Napoleon. Ridley Scott. Ficha de identificación y breves reseñas.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA DE LAS GRANDES 'MENTIRAS'  QUE SEÑALAN ALGUNOS 'EXPERTOS' ES QUE ESTA IMAGEN, LA DEL CARTEL, NO SE PUDO PRODUCIR, PORQUE NAPOLEON ERA ARTILLERO. PERO EL GENERAL, ADEMÁS DE PERTENECER A ESTE CUERPO DEL EJÉRCITO ERA EL LÍDER DE UNA REVOLUCIÓN QUE ÉL MISMO SE ENCARGÓ DE FRENAR CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR UN NUEVO MAPA EUROPEO. EL CARTEL QUE PRESENTA RIDLEY SCOTT ES UNA RÉPLICA DE 'LA VICTORIA GUIANDO AL PUEBLO' DE DELACROIX, EN LA QUE EL MITO EMERGE LEVANTANDO UN SABLE, PARALELO A UNA BANDERA DE FRANCIA, AVANZANDO SOBRE UNA BASE INESTABLE, TANTO COMO EN LA BALSA DE LA MEDUSA DE GERICAULT, EN LA QUE LOS SOLDADOS, EN MEDIO DEL FANGO Y LA SANGRE, LUCHAN POR OBTENER EL TRIUNFO Y SOBREVIVIR. BONITO CARTEL, Y MUY FRANCÉS.


Ficha de identificación:


Título original: Napoleón
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 158 minutos
Género: Biopic, acción, aventura
Estreno en cines
Edad recomendada: Mayores de 16 años

Dirección: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Casting: Kate Rhodes James
Dirección de Fotografía: Dariuz Wolski
Música: Martin Phipps
Edición: Sam Restivo, Claire Simpson
Dirección artística: Petra Balogh, Tamara Marini, Alexis McKenzie
Decoradores del set: Celia Bobak, Elli Griff

Diseño de Vestuario: David Crossman, Janty Yates
Maquillaje: Kat Ali
Maquillaje y peluquería: Dianne Jamieson

Diseño de producción: Arthur Max
Productores: Rudley Scott, Kevin J.Walsh, Mark Huffman
Productores ejecutivos: Aidan Elliott
Compañías productoras: Apple Studios, Scott Free Productions; distribución: Columbia Pictures


Casting:


Joaquin Phoenix: Napoleón Bonaparte
Vanessa Kieby: Josephine Bonaparte
Edouard Philipponant. Zar Alejandro
Tahar Rahim: Paul Barras
Rupert Everett: Duque de Wellington
Mark Bonnar: Junot
Paul Rhys: Talleyrand
Ben Miles: Caulaincourt
Riana Duce: Lucille
Ludivine Sagnier: Theresa Cabarrus 


SINOPSIS:


Parece ser que, según sus críticos, Ridley Scott ha querido hacer un retrato íntimo del rápido ascenso de Napoleón Bonaparte al poder y su posterior coronación, visto a través de la relación inestable con su esposa Josephine.


LO QUE SE DICE:


La página norteamericana aprueba con un 6,7 la mirada anglosajona de Ridley Scott de uno de los  personajes históricos que intentaron e intentan, y hasta ahora han fracasado, unificar Europa, según las valoraciones de 36,000 usuarios. Rotten Tomatoes rebaja bastante las expectativas, aunque no podemos conocer los argumentos, y publica un índice de aceptación de la prensa del 60%, basado en 263 reseñas, y de un 59% del público, de acuerdo con los votos de 1,000 lectores.


No está muy lejana la reacción que produjo el estreno de Gladiator el año 2000, justo cuando, con muchas dudas, parecía a algunos, a otros no, que habíamos cambiado el siglo y se aproximaba el fin del mundo. Los comentarios y la búsqueda de errores fue tan exhaustiva como ahora, sin embargo, con el paso del tiempo la película se ha incorporado a las videotecas de las Universidades, avalada por expertos estudiosos del latín y el legado de Roma. Cuando discutimos acerca, por ejemplo, de si la imagen de Napoleón cargando a caballo al cruzar los Alpes, en dirección contraria a como lo hizo en su tiempo el primer gran unificador de Europa, Julio César, olvidamos que estos caballos eran animales disecados, todos en la misma posición, sobre los que los pintores coetáneos subían a los héroes del momento; por otra parte estas representaciones emulan el hecho curiosamente 'peliculero', algo imposible de imaginar cuando César escribió sus libros sobre De Bello Gallico, cruzando sus filas con una capa roja que lo hacía reconocible entre sus soldados (aconsejo leer el fin de esta historia, a ser posible en latín, aunque sea traducido) ¿Fue el cine el que emuló al líder romano? Son iconos más que reproducciones de la realidad, y representan más y mejor el papel histórico del general que otra imagen del mismo avanzando junto a un cañón.

De todos modos es aventurado emitir una opinión sobre la forma en la que el cineasta norteamericano recrea al personaje desde una perspectiva anglosajona, ya que los norteamericanos fueron los primeros en el mundo en dar forma a la revolución burguesa, inspirándose en los intelectuales franceses que precedieron y armaron ideológicamente a las huestes revolucionarias, apoyadas por las clases populares, en Francia por los sans-culottes, y  presumo que esta circunstancia puede haber influido en la construcción de la diégesis y  de los personajes. Bonaparte, como otros líderes de diferentes momentos, fue el encargado, según una buena parte de la historiografía francesa, de frenar la revolución para consolidarla, y esto le valió el rencor de todos los bandos en liza. ¿Es la mirada de Ridley Scott anglosajona?

Comentarios

Entradas populares