Rebel Moon ( Parte Uno)- La niña del fuego. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA HISTORIA DE CIENCIA-FICCIÓN


Ficha de identificación:


Título original: Rebel Moon: Parte One-A Child of Fire

País: Estados Unidos

Año: 2023

Duración: 133 minutos

Género: Ciencia-ficción

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: mayores de 13 años


Dirección. Zack Snyder

Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Shay Hatten

Edición: Kristy Carlson

Director de Fotografía: Zack Snyder

Música: Tom Holkenborg

Edición: Dody Dorn

Dirección artística: Jennifer Bash, Virginia Berg, Sandra Doyle Carmona, Kevin Ishioka

Director artístico VFX: Angran Li

Decoración del set: Claudia Bonfe


Diseño de vestuario: Stephanie Portnoy Porter

Maquillaje y peluquería: complejo equipo que incluye diseñadores, maquillaje especial de efectos...


Diseño de producción: Stephan Dechant, Atephen Swain

Productores: Wesley Coller, Eric Newman, Deborah Snyder, Zack Snyder

Productores ejecutivos: Sarah Bowen, Shay Hatten, Kurt Johnstad, Bergen Swanson

Compañías productoras: Grand Electric, Stone Quarri, 



Casting:


Sophia Boutella: Kora
Djimon Hounsou: Titus
Ed Skrein: Atticus Noble
Michiel Huisman: Gunnar
Doona Bae: Nemesis
Ray Fisher: Bloodaxer
Charlie Hunnam: Kai
Staz Nair: Tarak
Fra Fee: Balisarius
Cleopatra Coleman: Devra
Stuart Mill: Den
Alfonso Herrera: Cassius
Ingvar Sigurdsson: Hagen
E.Duffy: Milius
Jena Malone: Harmada
Cary Elwes: el rey
Rhian  Rees: la reina

SINOPSIS:


En Mundomadre un millar de reyes gobernaron sin que su sucesión hallase resistencia, pero movidos por el ansia de poder del linaje real consumieron cuanto había en su planeta. El reino envió a sus ejércitos a la inmensidad del espacio, para que conquistaran todo lo que encontrasen a su paso. La gloria de Mundomadre parecía no tener fin, hasta que la traición de la espada de un asesino segó las vidas del rey y la reina y con ellas el futuro del linaje real. En los caóticos tiempos que siguieron  a la muerte del rey, en varios planetas conquistados pero muy distantes de Mundomadre surgieron susurros revolucionarios. Un senador llamado Balisarios aprovechó la ocasión para hacerse con el poder y se autoproclamó regente. Como muestra de fuerza envió a su comandante mas brutal a los confines de los dominios de Mundomadre para encontrar y aplastar sin piedad a todos aquellos que se hicieran llamar rebeldes.


LO QUE SE DICE:


El nuevo film que dirige Zack Snyder ha sido recibido con cierta frialdad por la crítica y el público, como refleja la página española Filmaffinity, una realidad que se refleja en la nota media que publica Filmaffinity, 6,1, basada en el voto de 5,800 lectores; Rotten Tomatoes publica índices catastróficos: un 22 % de aceptación de la prensa, basada en 114 reseñas, que no coincide con la aceptación del público que asciende al 71%, según la valoración de 1,000 usuarios.


CRÍTICA:


Me da la impresión de que algunas críticas son excesivamente negativas; si damos por bueno un índice de aceptación del 22% de la prensa ¿qué haremos cuando nos encontremos con un film que no tiene ningún mérito que destacar? Rebel Moon es una película pre-pandémica, multirreferencial con cameos y homenajes obvios a los grandes renovadores del cine, especialmente a Lucas y Scott, y a obras como la saga de La Guerra de las Galaxias o Blade Runner, o al gran maestro japones Akira Kurosawa  y sus siete samuráis, pero también al western y al propio Ford. Un epitome del cine del siglo pasado, realizado con una atmósfera propia de Snyder, distópica, sin brillo, fotografiada por el propio director con una paleta de color en la que predominan los tonos neutros, entre marrones y grises, y que es bastante responsable de la monotonía del relato, del que no están ausentes las referencias al legado grecolatino. Pero no se puede decir que el director de la exitosa '300' es un mindundi que no sabe hacer cine; quizá sí, que ha pretendido realizar su Star Wars del siglo XXI, con cimientos en grandes del cine como Kurosawa o Ford, y no ha logrado salir ileso del intento.

Todo  su discurso está plagado de lugares comunes del cine de ciencia-ficción, e incluso su universo iconográfico tiene referentes demasiado claros en Lucas, sin la imaginación portentosa de éste. Frente a Villeneuve que se adentró en esta aventura en 'La llegada'  (2016), inspirándose más en Kubrick que en Lucas, y salió mejor parado, a pesar de que su film era demasiado estirado y pseudocientífico, alejado de la frescura del director de Modesto, 'Ebel Moon', a pesar de surcar la pantalla naves espaciales, e introducir réplicas del robot humanoide C3PO y otros elementos futuristas, no logra alejarse mucho de sus relatos de la mitología griega, y la combinación resultante no es muy atractiva. Quizá esa nota media de 6,1 de Imdb es la más adecuada a este film del director muy valorado en otro tipo de títulos anteriores,



Comentarios

Entradas populares