Umberto Eco: La Biblioteca del Mundo

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM DESTINADO A LOS AMANTES DE LOS MUNDOS QUE SE ESCONDEN EN LOS LIBROS


Ficha de identificación:


Título original: Umberto Eco: La biblioteca del mondo
País: Italia
Año: 2022
Duración: 8o minutos
Género: documental
Plataforma; Filmin
Apta para todos los públicos

Dirección: Davide Ferrairo
Guion: Davide Ferrairo
Dirección de Fotografía: Andrea Zambelli, Andrea Zanoli
Música: Fabio Varovero
Edición: Cristina sardo

Productores: Francesco Bocca, Davide Ferrairo, 
Productor ejecutivo: Ladis Zanini
Compañías productoras: Film Comission Regione Piemonte, Ministero de Cultura, RAI Cinema, Rossofuocco; distribuye Fandango Produzione, Filmin


Casting: documental



SINOPSIS:



Por estas habitaciones, pasillos y salones deambula un amante, un coleccionista y, sobre todo, un lector de libros: Umberto Eco en su biblioteca privada.


LO QUE SE DICE:


Tan solo Imdb da una nota media de 7,5, basada en 27 votos, un hecho que muestra la decadencia de la literatura y el abandono del pensamiento.


CRÍTICA:

En su biblioteca, que contiene más de 30,000 volúmenes, Umberto Eco  solo coleccionaba libros falsos, porque son los que más colaboran a descifrar la verdad, nos advierte el semiólogo que fue capaz en 1964 de prever la importancia que iba a tener esa caja tonta, la caja de trovadores de que hablan los protagonistas de  'Los Visitantes', la Televisión, el medio de comunicación por excelencia, el que no sólo nos transmite lo que pasa en nuestras antípodas en directo, sino que nos muestra imágenes que cada vez nos llegan de forma más inmediata y con mayor definición.  Loo hizo en un ensayo al que llamó 'Apocalípticos e integrados', que consiguió muchos adeptos, pero también provocó muchas resistencias que todavía muestran algunos críticos y sectores elitistas de la población. Pocos entonces pensaban que esa caja tonta iba a llevarse a las salas oscuras por delante, a las que pone su RIP Jordan Peele en NOP.

Sus hijos destacan uno de sus mayores montajes, la invención de un tal Milo Temesvar, al que cita en 'El nombra de la rosa' y que da una versión diferente de la Ultima Cena de Leonardo a la de Dan Brown en 'El Código Da Vinci', que según el profesor de Bolonia leía los mismos libros que él, con la diferencia de que el novelista norteamericano se los tomaba en serio y Eco no. Brown nos cuenta una historia según la cual el Santo Grial no es otra cosa que María Magdalena, -de sangre real -, una circunstancia respecto a la cual Da Vinci nos dá un código de interpretación. Su inclinación hacia Pedro, en la mesa en la que se reunieron los apóstoles en torno al maestro, se inclina hacia éste, dando lugar a un espacio en forma de cáliz, un utensilio que utilizó el maestro para consagrar su sangre y que no figura en el cuadro ante Cristo, simbolizando a la mujer, (el símbolo del hombre es la espada), señalándola de esta forma como la sucesora de Cristo en la tierra. Para Anita Eco la figura andrógina, a la derecha de Jesús, es Juan, un joven homosexual, que se asocia con sus compañeros para defender su condición. Desde luego una interpretación tan sorprendente como la de Dan Brown; no es la primera vez en la que  Leonardo Da Vinci hace alusión en sus pinturas a su orientación sexual; recordemos el manto de la virgen en forma de cuervo en el cuadro en el que ésta forma una familia sagrada con su madre y su hijo. De esto se ha escrito mucho y se han hecho muchas interpretaciones en el análisis de las obras del pintor de Anchiano.

Lo que queda muy claro es que este pensador ilustre, adelantado a su tiempo, que convirtió parte de su hogar en una peculiar biblioteca, supo hacer feliz a su familia, supo transmitirles su legado intelectual y les aconsejó a ellos y a todos nosotros, creyentes o no, apartarnos del ruido, dirigirnos al silencio, y aprender a discernir las teorías conspirativas, fuera el que fuera el canal por el que se emiten, de la realidad. Un documental muy apropiado para quienes sienten placer ante el cúmulo de papel, la inteligencia vegetal de que habla Eco, que contiene sabiduría, polvo y rancio abolengo, y se convierte en un espacio ideal para la nieta del profesor que transita por sus pasillos montada en unos patines de ruedas. Interesante y muy productivo para los amantes de los libros.

Comentarios

Entradas populares