Tin & Tina. Rubin Stein. Ficha de identificación y crítica.


 

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM DE TERROR MULTIRREFERENCIAL QUE APENAS ASUSTA, AL MENOS A QUIENES ESPEREN CIERTAS DOSIS DE FANTASÍA


Ficha de identificación:


Título original: Tin y Tina
País: España
Año: 2023
Duración: 119 minutos
Género: Terror
Plataforma: Netflix

Guion y dirección: Rubin Stein
Dirección de Fotografía: Alejandro Espadero AEC
Casting: Marichi Sanz
Música: Jocelyn Pook
Montaje:Nacho Ruíz Capillas
Dirección artística: Vanessa deLa Haza

Diseño de Vestuario: Lourdes Fuentes
Maquillaje: Anabel Beato
Peluquería: Carmela Martín

Productores: Fernando de Miguel, José Ortuño, Amaia Remirez, Olmo Figueredo
Productor delegado: Carlos Rosado Sibón
Productores ejecutivos: Sara Gómez, Paola Sainz de Baranda
Dirección de producción: Manolo Limón
Compañías productoras: Filmax, La Claqueta PC Tin y Tina AIE, NETFLIX, Canal Sur Radio y TV,  Instituto de la Cinematografía, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Latido Films, CREA SGR, Wandermoon


Casting: 


Milena Smit: Lola
Jaime Lorente: Adolfo
Carlos G. Morollón: Tin
Anastasia Russo:Tina
Teresa Rabal: Sor Asuncion, 
Sergio Ramos: Pedrito


SINOPSIS:


Cuando Lola pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Angustiada y frustrado su deseo de ser madre, se deja convencer por su marido Adolfo y acuden a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospechas y obsesiones con los niños y sus macabros juegos religiosos.


LO QUE SE DICE:


El film no ha gustado nada, o muy poco,  al público,- la prensa lo ha tratado con paños calientes -, como refleja la página español Filmaffinity que publica una nota media de 4,9, basada en el voto de 1,189 lectores, una media que, en contra de su práctica habitual de elevar las calificaciones españolas, la norteamericana Imdb rebaja a 4,7, de acuerdo con la valoración de 2,100 de sus usuarios. Los críticos mantienen una postura diferente, que no sé si acabo de entender. Salvador Llopart (La Vanguardia)  es de la opinión de que deja el regusto del misterio; Pablo Vázquez (Fotogramas) hace una crítica entusiasta de un film que siente como una historia juguetona e inquietante para fans del mejor humor/horror perverso y castizo, Notable, castiza y refrescante opera prima del cortometrajista Rubin Stein, un sentido de la diversión que yo no comparto, y, al parecer, gran parte del público tampoco. Oskar Belategui (El Correo) la califica de cuento moral sobre el fanatismo religioso y el miedo, trufado de humor negro; una historia ortopédica, pero a la vez eficaz para Sergio F. Pinilla (Cinemanía)-

Si cruzamos el Atlántico todo cambia. Los norteamericanos son los dueños del género, al que nunca han hecho aspavientos, ni han considerado un género menor, sino una política de autor que define una forma de hacer cine que ha gozado de la incorporación de los mejores cineastas a sus filas, que han sabido dotar de un buen subtexto  sus historias de terror, y que no es necesario nombrarlos porque son conocidos por el público a escala global. M.N.Miller (Ready Steady Cut)  encuentra  la película de Ruben Stein sobrecargada de temas bíblicos  y horror estilizado de los 70; Karina Adelgaard (Heaven of Horror) se lamenta de que los personajes no paran de hacer cosas que la irritan o le parecen forzadas. Para John Serba (Decider) no te la puedes tomar en serio; Santiago García (Leer cine) sostiene irónicamente que quizá esté intentando decir algo del catolicismo, aunque no lo expresa de una forma muy clara, más allá de la representación del fanatismo.


CRÍTICA DEL BLOG:


El relato viene precedido de una pantalla que presenta la TEOFANIA o manifestación natural o sobrenatural de Dios. A continuación ubica la historia en un periodo muy concreto de España, el golpe de estado de Tejero en 1981, y los espectáculos televisivos más relevantes como 'Un, dos tres', de Narciso Ibáñez Serrador, las canciones del año, -Pajaritos -, o el Super disco chino de Enrique y Ana..., pero no sabemos qué nos quiere decir con estos mensajes contextuales, que entran en la vida de los personajes a través del aparato de televisión de rayos catódicos ¿Nos dice el director que estos hechos estaban favorecidos en la España de fin de siglo? Yo no entiendo bien si la secuencia inicial tiene algo que ver con este concepto o constructo espiritual, que pomposamente encabeza el film y lo dota de un significado concreto. ¿Es Lola creyente hasta que Dios la pone a prueba como a Abraham con el incidente que determina la narración? Pues a mí no me ha quedado nada claro. Si hay algo que ha tenido cierto éxito es el diseño de los personajes de Tin y Tina, caracterizados como dos gemelos albinos muy inquietantes, que no sabemos, al fin, si son diabólicos, si se nos ofrece una mirada cruel a la religión, un adoctrinamiento intenso y temprano, o está contando un cuento fantástico y siniestro en el que estos dos seres inquietantes en su apariencia son inocentes en el fondo, una incógnita de la que se hace partícipe al espectador, una faceta de su verdadera esencia que desconoce la protagonista, que tiene lo que vulgarmente se denomina una 'empanada mental'  que determina un final bizarro.

En algunos momentos, e intentando sacar petróleo de un ladrillo, he querido pensar que era un reboot de 'La semilla del diablo' de Roman Polanski, y de hecho hay ciertos paralelismo con la película considerada la mejor historia de terror de todos los tiempos, algo que nunca se debió haber escrito porque es excesivo. La mujer, replegada al ámbito privado del hogar, es la parte más débil de la pareja, quedando en un terreno de indefinición, entre la trama surreal y otra más pragmática, víctima de una depresión post-parto que remonta tan pronto como nace su hijo. En este caso el marido no está pasando por un periodo difícil profesionalmente, es un piloto comercial que viaja cada día, quedando la esposa sola en casa. A pesar de estas referencias al film del polaco, en cuya historia todo estaba claro, protagonizada por un hombre que vende su alma al diablo para progresar en este mundo, en el film que dirige Rubin Stein, nada es lo que parece o se pueda deducir, y no sé si deja el regusto del misterio, ni tampoco sé  qué nos quiere contar el director. Si nos habla de la fe profunda de unos niños que se han criado en un convento, y a los que la monja, descalza, lo que es un indicio de algo, describe como 'raritos', o tienen algo que ver con el anuncio inicial, la teofanía, y nos están lanzando un mensaje divino. Lo cierto es que no me ha interesado tanto como para elucubrar sobre ello. Quizá lo que han querido decir los críticos citados que hablan de una película de humor/terror es que miedo, lo que se dice miedo, no da.

Comentarios

Entradas populares