Mi feliz matrimonio. Takeiro Kubota, Masayuki Kojima. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
UNA VISIÓN SEXISTA DE LA MUJER, AL MENOS EN ESTE TANGA JAPONÉS
Ficha de identificación:
Título original: Watashi no Shiawase na Kekkon
País: Japón
Año : 2023
Temporada 1; episodios 12; duración : en torno a los 23 minutos
Género: Animación, fantasía, drama
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: según los países, entre los 12 años del Reino Unido y los 14 de Estados Unidos y Canadá
Dirección: Takeiro Kubota, Masayuki Kojima
Guion: Ami Satou, Takahito Onishi, Monoko Toyoda, basado en las novelas gráficas de manga de Tsukio Tsukioka
Casting: Rachel Slotky
Música: Ean Call
Edición: Masayuki Kurosawa
Dirección artística: múltiples especialistas
Compañías productoras: Kinema Citrus; Distribución: BS11, AT-X, TV Aichi; Netflix
Casting:
Reina Udea: Miyo Saimori
Kaito Ishikawa: Kiyoka Udo
Houko Kawasima: Yurie
Hiro Shimono:Yoshito Godo
Damien C.Haas: Kiyoka Udo
SINOPSIS:
Ubicada en la era de restauración Meiji del siglo XIX , Miyo Saimori, de origen noble, carecía de talento sobrenatural, por lo que su padre y la nueva madrasta la redujeron a la condición de sirvienta a la que maltrataban, hasta que, llegada a la edad casadera, pactaron el compromiso matrimonial con Kiyoka Kudo, un comandante tan frío y cruel que sus anteriores prometidas huyeron a los tres día de convivencia con el joven. Pero las cosas fueron diferentes en esta ocasión.
LO QUE SE DICE:
El cine anime, basado en el manga japonés está muy bien valorado por el público adicto a este tipo de historias gráficas que adquieren movimiento y se fraccionan en breves episodios que las hace más livianas. Que esto es así lo demuestran las notas medias que publican páginas como Imdb, un 7,8, basado en el voto de 3,700 lectores. Rotten Tomatoes ofrece un índice de la audiencia del 86%, sin especificar las características de su muestra.
CRÍTICA:
El relato nos ofrece una estructura social y una situación de la mujer japonesa que sólo se puede entender en la transición de la tiranía militar imperante en Japón desde la imposición del llamado shogunauto, cuya cabeza era el sogún, a la era Meijí que se produce en el diglo XIX, con la caída de la dictadura, cuya transición duró desde 1603 hasta hasta 1867. Normalizado el tránsito de extranjeros y la salida de japoneses del país, comenzó la modernización y occidentalización de Japón. Solo así, repito, se entiende la sumisión de Miyo Saimori a su esposo, al que llama 'mi honorable prometido', y a cuyo cuidado dedica su vida desde que pone los pies por primera vez en la mansión de Kiyoka Udo.
Los nobles del país están ungidos con poderes que emanan las divinidades, y luchan constantemente con los 'grotescos', unos seres de otro mundo, sombras negras de ojos rojos y amenazantes, de significado tan oscuro como su apariencia. La inclinación a la sumisión citada de Miyo deriva de su supuesta carencia de estos poderes. En el desarrollo de los 12 breves episodios veremos la transformación de la chica a manos de la hermana de Udo, que pone énfasis en la enseñanza del protocolo occidental, que sustituye los palillos por cuchillos y tenedores, la forma de andar y de vestir, así como de peinar la larga cabellera de la joven, unas formas muy diferentes a las que se le habían impuesto en el Japón tradicional. Es así como lo hemos de analizar.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!