The Palace. Roman Polanski. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o compañías productoras y distribuidoras


POLANSKI EN VENECIA CON "THE PALACE"


Ficha de identificación:


Título original: The Palace

País: Italia; co-producción Italia/Suiza/Polonia y Francia

Año: 2023

Duración: 100 minutos

Género: Dramedia negra de Nochevieja/Año Nuevo

Plataforma: ninguna plataforma la ha querido producir, lo que ha suscitado la crítica del político y productor  Lucha Barbareschi, que se queja de que se están llevando a la bolsa millones con sus títulos pasados, entre ellos Rosemary's Baby.

Recomendación de edad: No hay ninguna recomendación de edad, y, al parecer, no está en ninguna plataforma.


Dirección: Roman Polanski

Guion: Roman Polanski, Jerzy Scholimowski, Ewa Piaskowska

Casting: Marysol Fernandez, Corinna Glaus

Dirección de Fotografía: Pavel Edelman

Música: Alexandre Desplat

Edición: Hervé de Luze

Dirección artística: Pasquale Riccardi

Diseño de Vestuario: Monica Sironi


Diseño de Vestuario: Carlo Poggioli

Coordinador peluquería y maquillaje: Fabrizio Ancillai


Productores: Luca Barbareschi, Wojciech Gostomczyk, Janusz Hetman,  Jean-Louis Porchet

Productores ejecutivos: Claudio Gaeta, Kimberly Hines

Diseño de producción: Tonino Zera

Compañías productoras: Eliseo Entertainment, CAB Productions, Lucky Bob, R.P. Productions,  RAI Cinema, Ministerio della Cultura; distribución: 01 Distribution,  Beta Film (Bulgaria)...


Casting:

Oliver Masucci : Hansueli

Fanny Ardant: La marquesa

John Cleese: Arthur William Dallas III

Bronwyn James: Magnolia

Joquim de Almeida: Dr. Lima

Luca Barbareschi: Bongo

Milan Peschel: Caspar Tell

Fortunato Cerlino: Tonino


SINOPSIS:

En un hotel  que evoca la Montaña Mágica de Thomas Mann, gente adinerada se reúne para pasar el fin de año. Se rinden cuentas a la sociedad.


LO QUE SE DICE:



No conocemos la opinión del público, ya que la página española Filmaffinity no da notas medias, y, aunque sí lo hace la norteamericana Imdb da una cifra muy modesta, 5,1, basada en una participación más modesta todavía, 87 espectadores.

Las reseñas, si muestran algo, es cierto retraimiento hacia la valoración, más negativa que positiva del film que ha presentado en Venecia el director de Rosemary's Baby, sobre el que pesa una orden de extradición de la justicia americana, por un supuesto abuso de menores en 1970, que entiendo que no ha sido juzgado todavía y que pesa sobre la vida de un director huido de su país y sometido a la cultura de la cancelación. Se dice que  es imposible buscar una película más fea, vulgar y decadente, que se dirige contra el público que piensa que debiera ser cancelado sirviéndose de bromas edadistas, sexistas, escatológicas e islamófobas (Sergi Sánchez, Diario 'La Razón'); la peor película del polaco, (nadie podía pensar que podía caer tan bajo ), gordófoba, islamófoba, rusófoba y misógina (Nando Salvá, Diario 'El Periódico');  la película de peor saña y la más terrible de Polanski, que se esfuerza para que todos sus chistes suenen a rancio,  ligeramente homófobos y misóginos (Luñis Martínez,  'Diario El Mundo');  comedia viejuna de otros tiempos (Pepa Blanes, Cadena SER); casposa sátira contra los ricos (Javier Zurro, eldiario,es); desfasada (Owen Gleiberman, Variety);  grotesca y olvidable (Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter)...

No podemos confirmar estas percepciones porque no podemos ver la película, y tan solo contar anécdotas relacionadas con el equipo de producción y el reparto, o lo que antecede y viene después del estreno, que parece más propio de otro tipo de publicaciones. Creo que lo más honesto es que, siendo adultos, se nos deje acceder al mensaje de un nonagenario que ha pasado la mayor parte de su vida adulta huyendo de una acusación, y que tuvo que soportar el asesinato de su esposa embarazada, de la que esperaba un hijo. Al parecer, se despide dando cornadas a su izquierda y a su derecha, a la cultura woke y la de la cancelación y a los que llama ricos hipócritas su productor Barbareschi, que lo arrinconan pero siguen ganando dinero con las películas que hizo en sus tiempos de esplendor, según él mismo afirma. En tiempos pasados, cuando un film generaba controversia todos competían por exhibirlo, hoy no está disponible en ninguna plataforma de streaming. En la película aparece rodeado de glorias de otros tiempos, alguna de las cuales lo acompañaron en su travesía como director de éxito, y de un músico de la categoría del francés Alexandre Desplat.

Seguiremos esperando.



Comentarios

Entradas populares