MI crimen. François Ozon. Ficha de identificación y crítica.

 



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EL FRANCÉS FRANÇOIS OZON VUELVE SU MIRADA A LA ÉPOCA DORADA DEL CINE AMERICANO, Y ESPECIALMENTE HACIA LA COMEDIAS  DEL SCREWBALL DEL HOLLYWOOD PRE-CODE


Ficha de identificación:


Título original: Mon Crime
País: Francia
Año: 2023
Duración: 102 minutos
Género: Comedia
Edad recomendada: no está evaluada, aunque hay un tramo que va desde los 12 años de  Suiza, Holanda y España a los 16 de Ucrania


Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo, basado en una obra de George Berr y Louis Verneuil
Casting: David Bertrand, Anaïs Duran
Dirección de Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Philippe Rombi
Edición: Laure Gardette, Nicolas Altmayer
Dirección artística: Stephanie Laurent Delarue
Decoración del set: Philippe Cord'homme

Diseño de vestuario: Constance Allain
Responsable de peluquería: Frank-Pasqal Alquinet
Maquillaje: Jeanne Dehée

Compañías productoras: Mandarin Cinéma, FOZ, France 2 Cinéma, Playtime, Canl +, Cine  +, France Télévisions, Are Cofinova 19, Cinémage 17...; distribución: Gaumont


Casting:


Nadia Tereszkiewicz: Madeleine Verdier
Rebecca Marder: Pauline Mauleón
Isabelle Huppert: Odett Chaumett
Fabrice Luchini: El juez Gustave Rabusset
Dany Boon: Palmarède
Myriam Boyer: La señora portera
Jean-Christophe Bouver: Montferrand


SINOPSIS:



Madeleine Verdier, una actriz sin dinero, es acusada del asesinato de un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga, una abogadq, lo demuestra, y es absuelta al ponderar el jurado la  defensa propia. Comienza una vida de gloria y éxito, hasta que la verdad sale a la luz...Entonces aumentan sus posibilidades.


LO QUE SE DICE:


El film ha sido bien valorado por la prensa y el público, como demuestran la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 6,4, basada en el voto de 302  lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 6,8, según las valoraciones de 1,100 usuarios, reflejadas en 5 reseñas de estos, y 28 de la prensa. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 100%, examinadas y valoradas 6 reseñas.

De las reseñas, cuyo extracto publica Filmaffinity, nos quedamos con 2: la de Irene Crespo (Cinemanía)  que la define como inspirada en el cine de la época dorada de Hollywood, y la de Roger Salvans (Fotogramas), que insiste en este criterio, cuando afirma que nos devuelve al Ozon más desenfadado, que se inspira en la screwball del Hollywood de los años dorados de del cine americano, que sin embargo se siente rabiosamente actual.


CRÍTICA DEL BLOG:


Desde que la actriz Madeleine Verdier, interpretada por Nadia Tereszkiewicz, en la que la cámara de Ozon se ensimisma mostrando su  cuerpo en una secuencia de equívocos, sale precipitadamente de una casa en la que el espectador sabe que ha ocurrido algo luctuoso,  el cineasta nos guía a través de su retrovisor, iniciando una marcha atrás que nos retrotrae a la época de la Screwball pre-code, cuando el cine de Hollywood gozaba de una total libertad, que permitía incluso sugerir tríos que no escandalizaban a nadie. Pero esto no era así en todos los estados norteamericanos, lo que empujó a las autoridades en la materia a realizar un Código censor, a cuyo frente se puso a William Harrison Hays, director de la MPPDA (Motion Pictura Producers and Distributor or America), que se encargó de sacar adelante  el mayor código censor realizado hasta el momento, escrito y dirigido por David Lord, sacerdote jesuita, Martin Quigley, periodista y editor, ferviente católico seglar, y Joseph L. Breen, católico de origen irlandés. De esta forma se pretendió que, aunque recortadas las libertades, todos los estados vieran la misma película. Se prohibía  el desnudo integral, quitarse la ropa sin justificación, exhibiciones indecentes y ordinarias, entre ellas enseñar el ombligo...

Las protagonistas, dos jóvenes, la actriz Madeleine Verdier y su compañera abogada con la que comparte cama, Pauline Pauleon (Rebecca Marder), y la mítica actriz del cine mudo Odette Chaumett (Isabelle Huppert) son mujeres frívolas, representantes del cine pre-code, que no dudan en asumir un asesinato de un abusador, con el objetivo de convertirse en ídolos del público femenino para obtener la gloria, una manipulación de hombres mayores, un tanto convervadores y a la vez tramposos empedernidos de argumentaciones infantiles que les siguen el juego. Es curioso que actores como Daniel Boon, reyes de la comedia francesa, adoptan aquí papeles más racionales, frente a otros como Fabrice Luchini  que ya no es el  'galán' un tanto curioso y relamido que le precede,  sino un personaje que ha perdido facultades y no distingue bien lo que es correcto de lo que no se puede hacer.

Las tres mujeres desempeñan el papel estelar, se mueven sin dificultad por una pantalla panorámica, y su trivialidad, volubilidad y ligereza, así como la falta de prejuicios, las hace dignas de un tipo de comedia que ha logrado sobrevivir e instalarse en la Francia del siglo XXI, en la que la época de desenfreno que sigue a la crisis de 2008 llega exenta del glamour de la época del Gran Gatsby que tanto encandiló y encandila a quienes no han logrado superar la época dorada del cine de Hollywood. Otra película afortunada de uno de los máximos representantes del cinema du corps, que mima con su cámara a las dos jóvenes protagonistas, y envejece a la diva de otros tiempos, Isabelle Huppert, inmersas en una atmósfera en la que el que la seducción juega un papel muy francés, más notable que el que vivimos actualmente,  en el que la mujer sugiere más que enseña, y a la que se le aconseja taparse cuando cruza el umbral y se exhibe descaradamente. Muy interesante y aconsejable, no solo por este background de una época de crisis que ahora se repite, sino por el dominio del lenguaje audiovisual, la brillantez del discurso y el movimiento libre y sin obstáculos de unos personajes en un universo que el espectador sabe reconocer, porque ha disfrutado de él en el cine norteamericano de las décadas 30 hasta 50 del siglo XX.

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