El amo de la casa. Carl Theodor Dreyer. Ficha técnica y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha de identificación: 

Título original: Du Skal eere din ustu
País: Dinamarca
Año: 1935
duración: 1117 minutos
Género: drama; cine mudo
Plataforma: Filmin
Apta para todos los públicos

Dirección: Carl Theodor Dreyer
Guion: Sven Rindon, Carl Theodor Dreyer, basado en la obra de Sven Rindon
Dirección de Fotografía: George Schnéevoigt; Blanco y negro
Música:  Lard Fjeldmose
Edición: Carl Theodor Dreyer
Dirección artística: Carl Theodor Dreyer
Decoración del set: Carl Theodor Dreyer


Compañías: Palladium Films


Casting:


Johannes Meyes: Viktor Frandsen, buen mecánico
Astrid Holm: Ida- Hans Hystru
Karin Nellemose: Karen , la hija
Mathilde Nielsen: Mads 


SINOPSIS:

Adaptación de una obra teatral de Svend Rindon sobre la tormentosa relación que mantiene un marido tiránico con su familia. Es la historia de un hombre que trata despótica y arbitrariamente a su esposa y sus hijos. Su vieja niñera, la única persona a la que ha respetado en su vida, le hará ver de una peculiar manera que su comportamiento es cruel y vergonzoso.


LO QUE SE DICE:


Lo que nos ha llegado son unas notas medias, publicadas por Filmaffinity, 7,3, basada en 623 votos, que, en este caso, Imdb rebaja a 7,1, de acuerdo con el voto de 2,300 usuarios. 


CRÍTICA:


Cuando parece que estamos descubriendo las Américas, volvemos la vista atrás y nos encontramos con un film danés en blanco y negro, mudo, dirigido por Carl Theodor Dreyer, que nos despierta de este engaño y nos vapulea. El patriarcado es  un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como 'femenino', con respecto a ellas y lo 'masculino', creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado 'sexo biológico' . Añadiríamos que es un sistema de dominio en el que colaboran muchas mujeres y en el que no participan todos los hombres; las mujeres que sufren en mayor medida esta violencia, al menos en su forma más cruel, son las que, careciendo de apoyos económicos, deben soportar todo tipo de vejaciones, incluido el maltrato físico. Teresa de Lauretis, una solvente teórica académica feminista, advirtió que el mayor drama deriva de la clase social a la que pertenecen estas mujeres y su escasez de recursos. Pero hoy se extienden las interpretaciones adanistas y con frecuencia populistas.

Carl Theodor Dreyer (Copenhague 1884-1968), director de cine danés, de poderoso temperamento místico e inspiración protestante, pone su foco en el hogar de un hombre rico. En su obra se funden la preocupación religiosa y un depurado sentido plástico, influido por un expresionismo estilizado y austero. En su filmografía destaca: "El amo de la casa" (1925); "Dies Irae" 1944); "Gertrud" (1964) y "Ordet" (obra cumbre) 1955). El film que comento, de 1925,- cine mudo-, goza de una sensibilidad envidiable aun hoy día, Dreyer nos presenta a una mujer, Ida, madre de dos niños, que vive bajo la tiranía de su esposo. un hombre duro y egoísta, hasta que enferma. víctima de los nervios y tiene que marcharse de casa durante algún tiempo, dejando atrás a sus hijos y a una vieja sirvienta, que alterará el rígido orden impuesto por el marido. Lamentablemente, aún estamos en este nivel de discusión, cuando ya deberíamos estar trabajando en otros terrenos en los que la mujer ha de "batirse el cobre" cada día. Abandonada la escoba y los conflictos surgen en la competencia por el trabajo y el reconocimiento al esfuerzo en todos los campos (artístico, profesional, político...) .

Un film sorprendente que debiera estar en cualquier videoteca medianamente significativa y que podéis encontrar en Filmin. Es verdaderamente sorprendente que hace casi cien años algunos pueblos se preocuparan ya por estas diferencias de hombres y mujeres, aunque fuera a un  nivel tan primerio, si bien observado con el rigor y profundidad que se merece. 

Comentarios

Entradas populares