Buzz Lightyear. Pixar. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


HISTORIA DEL ORIGEN DE BUZZ LIGHTYEAR: UN AÑO DE TRABAJO PARA UN VUELO DE CUATRO MINUTOS, LAMENTA EL GUARDIÁN GALÁCTICO


Ficha de identificación


Titulo original :  Lightyear
País :  Estados Unidos
Año : 2022
duración : 100 minutos
recomendación de edad : a partir de 6 años

Dirección :  Angus McLane
Guion : Jason Headley, Angus McLane, basado en una historia de Angus McLane, Mathew Aldrich; supervisor de la historia: Dean Kelly
Casting: Kevin Reher, CSA, Natalie Lyon, CSA
Dirección de fotografía : Jeremy Lasky, Ian Meggiben
Música : Michael Giacchino
Edición: Anthony J. Greenberg
Supervisor efectos visuales: Jane Yen
Supervisor nimación: David Devan

Productores: Galyn Susman, p.g.a.
Productores ejecutivos: Andrew Stanton, Pete Docter
Diseño de producción: Tim Evatt
Compañía productoras : Toy Story,  Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures; distribución  Walt Disney Studios


Casting:

Animación

SINOPSIS:


La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.

LO QUE SE DICE:


El film ha sido recibido con un entusiasmo moderado por el público, como ponen en evidencia la nota media de la página española Filmaffinity , 5,8, basada en  el voto de 10,357, una media que Imdb eleva a 6,1, según las valoraciones de 115 usuarios.



LO QUE SE DICE:



Unos afirman que es una de las apuestas más arriesgadas de la siempre arriesgada Pixar (Luís Martínez, Diario 'El Mundo'); a pesar de tener un background importante, al ser un spin off de Toy Story no alcanza el nivel de aventura, corazón, gracia y asombro de las anteriores (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC); película rutinaria, mecánica y sin gracia para Carlos Boyero (Diario 'El País'); entretenimiento retro (The Hollywood Reporter); espectáculo ingenioso y sin alma (Keith Watson, Slant); una reflexión familiar sobre lo que define la vida, sin llegar al nivel superior de las anteriores (Brian Lowry, CNN); destinada a un público adulto y no a niños entre 1 y 6 años (Tasha Robinson, Polygon)...


CRÍTICA:



Todos tienen algo de razón, y ninguno la tiene por completo. Buzz Lightyear es un film de Pixar que ha levantado enormes pasiones encontradas que no tienen nada que ver con el hecho de que dos mujeres se besen en pantalla, sino con la creación de un universo, que la articulista de La Razón Rebeca Argudo* define como dotado de un buenismo woke (feminista), valiéndose de una construcción de género. Probablemente la mayor parte de los espectadores no habrán caído en la cuenta de nada de esto, sencillamente porque es lo que ven cada día en su escuela, en la calle, y los niños están acostumbrados (no todos, es verdad ), a respetar la orientación sexual de sus compañeros, o del color de la piel de éstos y sus padres. Cuando asistía a mis clases de Comunicación Audiovisual, hace ya muchos años, y nadie hablaba como ahora de los movimientos LGYBQ, cuando las series no habían desplazado a las películas que se estrenaban en los cines, pero ya se hablaba de ello, nuestro profesor, uno de los más ilustres en la materia, Jenaro Talens, catedrático de la Universidad de Valencia, y miembro del Departamento de Teoría de los Lenguajes, se emocionaba hablándonos de Falcon Crest, los Colby, Dinastía..., pero en todas estas series sólo estaba representada la clase alta, y el pueblo llano sólo era visible a través de un criado. En 1981 comenzó a emitirse 'Canción triste de Hill Street`', creada ppr Steven Boccho, Fick Wolf, Michael Kozolli, David Milch y otros, y esta irrupción fue emocionante, porque la comisaría se convertía en una célula social en la que convivían gentes de todo credo, edad, sexo, condición, origen..., una réplica del mundo que estaba fuera. Y eso la hacía diferente a las demás. ¿Pasa esto con este film de Pixar? De todas formas esto ya no es nuevo en el cine, y el cinéfilo lo sabe.

Tienen razón quienes dicen que Buzz Lightyear no es especial, que el personaje no es el más atractivo de la serie y, yo creo, que sí es para niños, porque hay una acción desenfrenada y el texto es sencillo y fácil de entender. Un grupo de guardianes especiales quieren batir records, en este caso relacionados con el tiempo, su avance y retroceso, y en su aventura encontrarán toda clase de bichos reconocibles y sufrirán los ataques de las enredaderas gigantes. No tiene nada nuevo ni original, y, a ratos, puede hacerse incluso un poco pesada; desde luego no llega al nivel de otras magníficas realizaciones de Pixar como Ratatouille, Wall-E, Up..., pero es aceptable sobre todo al tener como protagonistas a juguetes, muy atractivas para los niños. ¿Dónde está, pues el problema?  Quizá en la aceptación de una sociedad ya implantada y con difícil marcha atrás, que aquí no podemos analizar: la comandante es una mujer casada con otra mujer y ambas son madres de un niño (que nadie espere un beso, ni siquiera romántico, sino uno de despedida delante de todos , incluso del niño. No son pocos los que se dejan arrastrar por el morbo); la tripulación está formada por hombres y mujeres procedentes de los grupos que deambulan por nuestras calles y que proceden de las diferentes etnias que conviven en cualquier país del mundo (solo uno es blanco, Lightyear, pero solo hay cuatro protagonistas; todo hay que decirlo), e incluso uno de ellos es una mujer mayor ex-presidiaria en libertad provisional. El gato es mecánico.

Si usamos la moviola observaremos que hemos visto cosas más duras, crueles, e inaceptables en otros tiempos para un menor, y que sinceramente creo que nadie, de no haberse producido este escándalo, hubiera ni siquiera advertido. Tenemos ejemplos como Guardianes de la Galaxia en el que los compañeros de Chris Pratt son metáforas muy singulares. No es la película de Pixar que más me gusta (las hay verdaderamente emocionantes), pero no ignoro que cada padre tiene sus creencias y cada vez más exigen recomendaciones de edad para sus hijos, y soy consciente de que también cada vez más páginas y webs dan estas orientaciones, hay algunos países, como Hungría  que la recomienda para mayores de 12, años, mientras Dinamarca, Colombia, Finlandia...la recomiendan para mayores de 7 años, acompañados por un adulto, como por otra parte suele ocurrir.

Nada que no hayamos visto en el cine miles de veces.



* Rebeca Aguado. Disney s rinde a la cultura Wok, Diario La Razón, 14 de agosto de 2022.

Comentarios

Entradas populares