Guardianes de la Galaxia (Vol.3). James GunN. Ficha de identificación y crítica.

Stephen Blackehart: Steemie Blueliver
Terence Rosemore: Xlomo Smeth
María Bakalova : Voz de Cosmo
Sean Gunn: Kraglin
Sarah Alami: Ssssaralami
Will Poulter: Adam Warlock

La banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.

El film ha sido muy bien valorado por los espectadores, como se pone en evidencia en las notas medias que publica la página española Filmaffinity, 7,3, basada en el voto de 12,155 lectores, una media que Imdb eleva a  8, según las valoraciones de 247 usuarios. Rotten Tomatoes proporciona un índice de aceptación de la prensa del 92%, basado en 339 reseñas de la prensa, que iguala el público, pulsada la opinión de 250,000 seguidores.

La prensa entra en este debate y califica el  film de película que nos vuelve a congratular con Marvel (Quim Casas, El Periódico de España'); saga que nació en los márgenes de Marvel y que gracias a su creatividad chispeante ha ocupado el centro (Salvador Llopart, Diario 'La Vanguardia');fin de una de las historias más grandes y más improbablemente logradas de Marvel (Frank Scheck, The Hollywood Reporter; película irritante y agotadora (Robbie Collin, Telegraph); quizá no es la película que estabas esperando , pero es muy satisfactoria (Molly Freeman, Screen Rant); película espectacular, enérgica y, a menudo divertida (Peter Bradshaw, The Guardian)...

La primera cuestión que se nos plantea es por qué razón 250,000 espectadores norteamericanos han sentido la necesidad de dar su opinión en Rotten Tomatoes y 247 en Imdb;  qué tiene esta película de ciencia ficción, desenfadada, preñada de dialogantes chocantes y planos y contraplanos más bizarros todavía, cuya historia se desarrolla en un escenario aparentemente modesto, en el que la atmósfera se crea con hits  musicales la década de los 80 del siglo pasado, por razones que todos los fans conocen. Todos sabemos que cualquier relato necesita un texto, un contexto (el cine indie no), y un subtexto . A pesar de la música que apela a los sentimientos de Peter Quill,  (Chris Pratt) el líder del grupo, que guarda en un cassette (ahora en un dispositivo más moderno, al perder el que le regaló su madre muerta), el film es de rabiosa actualidad, está ubicado temporalmente justo en nuestro tiempo post-pandémico más reciente, y gira en torno a la llamada cultura woke o de la cancelación y las estrías que está abriendo en la convivencia ciudadana desde que se originó por grupos izquierdistas en las universidades norteamericanas, y está teniendo una respuesta igual de radical en el otro extremo del arco ideológico. Esta escisión social está presente en el film de James Gunn desde el principio, y desde el principio me ha evocado la novela de Italo Calvino, 'El Vizconde Demediado', cuyo personaje es dividido por la mitad, quedando en uno de los lados toda la maldad, y en el otro la bondad más absoluta. El resultado es que la parte buena resultó ser la más negativa para todos, por razones obvias; Rocket , el mapache, se encarga de recordar al defensor en este caso de la cancelación, el Gran Evolucionador, que no quiere hacer un mundo mejor (de hecho unas imágenes nos muestran como en los lugares donde se ha instalado la Contratierra ya pululan los delincuentes, acosadores y gangsters), sino que no quiere aceptar el mundo como es.

En este nuevo mundo, en el que al final tenemos hasta arca de Noé, tanto unos como otros, desde muy diferente perspectiva, tienen entre sus principales objetivos cuidar de los animales, o servirse de ellos para sus planes. La primera secuencia, la que sirve de prólogo al relato, está construida con unas imágenes muy potentes sobre el pasado de Rocket , que condicionará su vida entera, y el espectador entiende bien por qué razón este film está situado en el cuarto lugar entre las mejores películas sobre animales, una mirada que no abandona hasta el final, por otra parte muy revelador. El grupo ya conocemos todos que es variopinto, hay desde árboles sintientes y parlantes (Groot) hasta los seres más extravagantes, una visión que se extiende a las mujeres (verdes, con antenas, medio máquinas) hasta los hombres, listos unos, torpes otros, guapos, menos guapos, etc. Pero hay algo que los une a todos: la solidaridad, el respeto a la diferencia, el sentido positivo de la vida, que transmiten a los espectadores, y los diálogos sin pies ni cabeza que intercambian entre ellos; en el otro lado los defensores de los cambios radicales, de hacer una Tierra nueva y distinta, se rigen por otros patrones, entre los que el orden y el poder tiene más fuerza y el fin justifica siempre los medios.

Una entrega que clausura la saga, al menos como la conocemos, con un final emotivo, y una inmersión en el discurso de la metadiégesis cinematográfica, en la que la tramoya irrumpe en el primer plano y se despide de los espectadores de forma festiva. El viaje ha estado bien y la franquicia se despide con todos los honores y las mejores críticas. Los más destacados creadores de opinión norteamericanos la sitúan en el centro de las producciones de Marvel, los hasta hace poco clásicos blockbusters orientados a un público masculino que, con frecuencia incidían en temas de gran calado político y mostraban y muestran la preeminencia de la acción y el individualismo en la idiosincrasia norteamericana.