La hija eterna. Joanna Hogg. Ficha de identificación y crítica.

 




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

CINE DE TERROR POSPANDÈMICO


Ficha de idebtificación:

Título original: The Eternal Daughter
País: Reino Unido; co-producción Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos
Año: 2022
Duración; 96 minutos
Género: Suspense, drama
Plataforma: Filmin
Recomendación de edad: Mayores de 12 años

Dirección: Joanna Hogg
Guion: Joanna Hogg
Casting: Olivia Scott-Webb
Dirección de Fotografía: Ed  Rutherford
Música: 
Edición: Helle Lefevre
Dirección artística: Byron Broadbent
Decoración del set: Naomi  Reed

Diseño de Vestuario: Grace Snell
Diseño de maquillaje: Shioban Harper Ryan
Diseño de peluquería:  Shioban Harper Ryan


Productores: Ed Guiney, Joanna Hogg,  Andrew Lowe, Emma Norton
Productores ejecutivos: Rose Garnett, Martin Scorsese
Diseño de producción: Stéphane Collong
Compañías productoras: Elastica Films, BBC Film, A24, Element Pictures Production, asociado con JWH Films, Sikelia Productions; distribución: Filmin, BFI Films (British Film Institute


Casting:


Tilda Swinton: Julie Hart, Rosalind
Louis: el perro Louis
August Joshi: Conductor de Mini Taxi
Carly-Sophia Davies: recepcionista hotel
Joseph Mydell: Bill
Crispin Buxton: Primo


SINOPSIS:


Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.


LO QUE SE DICE:


Producida, entre otros, por Martin Scorsese, no parece haber sido del gusto del público, como reflejan las notas medias que publica la página española Filmaffinity, un 5,7, basado en 668 votos de los lectores, una media que Imdb eleva a 6, según las valoraciones de 4,400 usuarios. Rotten Tomatoes publica unos índices de aceptación de la prensa del 95%,  de acuerdo con 117 reseñas, que desciende, entre los espectadores a un 47%, de acuerdo con la opinión de 50 epectadores.


La crítica habla de película misteriosa, hipnótica e incluso sonámbula. aunque completamente inane (Luís Martínez, diario 'El Mundo`); película de fantasmas que desnuda sus códigos  (Desiré de Fez, El periódico de España); reivindicación del artificio cinematográfico (Nando Salvá, Cinemanía); cercanía y ternura en esta película a pequeña escala (Peter Bradshaw, The Guardian).


CRÍTICA:


Un film metadiegético que descansa sobre dos pilares: la creación de un discurso cinematográfico por parte de una cineasta que redacta un guion autobiográfico en el caserón en que vivió su infancia, y el desdoblamiento de Tilda Swinton en dos personajes, un recurso que ayudará a potenciar el impacto del giro final. Unos planos subjetivos que funcionan como mcguffin, encaminan al espectador hacia un lugar equivocado, que ha creado en su imaginación Joanna Hogg sirviéndose de un comentario de un primo de la realizadora, interpretado por Crispin Buxton, y los recursos del lenguaje cinematográfico de que acabo de hablar.

La estructura es muy sencilla, aunque eficaz para los propósitos de la directora, que utiliza para generar tensión el contexto físico, una casa, casi un palacio, vacío en el que largos y oscuros corredores invitan al desasosiego, al que se ha dado pábulo en la primera secuencia. La elección del escenario desencadena otras sensaciones que desembocan en las emociones de cualquiera que mire por el retrovisor, al llegar al ecuador de su vida. Interesante; disponible en FILMIN.


Comentarios

Entradas populares