Guía de viaje hacia el amor. Steven K. Tsuchida. Ficha de identificación y crítica.

Glynn Sweet: Brian Conway
Alexa Povah: Maya Conway
Jacqueline Correa: Sam Gonville
Nondumiso Tembe: Dom Fisher
Andrew Barth Feldman: Alex
Morgan Dudley: Robin

Tras una ruptura inesperada, una ejecutiva del sector de los viajes acepta el encargo de investigar de incógnito la industria turística de Vietnam. En el intento, encuentra aventura y romance junto a su guía turístico vietnamita expatriado, cuando ambos deciden cambiar la ruta del autobús turístico para explorar la vida y el amor apartándose de los caminos trillados.

El film no ha gustado al público, un hecho que se manifiesta en la nota media que publica la página española Filmaffinity, un 4,7, de acuerdo con 155 votos de sus lectores, una media que, como es usual, la norteamericana Imdb eleva, en este caso a 5,7, de acuerdo con la opinión de 3000 usuarios. Rotten Tomatoes da, por el contrario, un índice de aceptación de la prensa del 69%, de acuerdo con 16 reseñas,  y del 63 %   del público , de acuerdo con las valoraciones de 50 lectores.

La prensa califica el film de diario de viaje con argumento (Christy Lemire, rogerebert.com); como un turista en el peor sentido de la palabra (Tara Bennett, Paste Magazine); una película que se ajusta tan bien a los clichés del género, que podría haber sido concebida por ChatGPT (Elisabeth Vincentelli, The New Yoek Times). Luego hay algunas opiniones más cursis que dicen cosas tales como que es un viaje agradable a través de las ciudades y paisajes de Vietnam, en el que las buenas personas deambulan enamorándose una de la otra (Noel Murray, Los Ángeles Time).

El film que dirige Steven K.Isuchida, director norteamericano de películas y series televisivas,  es una ñoña cursilada con escasos momentos algo creíbles. Esa pretensión de superar la Feel Good Movie Turística, y convertir la película en algo más trascendente ha llevado al realizador a crear la paradoja de que quizás lo que mejor ha sabido expresar es la anarquía que se impone entre los vietnamitas, que padecieron un terrible enfrentamiento civil con intervención extranjera, y el caos circulatorio, especialmente de motocicletas, que hemos visto en cientos de reels. La anarquía de una sociedad que, tras una guerra crudelísima que ganó al gigante americano, se ha entregado en brazos del mercado y del capitalismo. Se esfuerza por representar que el regateo, propio de pueblos en desarrollo, ya no funciona en un país que se ha modernizado, al tiempo que nos muestra sus templos del bienestar (mercados, restaurantes, teatro de la ópera...) , cuyo modelo no se aleja mucho del que vemos en cualquier ciudad occidental, aunque tampoco falta la exhibición de la gastronomía del país, combinada con aspectos tan  bizarros como el que los turistas se alojen en casas vietnamitas, y la protagonista en el hogar de la abuela del protagonista, bellamente engalanadas, que la recibe con ilusión, porque la chica le gusta para su nieto. En fin...