La madre. Niki Caro. Ficha de identificación. Crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


SOY ..., PERO TAMBIÉN SOY UNA MADRE


ficha de identificación:


Título original: The Mother
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 115 minutos
Film de género
Recomendado para mayores de 16 años, a causa de sus imágenes de miedo, angustia y violencia; se añade drogas y sustancias tóxicas (solo recuerdo una imagen en la que la hija de Jennifer López intenta encender un cigarro y la madre se lo quita de la boca con un guantazo). Con esta redacción se advierte en Imdb a los padres sobre las blasfemias que contiene el film en Imdb: 5 uses of the f-word 2 uses of the s-word 4 uses of the b-word for women 2 uses of the h-word 1 use of the male private part word

Dirección: Niki Caro (Mulan, En tierra de hombres y Anne with an E)
Guion: Misha Green, Andrea Berloff y Misha Green, basada en una historia de Misha Green
Casting: Nancy Nayor
Dirección de Fotografía: Ben Seresin
Música: Germaine Franco
Edición: David Coulson
Dirección artística: Andrew Berry, Amanda Knehans, Andrew Li, Maria Fernanda Muñoz, Sandra Nieuwenhuijsen, Felicity Nove

Diseño de vestuario: Bina Daigebler, Jeriana San Juan
Estilista de peluquería: Lilia Afsahi
Jefe de departamento de maquillaje: Liz Bernstron

Productores: Marc Evans, Elena Goldsmith-Thomas, Misha Green,  Roy Lee, Benny Medina, Jennifer López
Productores ejecutivos: Molly Allen, Cherylanne Martin 
Compañías productoras: Nuyorigan Productions, Vertigo Entertainment; distribuye Netflix


Casting:


Jennifer López: la madre
Gael García Vernal: Héctor Álvarez, 
Joseph Fiennes: Adrian Lovel
Omaria Hardwick: Cruise
Lucy Paez: Zoe


SINOPSIS:


Jennifer López entra en acción como una asesina de élite con formación militar que sale de su escondrijo para proteger a su hija, con la que no ha tenido relación. Dos hombres, que se creen padres, quieren acabar con sus vidas.


LO QUE SE DICE:



El film no ha sido bien valorado por los espectadores, como se pone en evidencia en la página española Filmaffinity, que publica una nota media de  4,7, basada en el voto de 906 votos, una media que Imdb eleva a 5,5 de acuerdo con la valoración de 23,000 usuarios. Las reseñas de los críticos tampoco se muestran muy eufóricas, aunque hay matices importantes, que califican el film que dirige Niki Caro como thriller de acción descafeinado (David Lorao, Hobby Consolas); aburrido, vacío e inútil (M.N.Miller, Ready Steady Cut); combinación letal de guion barato y un tono excesivamente serio (Andrew Parker, The Gate); no examina, amplia o desafía las fórmulas conocidas del género (Courtney Howard, AV Club)...Evito reseñar las referencias sexistas a Jennifer López, a la que con frecuencia cosifican y le niegan la capacidad de realizar un buen trabajo.


CRÍTICA DEL BLOG:


Durante este mes estoy viendo varias películas de madres orientales, especialmente de Corea del Sur , con unas calificaciones norteamericanas extraordinarias, que generalmente superan la nota media de 8 puntos en la página norteamericana Imdb. Recordemos que la Nouvelle Vague afirmaba que hablar de cine americano es una redundancia, y son los expertos en él los que califican el cine de cualquier parte del mundo con más generosidad. En este momento sigo la pauta que me marca Netflix, la gran distribuidora en nuestro mundo de estas historias coreanas, de una serie extraordinaria: "La buena mala madre"; los temas que trata son profundamente duros y con una gran carga de ansiedad, y, de tanto en tanto, hay que esquivar algún giro espectacular por su crudeza, recurriendo a perífrasis ambiguas en el comentario para conseguir el aprobado del algoritmo. Pero el cine americano de acción es generalmente violento, y todo lo que ocurre en el film de Niki Caro, una cineasta, que se apoya en muchas mujeres en su equipo, se ajusta como un guante a una mano a los requisitos de un guion de este género, con la excepción de que aquí se incorporan algunos apuntes sobre la situación de la mujer en el mundo que vivimos, y Jennifer López es un icono de feminidad que probablemente resulte molesto a los amantes del cine de acción, un cine cuya peculiaridad es que el sujeto de la enunciación es el cortar y pegar, el montaje, y muy en segundo plano el cuidado del encuadre, una opción poética y estilística, una política de autor que tanto rendimiento ha dado en publicidad, cuyo discurso se asienta en las persecuciones, los enfrentamientos y la espectacularidad de lo que ocurre cada segundo son fundamentales. Y esto lo hace muy bien Niki Caro, que recurre al filtrado en azul que confiere gravedad a sus historias.

Por otra parte, es posible que Niki haya pisado otros callos diferentes a los masculinos, que se consideran los amos del cine de acción que van invadiendo poco a poco las mujeres. La protagonista, sin nombre, la madre, pertenece o pertenecía a un cuerpo de élite del ejército de Estados Unidos, y había participado en batallas en Basora, Brega o Damasco; había intimado con dos hombres y había quedado embarazada, sin que en ningún momento desvele quién es el padre, lo que provoca una persecución de la madre y la hija, dada en adopción a una familia norteamericana, que se convierte en el hilo conductor de este relato. Una historia de una mujer dura, no solo en el enfrentamiento con los de su especie, siempre hombres (Homo lupus homini est), sino a veces con los animales, a los que les arrebata las piezas que se han cobrado. La hija, una joven de ciudad que toma tofu (no se afirma si es vegana o no), siente repugnancia por la forma en que la madre biológica y a la vez ocasional, adquiere su alimento, y esta intenta demostrarle que la vida es dura, existe la maldad, y no hay alimento que se obtenga pacíficamente y respetando a los animales y su entorno. Sólo será libre cuando se aprenda las leyes de la naturaleza. El posicionamiento de Niki y  la creadora de esta narración Misha Green es atrevido y valiente, y probablemente les habrá atraído furias de diferentes puntos del arco ideológico. Desde luego no es un film feminista al uso (de estos comienza a haber muchos), sino que entra de lleno en un terreno vedado a las mujeres con una protagonista que era impensable que no provocara controversia.


Comentarios

Entradas populares