El Pacto (The Covenant) . Robert Conway. Ficha de identificación y crítica.

Richard Lippert: hombre de negro

Amelia Haberman

Greg Lutz: Detective

Laura Durant: Jan Thompson

Josh Schultz: enfermera

Liz Manning: Amy

Tras la trágica muerte de su hija y posteriormente de su esposo, Sarah Doyle regresa a la casa de sus padres junto con su hermano Richard, del que se había separado hace tiempo, Pronto comenzarán a experimentar fenómenos extraños de naturaleza hostil y sin explicación en la vida real. Desconcertado, Richard pide ayuda a dos investigadores paranormales (¿religiosos?) que confirman que Sarah ha sido poseida por un poderoso demonio...

El film ha sido machacado por la prensa de una forma incomprensible, a un lado y otro del Atlántico. La página española publica una nota mediade 2,7, basada en 177 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva ligeramente a 3,6, según las valoraciones de 1,700 usuarios. Roten Tomatoes le da el palo definitivo, publicando un índice de aceptación del público del 17%. No hay reseñas de prensa.

El film camina paralelo, salvando las distancias a favor del español Alejandro Amenábar en su película 'Regresión' , un título por el que pagó un alto precio y cosechó su primer fracaso en su corto recorrido triunfal, yo pienso que injusto. Ahora el film , que no ganó para sustos según Yago García en Cinemanía, se puede ver en Prime Video, pero hay que pagar por ello. Luís Martínez del diario 'El Mundo'  decía en 2015  que "la última película de Alejandro Amenábar, era lo más parecido al primero de los antibióticos; un error casi completo. Y, quizá por ello, por la dimensión del desconcierto que provoca, acaba por generar la sospecha de que quizá, si se lee el prospecto con cuidado, puede acabar por tener sentido.( Triste equivocación. Diario 'El Mundo', 18 de septiembre de 2015)." ¿Lo tiene? Ha habido tiempo para recapacitar, y nos sirve para entender esta película mucho más oscura de lo que parece, con un background mucho más retorcido que la historia que se nos cuenta en la superficie  y su relación con la estructura profunda que subyace alcanza su sentido en el último momento, en la conclusión del relato, y dice mucho de la idiosincrasia del pueblo norteamericano, a pesar de ser una realización que no alcanza la brillantez de la del cineasta hispano-chileno que intentó demostrar que, a veces, lo que esconde la estructura profunda, el subtexto de la narración,  es lo verdaderamente terrorífico. El spoiler y el algoritmo me impiden seguir adelante, pero confío que quien se decida a ver el film con esta mirada sabrá que lo que se habla.