La ventana indiscreta. Alfred Hirchcock. Actualización.

 




Ficha de identificación:


Tñitulo original: Rear Window

País: Estados Unidos

Año: 1954

Duración: 112 minutos

Género: Cine negro

Plataformas: Filmin, y otras tantas para alquilar o comprar

Edad recomendada: el abanico es amplio y depende de los diferentes  países; va desde los 12 años hasta casi rozar la mayoría de edad. Dirección: Alfred Hitchcock Guion: John Michael Hayes, basado en un relato de Cornell Woo Dirección de Fotografía: Robert Burks, A.S.C. Música:: Franz Waxman Efectos especiales: John P. Fulto Montaje George Tomasini Dirección artística: Decoración del set: Sam Comer y Ray Mayer Sonido: Harry Lindgren y John Cope Diseño de vestuario: Edith Head Compañías productoras: Alfred J. Hitchcocks Productions; distribución: Paramount Pictures Casting: James Stewart: L.B. Jeffries, "Jeff" ,Grace Kelly: Lisa Fremont,  Wendell Corey: Thomas J.Doyle,Thelma Ritter: Stella,enfermera, Raymond Burr: Lars Thorwald,Judith Evelyn : Corazón solitario, Ross Bagdasarian: el compositor,  Georgine Darcy: La señorita Torso, la bailariana, Jesslyn Fax: la escultora, Rand Harper: el recién casado. 


ACTUALIZACIÓN: 

Hoy me atrevo a recomendar un film de 1954, una obra maestra del cine, una película dirigida por Alfred Hitchcock, de la que se han hecho múltiples interpretaciones, las más importantes de las cuales se han llevado a cabo desde disciplinas como la filosofía o la psicología, pero también desde los propios estudios en torno al cine. El 8 de abril de 2012 escribí en este blog, que comencé en octubre de 2010, con el objetivo de que, ayudado por los lectores, abriéramos nuevas ventanas a un mundo que cada día se complica y se fracciona más, desdibujándose la idea que vio nacer lo que se dio en llamar 'la era del conocimiento'. Ahora, muchos blogueros comienzan a ver dónde nos encontramos, que poco o nada tiene que ver con la sabiduría humana, sino con la venta de cosméticos 

 Os aconsejo buscar el post de esta película que hice el 8 de abril de 2012, una etapa anterior a la 'era de las cancelaciones', de la que nos hablan sin problemas las películas coreanas, en la que nos centramos en un film que, tomando como referente el mito de la caverna de Platón, según el cual unos hombres están atados y obligados a mirar de frente, mientras que detrás de ellos pasan otros, iluminados por unas hogueras que transportan imágenes haciendo indistinguible para los inmovilizados discernir la realidad de la ficción. Esta es la situación en la que se encuentra el protagonista de este relato, un fotógrafo inmovilizado en su silla de ruedas con una pierna enyesada y obligado a mirar de frente e imaginar historias de las pantallas que se encienden en el patio interior de la manzana en la que habita. Un plano secuencia inicial nos ubica en este contexto, mostrando a la mujer, la amante del fotógrafo inmovilizado, una compañera que no solo por su atuendo, diseñado por la creadora de mitos Edith Head, que simula un interés por la cultura para satisfacer al hombre, aunque, en realidad, lo que le interesa son las revistas de moda; su participación en el juego de Jeff concluirá con la rotura de la pierna sana de éste, mostrando quién lleva las riendas de la relación. 

Un film que identifica al director británico como pocos y que sitúa en primer plano el voyeurismo y la sensualidad que caracteriza  su carrera llena de fetiches femeninos, entre los que figura la protagonista de esta historia,  la propia Grace Kelly, pero también Tippi Hedren y Kim Novak, entre otras, y que ha dado pie a elucubraciones en torno a la relación del cine con la filosofía y otras disciplinas académicas. Una película imprescindible para quien todavía no ha disfrutado de ella. Un cine que ya no se hace.

Comentarios

Entradas populares