El pacto (The Covenant). Guy Ritchie, Ficha de identificación y crítica

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA BUDDY MOVIE BÉLICA, UNA RELACIÓN QUE CONSTITUYE EL BACKGROUND, EL VERDADERO PROTAGONISTA QUE SUBYACE EN UN FILM CUYO ESCENARIO ES LA GUERRA. UN PACTO, UN VÍNCULO, UNA PROMESA, UN COMPROMISO.


Ficha de identificación:


Título original: Guy Richie's The Covenant
País: Reino Unido; coproducción Reino Unido/Estados Unidos·España
Año: 2023
Duración: 123 minutos
Gènero: Belico, y por supuesto, de acción
Recomendado para mayores de entre 12 años en México, y 18 en Indonesia y Vietnam.  Sexo y nudismo, violencia y gore, blasfemia, , alcohol, drogas y tabaco, terrore intensidad del relato.
Disponible en Amazon Prime


Dirección: Guy Ritchie
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Casting: Dan Hubbard, CDG, CSA
Dirección de Fotografía: Ed Wild, BSC
Música: Christopher Benstead; supervisor: Jason Marjey
Edición: James Herbert

Diseño de Vestuario: Lou Lou Bontempes
Diseño de maquillaje y peluquería: Donald Mowat


Productores: Guy Ritchie, p.g.a., Ivan Atkinson, p.g.a., John Friedberg, Josh Berger
Productores ejecutivos: Robert Simonds, Adam Fogelson. Olga Filipuk, Samantha Waite
Diseño de producción: Martyn John
Compañías productoras: SYX Films, Amazon Studios, Toff Guy Production; distribución: Amazon Prime.


Casting:


Jake Gyllenhaal: Sargento John Kinley. Dar Salim; Ahmed
Sean Sagar: Charle 'Jizzy' Crow, Sargento Primero
Jason Wong : Joshua 'JJ' Jung
James Nelson-Joyce: Jack 'Jack Jackk' Jackson
Babarak Akbari: Lashkar
Tom "Tom Cat" Hancock, Sargento Primero
John Kinley: Sargento Mayor
Kawa Mawlayee: Sargento de Primera Clase
Eduardo "Ñam Ñam" López. Sargento de Primera clase
Tom "Tom Car


SINOPSIS:

7 de Octubre de 2001. En respuesta a los ataques   d3l 11.S en Esyados Unidos, se enviarion 1,300 soldaados estadounidenses a Afganistán. Em diciembre de 2011 la cifra de militares había ascendido a 98.000. El ejército contrató a 50,000 intérpretes afganis que tendrían derecho a solicitar visados de inmigración especiales y a mudarse a EE.UU. El relato se ubica en marzo 2018 en Lashkar Gah, Afganistán. Tras un atentado las cámaras se sitúan en la Base Aérea de Bagram, provincia de Parvan (hemos oido el nombre de Jack Jack, seguido de una elipsis...Una premonición sugerida. En su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley, interpretado por Jake Gigenhall,  había incorporado incorporado a su grupo alal intérprete local Ahmed para que  condujera a su equipo en la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su propia vida para intentar llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro.


LO QUE SE DICE:


El film de Guy Ritchie ha sido muy bien valorado por los espectadores, un hecho que se pone de manifiesto tanto en la página española Filmaffinity que publica una nota media de 6,6, basada en 1,252 votos, una nota que Imdb eleva a 7,5, sobresaliente en la era pospandémica, según las valoraciones de 48,000 de sus usuarios. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 83%, apoyado en  105 reseñas de prensa, que en el caso del público asciende a un 98%, basado en la consulta 1000 espectadores.

