Nos vemos en mi 19a Vida. Lee Na-jung. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes corresponde a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


PROTAGONISTA PRINCIPAL : LA REENCARNACIÓN


Ficha de identificación:


Título original: See You in my 19th Life
País: Corea del Sur
Año: 2023
Género: Serie fantástica
Temporada 1; episodios 12; duración 70 minutos
Género: Comedia fantástica
Plataforma: Netflix
Recomendación de edad: recomendada a mayores de entre 12 y a4 años, según los países

Dirección: Lee Na-jung
Guion:  Yeji Min, Choy Young-rim

Compañías: productoras y distribuidoras: tVN; distribuye: Netflix


Casting:


Hae Sun: Ban Ji-eum
Ahn Bo-Hyun: Moon Seo-ha
Ha Yong-kyung: Yoon Xho-won
Ahn Dong-goo: Ha Do-yoo
Cha Cheong-hwa: Kim Ae-kyung
Cha Cheong-hwa: : Kim Ae-kyung
Go-ha: Koo Soo-jin
Bae Hae-sun: Jang Yeon.ok
Kim Si-ah: Yoon Joo.won

SINOPSIS: 


Ban Ji-eum puede recuperar la memoria de sus vidas pasadas, cada vez que resucita, repitiendo su reencarnación hasta 19 veces. Después de que su vida anterior , la 18, se viera truncada por un trágico accidente, se propone volver a conectar con la gente de su vida pasada en la actual, y decide encontrar a un hombre llamado Moon Seo-ha al que salvó en un accidente a cambio de su propia vida...


LO QUE SE DICE:



El film ha sido muy bien valorado por los espectadores, una realidad que reflejan la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 6,8, basada en el voto de 47 lectores, una media que Imdb eleva  a 7,8, de acuerdo con las valoraciones de 5,800 usuarios. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del público del 82%, según el criterio de 50 espectadores.

Solo hay una reseña, poco significativa.


CRÍTICA.



En las relaciones entre hombres y mujeres se invierten los términos. Ellos las prefieren mayores, formadas, con criterio y no con un cuerpo bonito. Ellas, las más jóvenes, toman la iniciativa y les piden citas a los hombres, que éstos rechazan constantemente como hasta el momento hacían las mujeres, y éstas se lo toman con deportividad e insisten hasta lograr sus objetivos (o no). De este modo, de nuevo una serie coreana abre una brecha en la sociedad conservadora y prepara el camino para la igualdad de la mujer , no solo en el hogar o el trabajo, sino en sus relaciones sentimentales. Tras ver cuatro episodios ya puedo vaticinar que el relato esta conformado por un bucle temporal sin solución de continuidad, para ir enlazando la vida de la protagonista, Ban Ji-eum, interpretada por Hae Sun. en especial con la inmediatamente anterior lo que, debido a la circunstancia de que cada vez resucita más pronto, le permite relacionarse con las personas con las que convivió y que estas puedan recordarla, una opción formal que anima esta historia en cierta medida lúgubre. La protagonista fundamental de esta historia es la reencarnación, una creencia que anida en ciertas filosofías y religiones orientales, entre ellas el taoismo o el budismo, pero también el confucionismo. Alguna de estas creencias establecen una igualdad total entre los animales y los hombres, si bien cada cual se reencarnará según su karma. Uno de los personajes recuerda haber sido una tortuga. Como en una gran número de series, también en esta hay un entierro, y el espectador asiduo conoce el ritual ('composiciones de crisantemos blancos', retrato del difunto, trajes negros para los hombres o hanbok para las mujeres...). En Nos vemos en mi 19a Vida sus protagonistas optan por la inhumación en laderas de una montaña, en lugar de la incineración y el depósito de los restos en un columbario. La muerte y la resurrección son el hilo conductor de tramas y subtramas, y esto puede excitar la curiosidad de quien cree en el karma y la reencarnación también en latitudes occidentales.

Comentarios

Entradas populares