theron) , madre soltera, que regresa a su pueblo y busca trabajo en unas minas de hierro.

El film fue nominado a los mejores premios de los certámenes más importantes de Estados Unidos e Inglaterra, en la categoría de Mejor Actriz, Charlize Theron (Oscar, Globos de oro, BAFTA, Critics Choice Awards, Satellite Awards...


LO QUE SE DICE Y BREVE REFLEXION DEL BLOG:


El film ha sido muy bien valorado por el público, un hecho que reflejan las notas medias de Filmaffinity, 6,4, basado en el voto de 9,369 lectores, una media que Imdb eleva a 7,3, de acuerdo con las valoraciones de 44,000 de sus usuarios.

En cuanto a las reseñas periodísticas, contrastan claramente las de los críticos españoles con las de los norteamericanos. Para M.Torreiro, Diario 'El País', el film es un panfleto vulgar hasta la extenuación, lacrimógeno sin descanso y con más agujeros que un queso emmental; para Sergi Sánchez  (Fotogramas) es un panfletario cuento feminista...un discurso que huele a rancio melodrama concienciado. Me pregunto qué pensarán, casi veinte años después, ante las leyes de igualdad que conmueven al país. Niki Caro es una realizadora neozelandesa que elige para sus filmes (ahora a Jennifer López para protagonizar 'La madre') a mujeres que son un icono femenino poderoso, fuerte y sobresaliente, con independencia de lo cosificadas que puedan estar por razones ajenas al cine, algo que no cuadra con ciertas mentalidades desfasadas y por venir, que quizá hoy harían otro análisis.

Por el contrario, los críticos norteamericanos ensalzan el trabajo de Charlize Theron, al igual que los directores de los certámenes hollywoodienses más notables.  Roger Ebert  destaca que una mujer que tiene el glamour de una modelo, es capaz de hacer papeles sobres mujeres sin glamour en un mundo de hombres; David Roone (Variety)  califica la película de drama conmovedor, de potente historia contada con gran dignidad;  Peter Bradshow dice algo críptico: en la vida real, es una historia inspiradora, pero en la ficción tiene miedo a alienar a la audiencia masculina (¿habrá pasado esto de verdad?); Lou Lumenik (New York Post) la define como un clásico drama social en la  orgullosa tradición de Norma Rae, Sikwood o Erin Brockowid. Peter Travers (Rolling Stone) se aparta de estas críticas y afirma que una chapuza es una chapuza (aunque sea una chapuza que haya gustado al público), por mucha ferocidad y sentimiento que ponga Theron.

Se puede ver en Amazon Video, Apple TV, Rakuten TV.

Comentarios

Entradas populares