Diseñadores de Vestuario, creadores de personajes. Hoy Colleen Atwood, Edith Head y Ann Roth

 




EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES CINEMATOGRÁFICOS, EN LO REFERENTE VESTUARIO QUE LOS IDENTIFICA, CORRE GENERALMENTE A CARGO DE MUJERES, MIENTRAS QUE EN EL FRENTE DE LA MODA LOS NOMBRES QUE MÁS RESUENAN SON MASCULINOS. HOY NOS CENTRAREMOS EN TRES DE ELLAS: EDITH  HEAD , COLLIN ATWOOD Y ANN ROTH



Los expertos en la materia nos advierten de algo que conocemos, como el hecho de que el vestuario, en la realidad y en la ficción, revela muchos datos sobre la edad, la posición social, las creencias, religiosas o incluso políticas. Además nos da indicios sobre la profesión y la evolución de las modas a lo largo de los tiempos, que, por el contrario, son dictadas por los hombres. Hay actores muy versátiles, casi transformistas, como Johnny Depp, cuyos personajes han servido de fuente de inspiración para los diseñadores de vestuario en el cine, pero, aunque alguien lo pueda dudar, las mujeres también dominan en géneros muy masculinos, como la ciencia-ficción, la acción y el terror, un hecho del que es un claro ejemplo Trisha Biggar , que estuvo al frente de los episodios I,II y III de Star Wars, que nos ha legado un perfil visual de unos personajes imborrable; le dedicaré un espacio.  Hoy hablaré de Edith Head, Coleen Atwood y Ann Roth. 




Colleen Atwood


Colleen Atwood tiene en su haber tres Oscars:  uno por Chicago (2002), otro por Memorias de una Gheisa (2005) el tercero por  Alicia en el País de las Maravillas (2010). A estos éxitos en certámenes célebres añadimos su participación en películas como Wyatt Earp, Ed Wood, o Mujercitas en 1994, Mars Attacks en 1996, Sleepy Hollow en 1999 (1999), Bigh Fish (2003), y otras muchas que han sido un éxito de público, una parte importante de ellas dirigidas por Tim Burton





Edith Head


Edith Head, ganadora de ocho Premios Oscar, tenían un lema: "Un vestido debe ser lo suficientemente apretado para mostrar que eres una mujer y lo suficientemente flojo como para demostrar que eres una dama". Por otra parte, lo que la naturaleza ha olvidados en el pecho y en el tronco, se suple, sin problemas con algodones. Estos fueron alguno de los principios que aplicó en la creación de figuras míticas como Grace kelly o Audre Hepburn. Su look personal era, sin embargo, andrógino y rupturista. Antes de trabajar para Alfred Hitchcock había creado su propia marca en la radio y la TV, llamándose a sí misma, según Carrie Rickey, crítica de cine y escritora, "el vestido de doctor", asesorando a oyentes y televidentes. Entre los actores más célebres trabajó para Michael Caine, Sean Connery, Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Steve Martin, Paul Newman, Robert Redford, Barbara Stanwyck y Elizabeth Taylor. Tuvo un homenaje en el personaje creado a su imagen y semejanza en 'Los increíbles'.




Ann Roth, recientemente homenajeada por
Greta Gerwick en Barbie

Nominada con frecuencia en los Premios Oscar, BAFTA, Emy y Toy, quedó generalmente en esta fase de los certámenes en su categoría de 'diseñadora de vestuario', y si bien fue nominada en los premios Oscar en esta categoría por   'En un lugar del corazón' (1985); El Paciente inglés (1997); El talento de Mr. Ripley (2000) y Las horas (2033), obtuvo finalmente el premio por la segunda de ellas. Anteriormente había sido galardonada con el premio BAFTA por 'El día del holocausto' (1976). Su último trabajo lo ha realizado para Greta Gerwick en 'Barbie'.

Comentarios

Entradas populares