Entre los críticos las conclusiones muestran algunas discrepancias. Algunos críticos se rinden ante el protagonismo de Jake Gillenhaal dentro de campo o el de Guy Ritchie detrás de las cámaras, que aporta estilo y espectacularidad al género (Siddhant Adlakha, IndieWire); manipuladora, pero funciona (Michael O'Sullivan, The Washington Post); el director mejora su juego en el contexto de la Guerra de Afganistán (Owen Gleiberman, Variety); la elección del subgénero de la Boody Movie iguala la transcendencia del combate y la humanidad (David Rooney, The Hollywood Reporter); son de destacar las grandes interpretaciones de Jake Gyllenhaal y Dar Salim (Chris Bumbray, JoBlo). Según Tim Grierson, (Screendayli) el mérito de Ritchie arroja luz sobre una realidad sombría, pero luego la usa para la fantasía; más bien parece que el proceso que ha seguido sigue el camino al revés, sirviéndose de los recursos que le proporciona el lenguaje audiovisual y su diferentes formas de narrar: utiliza la fantasía para narrar la tragedia de hombres implicados en las guerra, con frecuencia contra su voluntad...


CRÍTICA:


El cineasta británico Guy Ritchie, que convirtió a un héroe nacional de su país, el mítico Rey Arturo, en un ladrón de tres al cuarto que luchaba con sus bandas de desfavorecidos sociales, desacralizando una historia muchas veces contada y convirtiéndola en un relato herético, en esta ocasión se adentra en el terrible desierto de Afganistán,  árido y como consecuencia arenoso y sin vida, un terreno como creado para el conflicto y no para la vida; mete sus cámaras en ese erial, y nos muestra, sin tomar un partido excesivo por unos bandos u otros, a dos camaradas ocasionales, y nos ofrece la la posibilidad de que existan dos hombres, unidos por el destino, un sargento norteamericano y un traductor del país en conflicto, con diferente estatus económico y social, diferente cultura e idiosincrasia, diferentes creencias religiosas, pero unidos por un sentimiento de fraternidad, de humanismo cuya exaltación es muy de agradecer, cuando parece que la humanidad está permanentemente enfadada y dispuesta a enzarzarse con crudeza en situaciones que, frente a la que relata este film, por momentos malikianas, con cierta carga metafísica, son verdaderas minucias. Más de 300.000 traductores que colaboraron con los Estados Unidos fueron asesinados en esta contienda, y muchos otros están escondidos.  Estados Unidos abandonó el país e 30 de agosto de 2021 (ayer mismo, seamos conscientes), tras una campaña de  20 años de duración; así terminan con frecuencia los conflictos armados: unos hombres mueren, la vida sigue, y con frecuencia las hostilidades entre 'hermanos' se reanudan, lo que convierte el sacrificio de muchos de sus habitantes en inútil. Ahmed se ve obligado a huir de su país y  a separarse de los suyos, sus vecinos, amigos y familiares, y a exiliarse a un país en el que las cosas no serán fáciles, pero en el que se sentirá seguro. Por eso se huye. Un mes después los talibanes retomaron el control.

Pero Ritchie, a pesar de su particular forma de hacer, de su estilo con frecuencia provocador, rinde un homenaje al cine americano cuando convierte a su protagonista , el sargento John Kinley , interpretado por Jake Gyllenhaal, es un héroe individual, dispuesto a enfrentarse a su propio país y a la burocracía, y decidiendo, cuando se siente derrotado, emprender en solitario la hazaña de rescatar a su amigo, salvarlo a él y a su familia, y alojarlos en el país que les prometió un visado especial. Sólo se enfrentará a talibanes, empresarios dedicados al rescate de gente amenazada e incluso al propio ejército, como un caballero andante que no puede vivir sin hacer honor a su propia palabra. Una forma de enfrentarse a un conflicto como éste muy americana. Los ingleses, si bien avalaron las incursiones de piratas muy sanguinarios como Drake, y su propia reina les otorgó una patente de corso, se sienten más atados a sus tradiciones que aquellos que emigraron al nuevo mundo  y crean héroes que con frecuencia se encuentras 'solos ante el peligro'. Una buena combinación de la forma de interpretar la realidad de la metrópoli y sus viejas colonias, que pronto superaron en la creación de riqueza a su  vieja metrópoli. Una evidencia más de que, a pesar de la depresión que parece padecer EE.UU. sigue siendo válido el lema de la Nouvelle Vague': hablar de cine americano es una redundancia, aunque en este caso el director es el enfant terrible Guy Ritchie, de origen británico.


Comentarios

Entradas populares