TÁR. Todd Field. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidora


KATE BLANCHETT EN UN PAPEL EMBLEMÁTICO DE LO QUE HASTA AHORA SE CONSIDERABA CULTURA SUPERIOR


Ficha de identificación:

Título original: TÁR
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 158 minutos
Género: Drama musical
Plataforma: Filmin
Edad recomendada: mayores de 7 años

Dirección: Todd Field
Guion: Todd Field
Casting: Simone Bär, Avi Kaufman, Alexandra Montag, Jeremy Zimmermann
Dirección de Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Hildur Guönadóttir
Edición: Monika Willi
Decoración del set: Ernestine Hipper

Diseñador de vestuario: Bina Dalgeler
Diseño de maquillaje y peluquería: Na Dear Tarawan

Productores: Todd Field, Scott Lambert, Alexandra Milchan
Productores ejecutivos: Cate Blanchett, Phil Hunt, Stephen Kelliher, Marcus Loger, Compton Ross, David L. Schiff, Uwe Schott, Nigel Woll
Dirección artística: Steffen Geitner, Patrick Herzberg, Suchatanun 'Kai' Kuladee, Petra Ringleb
Diseño de producción: Marco Bittner Rosser
Compañías productoras: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company

Casting:


Cate Blanchett: Lydia Tár
Noémie Merlant: Francesca Lentini
Nina Hoss: Sharon Goddnow
Sophie Kauer: Olga Metkina
Adam Gopnik: Adam Gopnik
Marc-Martin Straub: Taylor 1
Egon Brandsletter: Taylor 2
Yiva Pollak; asistente de Taylor
Sylvia Flote: Krista Taylor
Sidney-Lemmon: Whitney Reese
Mark Strong: Eliot Kaplan
Nicolas Hopchet: Aldo
Zethphan D. Smith-Gneist: Max
Kitty Watson: Oilve Kerr
Alec Baldwin: Voz
Jessica Hansen: Jessica Hansen
Mila Bogojevic: Petra


SINOPSIS:


La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisibles.




LO QUE SE DICE:



El film ha sido muy bien valorado por la prensa, como evidencian las notas medias que publican la página española Filmafinity, 6,8, basado en 6,442 votos, una media que Imdb eleva a 7,5, basada en 78,000 de sus usuarios. Los críticos califican el film de esturada puesta en escena (Elisa Fernández Santos (Diario 'El País'); película elegante y atractiva , que explica la música (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC); filme brillante, inteligente, hipnótico y preciso (Javier Zurro, eldiario.es); afectada puesta en escena y pesados simbolismos (Nando Salvá, 'El Periódico'); un salto significativo de Todd Field en madurez, control y confianza (David Rooney, The Hollywood Reporter); obra contemporánea, y, sin embargo atemporal (Jack King, The Playlist). Otros muchos ensalzan el trabajo de Kate Blanchet, multigalardonada por este film.


CRÍTICA:


Es evidente que Todd Field da la impresión de haber pretendido en el arranque de su relato hacer un guiño a las élites cultas, las que frecuentan los palacios de conciertos y de la ópera, y pone entre los sentimientos que autores e intérpretes generan frente a la música y todos aquellos que forman parte de ese reducido universo que hoy recibe el nombre de 'clásico' una exhibición de conocimientos del contexto en que éstos crearon sus obras, aunque a la par acabe desnudando a sus protagonistas y quienes los rodean. Personajes arrogantes, especialmente Lydia Tár, cuyas conversaciones están preñadas de citas como las que figuran al pie de página de un libro, que hacen referencia a las emociones, las pasiones, las circunstancias históricas y personales, así como los aciertos y desaciertos que rodearon la vida de filósofos, pintores, e incluso cineastas, en un alarde de dominio de la cultura que muchos consideran superior y que, en muchos casos, es puro esnobismo  convencional. Construye una diégesis soporífera y tendenciosa, hasta que entra en campo un joven racializado y pangénero, que choca con la directora que lo acusa de un narcisismo propio de grupos que defienden pequeñas diferencias que acaban en el conformismo. El joven, que mueve de forma muy ostentosa una de sus piernas al ser atacado y ridiculizado por su maestra, que hace un uso abusivo de su poder, acaba rompiendo este juego y devolviendo a la mujer su imagen en un espejo en el que no se siente reflejada.

A medida que avanza el relato y el discurso se sumerge en la vida real, en la que todo el mundo tiene sus temores, sus miedos, y también sus falsas seguridades, la historia va tomando músculo, y la profesora/directora se va enredando en su propias experiencias personales, que poco o nada tienen que ver con esa visión paradisiaca de su relación con la música y sus creadores. Lydia está más cerca del joven al que denigra en público de lo que puede deducirse en un principio. La secuencia final la pone definitivamente ante su ater ego, el que sublima, a pesar de que, desde la perspectiva del poderoso, su vida privada, que aparentemente se ajusta a los cánones que le impone la sociedad en la que se desenvuelve, quedará al descubierto de forma traumática y se verá obligada, a través de su drama a mirar de frente sus contradicciones. Sus decisiones íntimas también le acabarán pasando factura de forma dura y cruel de la que dará cuenta la última secuencia. El trabajo de Kate Blanchett, evoca en determinados momentos, algunos otros perversos de Isabelle Huppert, y atrapa, si se logra superar la primera parte del metraje.



Comentarios

Entradas populares