Jewish Matchmaking. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN DOCUMENTAL SOBRE EL PAPEL QUE JUEGAN LAS CELESTINAS EN LAS CITAS A CIEGAS JUDÍAS


Ficha de identificación:


Título original: Jewish Matchmaking
Año: 2023
País: Estados Unidos
Temporada 1; episodios 10; duración 40 minutos
Recomendada para mayores de 12 años: sexo
Género: Reallity Show de parejas

Creadores: Smriti Mundhra
Casting: Novel Casting House 
Director de Fotografía: Tom DJokaj
Editores: J.Ayscue, Jeannie Gilgenberg Buck,  Benoit Lefevre, Jeff Marcello, Liam Mcniff, Jacob Parsons, Renaldo Romero, Sara Scotti; editor on line: Aaron Brewer


Peluquería y maquillaje: Elianna Gasnera, Rotem Gedalya, Adi Vainer


Productor manager: Dolav Cohen
Productores ejecutivos: Jeanne Begley, Eli Holzman, Jessica Lipman, Smriti Mundhra, Aaron Saidman
Productoras: The Intellectual Property Corporation (IPC); distribuye Netflix


Casting: 


Aleeza Ben Shalom
Ryan Green
Adi Ben Ezra
Benjamin Bakondi



SINOPSIS:


Cuando están preparados para sentar la cabeza, los solteros judíos recurren a Aleeza Ben Shalom para encontrar a su alma gemela en Estados Unidos o Israel.


LO QUE SE DICE:

Este documental está inspirado en  el que se inició con éxito en la India por Smriti Mundhra, Indian Matchmaking, el 16 de julio de 2020, una primera temporada a la que siguió la segunda en agosto de 2021, y que ha llegado hasta la tercera en abril de este mismo año. Me ha costado mucho reunir la información que generalmente ofrece el blog, pero hemos reunido algunos de gran importancia, como el nombre de su creadora, Smriti Mundhra, una cineasta norteamericana de origen indio, que ha trabajado con los Hermanos Coen, Spike Jonze y Neil Labute como secretaria de producción y asistente de producción.

De momento el documental ha pasado bastante desapercibido. No solo me  ha costado reunir esta escasa información, sino encontrar valoraciones en las páginas en las que normalmente busco, para contrastar con mis opiniones. Tan solo Imdb aporta una nota media de 5,8, basada en la valoración de 361 usuarios.


SINOPSIS: 


Cuando están preparados para sentar la cabeza, los solteros judíos recurren a Aleeza Ben Shalom para encontrar a su alma gemela en Estados Unidos o Israel.


CRÍTICA:


¿Qué tiene de interés un documental de un Reallity Show de parejas? En teoría poco, pero Netflix nos ha abierto ventanas a mundos de los que hablamos mucho y no conocemos nada. En Occidente se han popularizado las páginas de citas a las que acuden quienes buscan parejas y tienen dificultades para encontrarlas, pero permanece en la oscuridad cómo se conciertan las bodas de las clases medias acomodadas, y, a la vista de que son pocos los matrimonios de los herederos de estas con personas de clases con menos recursos,  deducimos que algo sucede que escapa al objetivo indiscreto de cualquier cámara, lo que demuestra que esta realidad es más opaca que en otras sociedades. Las series coreanas nos han bien informado de las citas a ciegas que conciertan los padres, que cada vez tienen un carácter más simbólico. Los jóvenes acuden a éstas para satisfacer a sus padres, cuando quizá ya han elegido la persona con la que, al menos de momento, quieren vivir, ya que militan cada vez en mayor número en la misogamia.

Las series que ha creado  Smriti Mundhra sobre las casamenteras de la India y el mundo judío, al menos entre los segundos, nos muestran una orientación diferente a las viejas tradiciones coreanas, ya que son los propios interesados los que acuden a la 'Celestina', después de fracasar en conocidas plataformas de contactos. En esta ocasión, la protagonista es una entrenadora de citas y casamentera profesional (Shadján) de la comunidad judía de Estados Unidos y de Israel, Ben Shalom, que no solo ha reunido parejas, sino ha escrito y publicado libros para diversos medios de comunicación, y ahora lleva la tradición del shidduchim a una de las plataformas de streaming más potente, que le permite abrirse a millones de usuarios de todo el mundo. Cada capítulo es una evidencia de la sensibilidad que muestran creadora y protagonista en el respeto a la diversidad de la sociedad, con una única exigencia: el hombre o mujer buscados deben ser judíos, hablar, si es posible hebreo, y vivir en Estados Unidos o Israel. Cumplida esta condición, entran en juego hombres y mujeres de diferentes edades, normativos y no normativos e incluso con particularidades físicas que los hace diferentes a los demás.

Un documental que nos abre una nueva puerta, la que nos permite ver cómo se conciertan los matrimonios en el pueblo judío.

Comentarios

Entradas populares