La sociedad de la nieve. Juan Antonio Bayona. Ficha de identificación y crítica.

Matias Reacalt: Roberto Canessa
Esteban Bigliardi; Javier Methol
Rafael Federman: Eduardo Strauch
Andy Pruss: Roy Harley
Blas Polidori: Gustavo 'Coco0 Nicoclich
Simon Hempe: José Luís  'Coche' Inciarte

En 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que debe llevar a un equipo de rugby a Chile se estrella en la Cordillera de los Andes y no es localizado hasta mucho después, porque las condiciones del terreno y las climáticas luchan contra el esfuerzo de los hombres que no pueden luchar contra una naturaleza desbordada. 45 subieron

La crítica y el público ha valorado muy positivamente el film que dirige Juan Antonio Bayona. La página norteamericana Imdb, basada en el voto de 1,700 lectores; Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 90%, basado en 81 reseñas.

No sé si se puede hablar de obra maestra, puesto que el cine norteamericano es un referente constante del cine fantástico, de acción o ciencia-ficción, que en este caso añade un elemento histórico, un hecho conocido por la humanidad, sin precedentes similares en la era contemporánea, que Pablo Vierci trasladó a las páginas de un libro en cuyo título reside la esencia de este escalofriante relato. Al subtexto profundo y muy intelectual añade el punto de vista particular de la narración cinematográfica, que pasa del de un personaje particular al que abandona in medias res para dar entrada a ese protagonista coral que siempre ha estado ahí y que necesariamente lo va a sustituir. La complejidad del subtexto, de lo que se quiere demostrar cuando se habla de la sociedad de la nieve, exige imágenes lo suficientemente impactantes para que el espectador entienda de qué se habla, aunque el discurso visual sugiere más que muestra, y los diálogos carecen también de esta misma explicitud, de tal manera que, al final, todos somos conscientes del dilema moral que se nos plantea como público.

La cabina del avión destrozado es de nuevo, y esto es habitual en muchos relatos cinematográficos, una célula social en la que van a vivir una tremenda experiencia un grupo de hombres y alguna mujer de diferentes edades (entre 20 y cincuenta y tantos), de distintas creencias e ideologías, que por circunstancias traumáticas (en el sentido de heridas morales y físicas) han de entender  que todo el sistema de valores de una sociedad descansa en la forma en que ésta se organiza y distribuye sus recursos, incluidos sus propias creencias y sus particulares dioses, lo que es difícil de entender para quien viene de una organización superior y ha de retroceder a una comunidad de supervivencia, a un comunismo primitivo, en el que los alimentos se reparten entre cada uno de sus miembros de forma igualitaria. En principio alguno rechaza las nuevas normas, pero cuando la naturaleza los va derribando en distintas etapas y de diferentes maneras, su impotencia los obliga a doblegarse.

Para entender en toda su crudeza las consecuencias de este hecho traumático, Michael Giacchino compone una pieza musical muy elocuente, un fragmento del score de carácter étnico y casi mítico-religioso que evoca  la marcha del pueblo elegido en la búsqueda del Mar Rojo en el que depositan su esperanza de liberación, el anuncio de la epifanía de un pueblo que ya nunca será igual, y que, cuando se encuentren con los suyos no van a entender por qué los reciben en masa como a unos héroes. Unos hombres y mujeres que siempre llevarán sobre su conciencia la duda de un pasado en el que se rigieron por unos valores que hasta ese momento no eran los suyos. Un dilema ético y moral que ha dejado en sus conciencias una herida mucho más profunda que sus pieles ajadas y sus marcas corporales que con el tiempo sanarán. Una reflexión muy intelectual que exige una dureza narrativa en ocasiones difícil de soportar, aunque Bayona ha procurado en todo momento no regodearse en el horror. Un drama de calado histórico y filosófico, que, no obstante, puede ser discutible en la forma elegida por el director que con el abuso del primer plano intenta implicar al espectador en el sufrimiento de los protagonistas, colocando la emoción también en primer plano. Un recurso que facilita la reflexión del público en torno a qué significa eso de 'La sociedad de la nieve'. Y el título no está traducido, sino que es responsabilidad de un escritor uruguayo.