Nunca llueve en California. Jamie Dack. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


ESPANTOSA FRIALDAD NARRATIVA DE UNA REALIDAD QUE DETERMINA EL FUTURO DE LOS ADOLESCENTES DESPREVENIDOS...


Ficha de identificación:


Título original: Palm Trees and Power Lines
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 110 minutos
Recomendación: Mayores de 12 años (Imdb)
Género: Drama
Plataforma de streaming: Filmin

Dirección: Jamie Dack
Guion: Jamie Dack, Audrey Findlay, basado en una historia de Jamie Dack
Casting: Kate Antognini; casting director: Kate Antognini
Dirección de Fotografía : Chananun Chotungroj
Música: 
Edición: Christopher Radcliff
Dirección artística: Yong Shi Min

Diseño de vestuario: Kelsey Charter, Aaron Crosby
Maquillaje y peluquería: Kethryn Fernández

Productores: Leah Chen Baker, p.g.a., Jamie Dack, p.g.a.
Productores ejecutivos: Judith Golden, Rhianon Jones, Jacqueline Rosette, Amy Schapiro, Gary Seiden, Rae Swirnow
Diseño de producción: Chen Yu Hsuan
Compañías productoras: Film Constellation, Fiesta Islands Films asociada con Neon Heart Productions

Casting:


Lily McInerny: Lea
Gretchen Mol: Sandra
Emily Jackson: Maquillaje Youtuber
Quinn Frankel: Amber
Armani Jackson: Patrick
Ping Wu: Cajera de Donuts
Timothy Taratchila: Jared
Rhied De Castro: Darren
Jonathan Tucker: Tom
Yolanda Corrales: Camarera
Kenny Johnston: Jimmy
Michael Petrone: Mike
Lily Collias: Emma
Angel Grey Cooper: Hayden
Auden Thornton: Katie
P.K.Simone: Hombre del hotel
John Minch: Eric


SINOPSIS:



Una adolescente desconectada inicia una relación con un hombre que le dobla la edad. Ella lo ve como la solución a todos sus problemas, pero sus intenciones no son lo que parecen.

LO QUE SE DICE:


El film, que ha sido galardonado con el premio al Mejor Dirección-Drama de Sundance, y ha recibido cuatro nominaciones en los Independent Spirit, entre ellas a la Mejor Opera Prima y Mejor Guion Novel, ha sido muy bien recibido por el público, como evidencian las notas medias de Filmaffinity, 6,5,  de acuerdo con el voto de 1,200 lectores, y con la misma puntuación por Imdb, según las valoraciones de 2,000 usuarios. Rotten Tomatoes publica un índice de aprobación de la prensa del 82%, y del público del 90%.

La prensa es de la opinión de que Dack tiene oído para la vacuidad y crudeza experimental de las conversaciones adolescentes (Adrian Horton, The Guardian); la película es ambiciosa, torpe. , excesivamente larga y frustrantemente poco desarrollada (Manohla Dargis, The New York Times); historia convincente sobre la explotación sin respuestas fáciles (Phyl de Semlyen, Time Out); película de una franqueza y un poder desarmantes ( Ann Hornaday, The Washington Post); un relato realista y perturbador que evidencia que la forma más rutinaria de la violencia no es el escándalo, sino la sutileza (K.Austin Collins, Rolling Stone).


CRÍTICA DEL BLOG:



El film que dirige la cineasta Jamie Dack va ganando en intensidad a medida que avanza en su desarrollo, porque esto es lo que se pretende en la selección de un tema cercano, con un débil subtexto, algo que permite a los críticos expandirse de acuerdo con los sentimientos que 'Nunca llueve en California' ha despertado en cada uno de ellos. Un film indie que no se viene nunca ni demasiado arriba, ni demasiado abajo, y permanece a lo largo del recorrido con una planitud tonal, que se mantiene debido a lo escabroso del tema, tratado, por otra parte, sin aspavientos, sin happy end ni soluciones convenientes a la moral burguesa dominante. Hoy se extiende la misogamia merced a la incorporación de las mujeres al trabajo, la dureza de las condiciones laborales que hacen a muchos jóvenes, ya sean hombres o mujeres, desistir del compromiso de tener hijos a los que, llegada la adolescencia, no son capaces de controlar, inmersos en sus propios problemas y a la rebeldía incontrolable de quienes empiezan a salir de la infancia y a tener relaciones precoces entre ellos, que los padres intuyen pero no pueden impedir. La protagonista, Lea ( Lily McInerny ), a los 17 años, puede ausentarse de casa varios días sin que la madre se alarme.

Sin embargo lo que ocurre fuera de la vigilancia materna, que tampoco es tal, es mucho más grave de lo que cualquiera de nosotros pueda prever, y va a condicionar sus vidas de manera definitiva. Jamie Dack no contextualiza su historia ni en el tiempo ni en el espacio. Apenas nos deja ver el perfil exterior de la casa de Lea, la profesión de la madre, siempre rodeada de amantes, ni tampoco la clase social a la que pertenecen ninguno de los protagonistas. Al final lo que un joven pueda hacer fuera de su casa está desacralizado, descontextualizado, mientras se nos obliga a contemplar la realidad a través de la mirada de una cámara  que se erige en un narrador subjetivo: una adolescente para quien no existen las barreras, de ningún tipo, entre lo que desea y lo que le cuesta satisfacer sus necesidades, cuando todavía no ha alcanzado un grado de madurez que le permita mirar a más largo plazo. Es lo que hay.



Comentarios

Entradas populares