La sirenita. Rob Marsall. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de ls imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA SUMA DE TODAS LAS CANCELACIONES. YA EN STREAMING. PLATAFORMA: DISNEY +


Ficha de identificación:


Título original: The Little Mermaid
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 135 minutos
Género: Fantástico de animación
Plataforma: Disney +
Edad recomendada: amplio abanico, que va desde los 7 años a los 10

Dirección: Rob Marshall
Guion: Jane Goldman, David Magée, Ron Clemens, John Musker, basado en el cuento de Hans Christian Andersen
Casting: Bernard Telsey, CSA, Tiffany Little Canfield, CSA
Director de Fotografía: Dion Beebe, ASC, ACS
Música: Alan Menken; letras: Howard Ashman y Lin-Manuel Miranda
Edición: Whyatt Smith, ACE
Supervisor efectos visuales: Tim Burke
Coordinador de especialistas: Adam  Kirley
Decorador del set: Gordon Sim

Diseño de vestuario: Collin Atwood
Diseño de maquillaje y peluquería: Peter Swords King

Productores: Marc Platt,  Lin-Manuel Miranda, John De Luca, Rob Marshall
Productores ejecutivos: Jeffrey Silver
Diseño de producción: John Mihre
Compañías productoras: DeLuca Marshall/Marc Platt Production



Casting:


Halle Bailey: Ariel
Jonah Hauer-king: Eric
Daveed Digs: Sebastian
Awkwafina; Scuttle
Jacob Temblay: Flounder
Noma Dumezweni: la Reina
Art Malik: Sir Brimsby
Javier Bardem: Rey Triton
Melissa McCarthy: Ursula
Martina Laird: Lashana
Jessica Alexander: Vanessa 


LO QUE SE DICE:

En España 'La sirenita' ha gustado muy poco al público, como evidencia la nota media de 5,5 que publica Filmaffinity, basada en 4,625 votos de sus lectores, una media que Imdb eleva a 7,2, de acuerdo con las valoraciones de 116,000 usuarios publica un índice de aceptación del 65% de la prensa, basado en 340 reseñas, que se eleva al 94% entre los 10,000 espectadores cuya opinión se ha pulsado.

Los críticos hablan del buen trabajo de Halle Bailey (Mireia Mullor, Fotogramas); fantástica protagonista, que, sin embargo, no aporta nada nuevo (Jesús Usero, Acción Cine); Halle Bailey imprime encanto y poder vocal a este excelente relanzamiento del clásico de Disney Alex Diggins, (Telegraph). Otros muchos críticos ven un bote salvavidas en la joven actriz, entre ellos Ellen Jones (The Guardian), Helen O'Hara, (Empire), Lovia Gyarkye (The Hollywood Reporter)...Otro son de la opinión de que "la película es bastante pésima" , John Serba (Decider).


CRÍTICA:



'La sirenita' fue un cuento que escribió Hans Christian Andersen en 1837, y que ha crecido en el imaginario de muchas jóvenes que, hoy, sea cual sea su edad, siguen teniendo este relato como un fetiche, como el trineo del Ciudadano Kane, y  se sienten muy dolidas por el desplazamiento del eje de la historia desde un país nórdico, Dinamarca, al Caribe, para de esta forma construir un personaje racializado sin hacer saltar los fusibles de la lógica. Para muchas de ellas no ha resultado aceptable que les movieran el icono en un film del que más que de 'Remake Action-Lives' (en acción real), quizá se podría hablar de reboot y probablemente no hubiera levantado estas ampollas entre quienes crecieron soñando con la sirena danesa, para la que su paso por la vida fue doloroso, lo que explica la referencia que se hace a un pequeño fragmento del escritor que presenta la película y habla de sus lágrimas, ya que siempre le dolieron los pies y acabó muriendo por no poder soportar su vida en un mundo sólido, con múltiples connotaciones.

La mayor parte de las espectadoras (La sirenita ha sido un relato especialmente dirigido a las niñas) no tienen inconveniente en que se hagan películas inspiradas en la cultura woke, pero no entienden lo que se ha hecho en este film, que no conserva el espíritu del texto que las encandiló. Lo mismo le está ocurriendo a Disney con Blancanieves y sus enanos, que no satisface a quienes en la vida real son de baja estatura, que se quejan afirmando que ellos se sienten a gusto con su cuerpo. Disney está despidiendo a sus guionistas de Pixar, porque quizá sí se está haciendo realidad el lema de los americanos que afirma : "Go woke, go Broke" (algo así como "Despierta y vete a la quiebra"), lo que no se puede confirmar ni negar porque el fenómeno es demasiado nuevo. La Barbie de Greta Gerwick ha jugado a lo mismo, más o menos, pero tenían como referente un trozo de plástico, y no han tenido que mover demasiado el escenario,

Por lo demás, el film es demasiado convencional y a ratos cursi, como una réplica de la películo de dibujos pero con personas reales en contextos muy sofisticados, que dudo en qué tipo de espectadores han pensado. Pero a la par han elegido un protagonista masculino que tampoco se adecua al cuento, ni tan siquiera al contexto ficticio, y han tenido que retorcer el origen del personaje. Si pensaban hacer todo esto, el error es haber querido mantener la ficción de que era un remake de la película de animación, que muestra que la cancelación funciona en todas las direcciones, ya que han sustituido, entre otras muchas cosas, las dos conchas que ocultaban el pecho de la sirena, por un sujetador de escamas, mucho más recatado, complaciendo con estos detalles a la otra parte del público.

A mí personalmente no me ha gustado, y no porque sea fan del relato de Hans Christian Andersen, sino porque creo que hubiera sido más productivo construir una historia del siglo XXI en el siglo XXI, sin desorientar a los amantes  de la novela de Andersen del siglo XIX, dejando libertad creativa al realizador y los guionistas. Decidido esto debió prevalecer la poética del lenguaje audiovisual si se quería  hacer un film que perdurara en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares