Mamá ¿en serio?

 




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LAS VIAS DE EMANCIPACIÓN DE LA MUJER TAIWANESA


Ficha de identificación


Título original

País :Taiwan

Año: 2022

Serie: Temporada 1: Episodios 11; duración: 50 minutos

Género: Comedia

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: Desde mayores de 18 años de Japón a mayores de 16 de  Argentina o Indonesia y los 12 de Holanda.


Dirección: Chen Wel-ling, Lee Chun-hong


Distribución: Netflix


Casting:


Billie Wang: Mei- Mei Wang

Alyssa Chia; Ru-Rong Chia

Ko Chia-yen: Ruo.Min Chen

Johnny Kou Hsi-Shun: Guang-Hui Chen

Wu Kang-ren: Senior

Austin Lin: Cha


SINOPSIS:


Tras la muerte de su marido, una mujer de 60 años decide emprender una nueva vida en pareja, lo que provoca la alegría y a la vez la indignación de las hijas.


LO QUE SE DICE:


El film está relativamente bien valorado, como se puede comprobar por la nota media que publica la página norteamericana Imdb, que publica una nota media de 6,2, basada en el voto de 302 usuarios.


CRÍTICA:


Hay pocos datos sobre este film. Ni la propia distribuidora, Netflix,  traduce los créditos, aunque si dobla las voces, y casi el único dato de que disponemos para poder elucubrar  sobre este relato es que Chen Wel-ling, la que está al frente del proyecto, es mujer (por si sirve de orientación). No parece disponer de muchos recursos, ni dentro ni fuera del estudio, y eso en la era tecnológica resulta en cierta medida decepcionante. Ignoro si el país que nos muestra,Taiwán, es real, si el nivel de la clase media es el que representa la pantalla, bastante distante del que reproduce el cine de cualquier otro país del área, también es fiel. Una información verdaderamente importante para situarnos en la zona.

Aunque las hijas muestran cierta postura misógama, en especial la mayor de ellas, la madre sólo quiere que no se le escape la vida, encontrar un hombre de su edad con el que formar un nuevo hogar lejos de sus retoñas. El discurso de las tres mujeres es muy avanzado, al menos verbalmente, pero los usos, las costumbres, el diseño de vestuario, la decoración de las casas, los restaurantes a  los que acuden las mujeres, muestra con claridad la presencia de clases sociales en Taiwan, que se hace visible en los detalles más insignificantes. Las imágenes nos muestran que las ilusiones de estas mujeres chocan claramente con una realidad que no les es muy propicia.

El cine es un documento muy importante que nos habla de la riqueza de las naciones y su distribución, y esta serie nos muestra dos mundos paralelos: uno kitsch, de colorido y diseño estridente, y otro minimalista y elegante de aquellos que pertenecen a la clase dominante, cuyos miembros, al hablar de la 'mamá', la definen como perteneciente a un grupo especial: el de las amas de casa. Ignoro la razón  por la que la diseñadoras de vestuario, maquillaje y peluquería deciden caracterizarla de esta manera tan estridente y si esta puesta en escena tiene relación con la realidad. James Mars (South China Morning Post) pone en valor una historia sobre curar heridas, repensar las relaciones de pareja y seguir avanzando con una sinceridad desenfrenada, incluso cuando muestra un sentido del humor tortuoso.

Comentarios

Entradas populares