con tacto especial. Kim Seon-yoon. Crítica.

Ficha de identificación, sinopsis, lo que se dice.

La reclusión obligatoria de los ciudadanos en sus hogares durante los sucesivos estados de alarma por la expansión a la velocidad del rayo de la primera pandemia mundial de un virus maligno, el COVID, tuvo una virtud para el que la supo aprovechar : estimuló a muchos ciudadanos para dar grandes caminatas, tan pronto se levantaron las restricciones, incluso cuando estaban vigentes, - muchos de ellos anduvieron por los pasillo de sus hogares, aunque no fueran muy grandes- , otros dedicaron horas a la lectura, e incluso hicieron seminarios universitarios on line, y sobre todo, un gran porcentaje se aficionó a las plataformas de streaming, una forma diferente de ver cine, perfectamente compatible con las salas que empiezan a revivir y a reducir los estímulos que animaban a diferentes colectivos a salir de casa y acudir a la llamada de la gran pantalla. Entre todas las plataformas, la más exitosa fue la de Netflix, por su política de abrir nuevas ventanas al mundo, aunque poco a poco va incrementando también sus fondos de cine clásico y de cualquier género pre-pandémico. Esa fue nuestra oportunidad para acercarnos al cine coreano, el del Hallyu, no el de directores ya notables como Bong Jong-ho, -uno de mis preferidos, que algunos comparan con Steven Spielberg por "su  capacidad de crear obras que conecten con el público sin renunciar a su calidad artística *-, Park Chan-wook, -Old Boy, que marca un antes y un después de filmar las escenas de lucha-, ** Hong Sang-soo, ´Lo tuyo y tú' (2016), Yeong Sang-ho, Tren a Busan, (2016)... y tantos otros que podían completar esta y muchas más listas.

Pero ahora quiero hablar de las series televisivas (Marshal McLuhan y Umberto Eco fueron unos visionarios al ver la importancia que iba a adquirir el medio de comunicación por excelencia, la TV), y de un film controvertido, en el fondo y sobre todo en la forma del discurso, que tiene como background las estafas que, con frecuencia, permanecen latentes en las campañas de reurbanización y gentrificación, nada sofisticadas pero muy dañinas para los habitantes de zonas rurales, especialmente costeras, aunque no solo, que quedan arruinados e incluso empeñados, cuando, creyendo en las promesas de promotores, en este caso políticos, se juegan el futuro de unos hijos por los que han sufrido todo tipo de necesidades para sacarlos de la pobreza que ellos mismos han padecido. Pero para contar esta historia se han construido tramas secundarias, algunas tangenciales como la Ley de Protección Animal, vigente en Corea, recientemente aprobada en nuestro país, que todos parecen haber aceptado con normalidad en Corea del Sur. La protagonista es veterinaria con este propósito, si bien además tiene algunos poderes que, no solo ella, sino otros conciudadanos adquirieron una noche de lluvia de meteoritos, cuya plasmación en la pantalla ha generado controversia. No sólo llaman la atención estos poderes que se mezclan en una batidora en la que se baten chamanes, sacerdotes, policías científicas y otras intuitivas, funcionarios corruptos... La película logra que permanezcamos atentos a nuestro televisor durante más de 12 horas, en algunos casos supongo que maratonianas, sin pestañear, lo que ha hecho merecedor a Kim Seon-yoon de una nota relevante en la página norteamericana Imdb, y un índice de aceptación del público del 90% en Rotten Tomatoes.

Estos cineastas que han atraído la atención hacia su 'ola' de un amplio sector de críticos y espectadores a escala mundial, parecen haber hecho realidad el sueño de la Nouvelle Vague, con Godard al frente, de tomarse en serio la función del cine de 'abrir nuevas ventanas al mundo' y convertir a las masas en protagonistas de historias cotidianas con las que todos nos sentimos identificados, bien interpretadas por actores que forman una interesante cantera y que ya han roto las fronteras de su país y son reconocidos en cualquier parte del mundo. Muy interesante y a la vez disparatada, bizarra y divertida.

Disponible en Netflix

*el antepenúltimo mohicano.com
** 5 directores coreanos que deberías conocer. AMC