Revisión de 'El amo de la casa' de Carl Theodor Dreyer.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
LO QUE MUCHOS HABÍAN SUPERADO EL SIGLO PASADO
ACTUALIZACIÓN:
Cuando comenzamos este blog, empezamos por los clásicos y nos centramos en Carl Theodor Dreyer. Hoy, cuando parece que hemos avanzado tanto, no podemos dejar de mirar lo que en 1935 llevó a la pantalla este cineasta danés, y lo que escribí hace más de diez años, uno de los textos que quiero salvar por su corrección y respeto a toda la sociedad.
Teresa de Lauretis, una solvente teórica académica feminista, advirtió que el mayor drama deriva de la clase social a la que pertenecen estas mujeres y su escasez de recursos. Pero hoy se extienden las interpretaciones adanistas y con frecuencia populistas. Carl Theodor Dreyer (Copenhague 1884-1968), director de cine danés, de poderoso temperamento místico e inspiración protestante, pone su foco en el hogar de un hombre rico. En su obra se funden la preocupación religiosa y un depurado sentido plástico, influido por un expresionismo estilizado y austero. En su filmografía destaca: "El amo de la casa" (1925); "Dies Irae" 1944); "Gertrud" (1964) y "Ordet" (obra cumbre) 1955). El film que comento, de 1925,- cine mudo-, goza de una sensibilidad envidiable aun hoy día, Dreyer nos presenta a una mujer, Ida, madre de dos niños, que vive bajo la tiranía de su esposo. un hombre duro y egoísta, hasta que enferma. víctima de los nervios y tiene que marcharse de casa durante algún tiempo, dejando atrás a sus hijos y a una vieja sirvienta, que alterará el rígido orden impuesto por el marido.
Lamentablemente, aún estamos en este nivel de discusión, cuando ya deberíamos estar trabajando en otros terrenos en los que la mujer ha de "batirse el cobre" cada día. Abandonada la escoba y los conflictos, surgen en la competencia por el trabajo y el reconocimiento al esfuerzo en todos los campos (artístico, profesional, político...) . Un film sorprendente que debiera estar en cualquier videoteca medianamente significativa y que podéis encontrar en Filmin. Es verdaderamente sorprendente que hace casi cien años algunos pueblos se preocuparan ya por estas diferencias de hombres y mujeres, aunque fuera a un nivel tan primerio, si bien observado con el rigor y profundidad que se merece."
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!