Empieza el baile. Marina Seresesky. Ficha de identificación y crítica.

Dirección de Fotografía: Federico Rivares

Música: Nicolás Gerschberg

Edición: Irene Blecua

Productores: Esteban Luncangioli,  Araquen Rodríguez, Lena Fernández Chilo, Simón Franco, Alejandro Cacetta, Mili Roque Pitt, Fernando Blanco, Susana Scanove, Claudia Scanove, Walter Picardo

Productores ejecutivos: Mariano Baratech, Gonzalo Bendala, Cristina Escobar, Marta Velasco

Diseño de producción: Matías Martínez

Compañías productoras: Meridional Producciones, Oeste Films,  Filmsharks, El Gato Verde Producciones, Áralan Films, Habitación 1520 Producciones, Sur Films, Reina de Pike, Argentina, Cine Argentino, Instituto Nacional de Cine y Artes visuales, Cine Paraguallo, Cultura Paraguay, Teta Rekuái, Gobierno Nacional, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Programa Ibermedia, Pelícano Cines, LemonCine, FAM contenidos, asociada con DirecTV, con el apoyo de SNT

Casting:

Darío Grandinetti: Carlos
Jorge Marrale: Pichuquito
Mercedes Morán: Margarita
Agistina Pozzi: Julia
Lautaro Zara: Pupi
Pastora Vega: esposa

Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida... Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido, pero con ese humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde la ciudad de Carlos Gardel hasta el pie de la cordillera de Los Andes en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

El film ha sido muy bien valorado por la prensa, un hecho que se refleja en la nota media que publica la página española Filmaffinity, 6,5, basada en el voto de 667 lectores, una media que Imdb eleva a 7, según las valoraciones de 246 usuarios.

Los críticos califican la película como una lección magistral de cine y de tango . (...) un recital de saber estar, pulcritud y belleza (Luís Martínez, diario 'El Mundo');  una road movie decadente y deliciosa, de Madrid a la Pampa (Elisa Fernández Santos, Diario 'El País');  comedia inocentemente negra, genuinamente sentimental, que toma la ruta de una road movie (Philipp Engel, diario 'La Vanguardia); comedia que camina en un fino equilibrio entre lo triste y lo luminoso (Andrea G. Bermejo, Cinemanía). Los críticos argentinos, que conocen muy bien su país, señalam cierto sentido del humor negro y una tentación a buscar un tono costumbrista de otros tiempos...

'Empieza el baile' es un drama realizado en tono de comedia disparatada con grandes dosis de humor negro, en ocasiones muy bizarras, que intentan dotar de cierto interés un relato que nunca llega a emocionar, a pesar de que se introduce por derroteros en los que predominan las emociones fuertes, sensibleras para los autóctonos, que, a pesar de lo arriesgado de sus giros argumentales, no logran conmover al espectador. Lo que más impacta es la depresión física de un pueblo que ha perdido la esperanza en un mundo mejor, y que contempla a quienes llegan a Buenos Aires desde Europa o EE.UU. como gente rica que se queja de vicio y que cuando hablan de crisis se lamentan por el simple hecho de no poder salir a menudo a cenar con los amigos. El argentino, dice un taxista, cuando está en crisis no come. Esta decadencia, este desinterés por lo público y lo privado se observa en las calles, en los interiores de las casas, en la ropa, el peinado, la furgoneta en la que realizan un viaje con el objetivo de enfrentarse a su realidad, muchas veces aplazada y en cualquiera de las paradas de su trayecto. Esta decrepitud es visible también en el mundo rural, cuya belleza no puede combatir la pobreza de sus casas semiabandonadas, ni la de funcionarios bonachones, policías que controlan el tráfico, campechanos y muy espontáneos, que circulan en coches destartalados y tienen hijos delincuentes  que escapan a su vigilancia. Un final decepcionante que no se entiende bien, aunque es coherente con el desarrollo de las expectativas creadas por dos de los personajes de los tres principales, los únicos que tienen un papel destacado en esta historia, cuyo trabajo ha sido muy valorados por la prensa.