Instinto básico. Paul Verhoeven. Una de las películas más alquiladas en plataformas de streaming en 2023

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores 


En 1992, Paul Verhoeven intento realizar un thriller, Instinto básico, inspirado en Brian de Palma o Hitchcock, en el que efectivamente el belleza de Sharon Stone emula la de Kim Novak en las películas del cineasta británico, pero la arrolladora personalidad de la actriz y el afán de explotar sus posibilidades por parte de Verhoeven acabaron focalizando la atención en este aspecto y desvirtuando una idea que en principio era buena; la diferencia con Alfred Hitchcock, es que éste siempre utilizó mujeres muy guapas en sus filmes, pero supo mantener el equilibrio entre la trama y el espectáculo. Aquí, el holandés nos presenta un club de mujeres empoderadas, ricas, inteligentes, guapas, intrépidas homicidas de la carretera, que producen el rechazo del espectador, en una distopía en la que las féminas asumen el rol de los hombres y no sólo abusan de ellos en todos los sentidos imaginables, sino que acaban cometiendo crímenes de género, en los que las víctimas son hombres en situaciones más precarias que las de ellas, o seres indefensos por otros motivos. 

El director, en este caso hace un thriller que, aunque muy provocativo en apariencia, responde plenamente al modo de representación convencional, en el que las mujeres tienen como arma principal su poder de seducción erótica sobre los hombres y además las dota de un marco ideal para sus propósitos. La mujer filmada en un plano cenital, desde un gran espejo que nos devuelve la imagen especular de un crimen en un marco de lujo, con pañuelos de Hermès incluidos, que la emblematiza y mantiene la incógnita sobre la autoría, es un homenaje a Hitchcock, y prolonga la acción más allá de la diégesis. La cámara hace cómplice al espectador de que el relato continúa en la extradiégesis, mostrándole un picahielos bajo la cama de los protagonistas. En un ejercicio de autocomplacencia masculina, mata a las menos agraciadas del club y salva a la auténtica perversa, cerebro del grupo y constructora de historias de asesinatos en serie, que, como una Circe, atrapa a su Odiseo particular en una trama que queda muy abierta, con un final previsible que se producirá fuera de campo, tarde o temprano .  Como hemos dicho la cinta está bien filmada y editada y mantiene el interés, pero el carácter extravagante, desmedido y provocador de su autor acaba desequilibrando el film y derivándolo hacia un género más distante del que se proponía y que no pudo, no supo o no quiso prever. El resultado fue el encumbramiento de la verdadera estrella del film, y su incorporación a la galería de mitos sexuales de la historia del cine.

A pesar de lo dicho y escrito en su momento, el público manda, y ahora dirige su mirada hacia esta película de 1992 y la eleva a la categoría de las más  alquiladas  en 2023, demostrando que algo se escapa a los críticos, los espectadores que opinan y los que deciden la corrección en bien de toda una sociedad que se muestra escéptica. Verhoeven triunfa sobre sus objetores del pasado. treinta años después.

Comentarios

Entradas populares