Vísperas de Halloween. ¡Atentos a las programaciones de las televisiones!

 






La noche de Halloween se acerca y nadie duda de que se producirán de nuevo las celebraciones siniestras, a pesar de las nefastas consecuencias que en algún caso se han producido, como la tromba mortal de Itaewon (Séul) en la última edición de esta fiesta macabra.

Generalmenteun, además de las fiestas que se celebran en los locales de ocio, se hace un  repaso en las televisiones a las obras de los  tres cineastas más grandes del slasher, Carpenter, Cronenberg y Craven, o Sean S. Cunningham y John Boorman, este último, y también Craven, ya fallecidos. Los tres analizaron con atención las condiciones sociales desde finales de la década de los 70 hasta los 90, y nos han dejado piezas de un valor incalculable, del enfrentamiento entre un campo que no se parece nada al locus amoenus literario, y la ciudad de la que proceden urbanitas poco respetuosos con la creencias y la idiosincrasia de los lugareños, algunos con graves deficiencias físicas ocasionadas por la mala alimentación (Deliverance, Viernes 13, Scream...); también han prestado atención a la gran mancha que ensombrece el alma americana y que Hartung denunciaba en sus cuadros y esculturas, la construcción de urbanizaciones en los suburbios de las ciudades sobre cementerios indios, sin ni siquiera retirar los cuerpos de los indios que allí descansaban (Poltergeist de Tobe Hopper); el desprecio de las instituciones al sufrimiento de las mujeres, que desgraciadamente continúa (El Ente, El hombre de mimbre); el miedo a lo desconocido (La cosa)...y tantas y tantas historias que hicieron temblar a los hijos mientras hacían reflexionar a los padres. 

Clásicos del cine de terror que han derivado en películas bizarras sumamente divertidas como la serie de films de Sharknado. La mayor parte de estos relatos han propiciado la producción de extensas sagas. Son tantas y tantas las producciones del género que la mayor parte de los espectadores tiene ya pensada la suya, entre las que se encuentran producciones actuales como 'Los juegos del hambre' o la saga de 'La Purga'. Un universo demasiado amplio, que no oso aconsejar, dejando al criterio de cada cual la elección de los diferentes títulos que pueblan este universo.

Comentarios

Entradas populares