El ataque de la mujer de 50 pies. Nathan Juran. Avance

 





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


CUANDO LA CIENCIA-FICCIÓN PONÍA EL ACENTO EN LA POESÍA DE LAS IMÁGENES, QUE ERAN LA BASE DE LAS CUESTIONES QUE PODEROSAS METÁFORAS, QUE HACÍAN HINCAPIÉ EN UNO DE LOS DOS CONDICIONANTES DEL CINE: ABRIR NUEVAS VENTANAS AL MUNDO Y ENTRETENER A SU PÚBLICO, UN SEGÚNDO ASPECTO  QUE PARECE QUE OLVIDÓ EL CINE DERIVADO DE UN INTENTO DE DARLE UNA FUNCIÓN AL CINE, COMO LA NOUVELLE VAGUE, MOVIMIENTO CINEMATROGRÁFICO NACIDO AL CALOR DE LAS REVOLUCIONES DE LA DÉCADA DE LOS 60, QUE SE ESFORZABAN POR ABRIR VENTANAS AL COCIMIENTO DEL MUNDO, OLVIDANDO UN ASPECTO TAN IMPORTANTE COMO DELEITAR A SU PÚBLICO. AMBOS ESPECTOS PUEDEN INTERACTUAR PERFECTAMENTE, COMO DEMOSTRÓ ORSON WELLS, PARA QUIEN ELCINE ERA  EL TRAN ELÉCTRICO MÁS APASIONANTE CON EL QUE SE SE LE PERMITIÓ JUGAR A TEMPRANA EDAD.


Tim Burton ha sido calificado como director gótico por el gusto extravagante en la creación de personajes que se incrustaron sin problemas en el imaginario colectivo de unos espectadores que no solo quedaron epatados por las imágenes poderosas que el genio realizó, apoyado en el escore musical de su alter ego Danny Elfman, sino que supieron interpretar correctamente el discurso que subyacía en sus películas, ya fueran 'La novia cadáver' , 'Big Fish', Eduardo Manostijeras' o el terrible barbero diabólico de Fleet Street. Ahora reaparece con otro personaje grotesco, una mujer de 50 pies de altura, que , si bien parte de un personaje creado por  Nathan Juran  en 1958. (en los créditos Natham Hertz), que ha sido objeto de remakes en diferentes ocasiones, aunque yo quiero señalar el corto del film que dirige Federico Fellini, en el que lo que subyace es más peliagudo de los que aparece, se ubica en el EUR (espacio en el que se celebró la Exposición Universal de Roma en la que época del fascismo, y se desarrolla ante el que los romanos llaman 'Coliseo moderno', que inspiró múltiples creaciones de Giorgo de Chirico y su estilo de expresión metafísica, que te hiela la sangre en las venas. En el contexto, el texto y el subtexto , subyace un  background de cuestionamiento de las ideas religiosas en el templo de la sensibilidad cristianas que hoy quizá tendría serios peligros para abrirse camino entre los nuevos realizadores. La mejor versión que se ha hecho de esta mujer gigantesca es la interpretada por Anita Erbeg, la novia de Roma y amante de la dolce vita italiana. Veremos que sentido le da Burton a este personaje.

A mediados del siglo XIX el guion el film fue dirigido por Mark Hanna, protagonizado por Allison Hayes, una modelo y actriz norteamericana, que representa a una mujer víctima de alcoholismo severo, William Hudson e Yvette Vickers, con música de Roland Stein. La protagonista, es una mujer pudiente, emocionalmente inestable, que inicia un proceso contrario al del 'Asombroso hombre  emnguante', tras el  encuentro  con un extraterrestre, y comienza el proceso contrario. No es la primera fémina que se siente seducida por un 'monstruo'  (la mujer y el monstruo de Jack Arnold), que inspiró a Guillero del Toro en 'La forma del agua'


El film se hizo con 89 dólares



Comentarios

Entradas populares