Deseando amar. Wong Kar-Wai. Ficha de identificacion y actualización

 





RECUPERO UNA DE LAS PELÍCULAS ASIÁTICAS MÁS VALORADAS POR LA INTELLIGENTSIA EUROPEA DE TODOSLOS TIEMPOS


Ficha de identificación:

Título original: Fa Yeung  nin wah/ inglés: In the Mood for Love
País:  Co-producción Hong Kong/Francia
Año: 2000 
Duración: 98 minutos 
Género: drama romántico
Plataforma:  Prime Video
Edad recomendada:hay un amplio abanico de recomendaciones que van desde  los 13 a 16 años o más, según los países


Dirección: Wong Kar-Wai 
Guion: Wong Kar-Way 
Directores de Fotografía: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-Bing 
Música: Michael Galasso; tema de Yumeji, Aquellos ojios verdes y Te quiero dijiste, Quizás, quizás, quizás, interpretadas por Nat King Cole 
Montaje: William Chang Suk Ping
Edición y escenografía: Chang Suk-Ping 
 

Productor: Wong Kar-Wai 
Productor ejecutivo: Chan Ye-Cheng 
Productor asociado: Jacky Pang Yee-Wah 
Coordinador de Producción: William Lim Heong 
Productor manager: Parichart Khumrod 
Compañías: Block 2 Pictures, Paradis Films, Jet Tone Films Intérpretes: Maggie Cheung Man-Yuk Tpny Leung Chiu-Wai Alice Chan Shirley Chan Choi Yu-Yuk Pong Asvinikvl Tony Rayns James Tsim; distribución en streaming; Prime Video


SINOPSIS:



Hong Kong 1962. Chow es redactor jefe de un periódico local, y se traslada con su esposa a una nueva vivienda enclavada en un edificio habitado principalmente por miembros de la comunidad de Shangai. Enseguida conoce a Li-Zhen, una bella y atractiva mujer que, al igual que él, también va a vivir en el mismo edificio con su marido. Trabaja como secretaria en una compañía de explotación, mientras su esposo representa a una sociedad japonesa lo cual lo obliga a viajar con mucha frecuencia. Al estar su esposa mucho tiempo fuera de casa por su trabajo, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-Zhen. Se encuentran muchas veces en las partidas de Mahjong, yendo a comprar la comida o simplemente paseando mientras hablan de su trabajo y de sus vidas. Entre Chow y Li-Zhen nace una gran amistad, pero ambos deben enfrentarse a una triste realidad: sus respectivos cónyuges mantienen una relación que ellos desconocían. 


BREVE COMENTARIO QUE SITÚA ESTE TEXTO EN SU CONTEXTO:


En 2021, en plena pandemia, cuando las grandes compañías mostraban una parálisis total, un miedo terrorífico a las salas oscuras de proyección, los cines convencionales, incapaces de reaccionar ante las grandes plataformas de streaming, y el síntoma temible de los enormes televisores adaptados a las nuevas circunstancias que se estaban vendiendo, decidí rescatar de entre los muertos grandes títulos que merecieron en su tiempo las mejoras loas de la crítica. Veremos cómo funciona en la actualidad, apoyándome en el impulso vital que impone Seúl en la construcción de la gran novela coreana, con directores como Bong Joon.jo, Ahn Pansuk, Lee Jung-hyo, que triunfan también en las series, y sus vecinos de la Gran China, con directores como Zhang Yimou, más tradicional, o japoneses como Hirokazu Koreeda, Kim Ki-du ( director de 'Hierro 3', fallecido recientemente a causa del COVID-19) y otros notables herederos de los grandes cineastas orientales del siglo XX. 

Carlos F. Heredero, escribió en 'Dirigido por... acerca de La película de la década y junto a sus colaboradores de Cahiers de Cinema de España colocaron este título del autor chino, realizado en el cambio de siglo, el año 2000, a la cabeza de las mejores obras de la última década. Valoraron, sobre todo, el tratamiento del tiempo, esa pugna constante "entre fijar el paso del tiempo y cargar de sentido el momento fugitivo". Por eso sus personajes necesitan detener mentalmente el instante y establecer referencias no finitas dentro de un espacio imaginario. Junto con 2046 ,(2004), forma una "trilogía bajo la que circulan personajes a veces ocultos e incluso sumergidos de título en título, una suite de común sustrato melodramático y envolvente cadencia musical que configura una indagación elegíaca en el pulso subyacente de una época pretérita, reinventada y estilizada, sujeto de un fascinante bucle estilístico donde la representación imaginaria toma el lugar de la vida real".

La película fue valorada con un 8,1, nota media basada  en el voto de 165,000 lectores; Rotten Tomatoes elevó sustancialmente esta media al publicar un índice de aceptación de la prensa del  92%, basado en 187 reseñas, y del 94% del público, según la valoración de 50,000 lectores, una muestra muy significativa.


COMENTARIO:



 Comentario: "Reinaba la intranquilidad. Ella, tímida, inclinaba la cabeza para que él se acercase. Pero a él le faltaba valor. Ella dio media vuelta y se alejó. Hong Kong, 1962." El film comienza con esta leyenda que describe con fineza las imágenes, la forma de desenvolverse de unos personajes en unos espacios claustrofóbicos, que nunca permiten ver de forma diáfana y abierta la escena, sino siempre, como hace con frecuencia Ozu, a través de una puerta abierta que permite entrever a quienes en cada momento protagonizan la acción, constreñidos en un campo muy limitado, concentrando en sus expresiones unos sentimientos intensos pero domeñados y respetuosos con los suyos y con el entorno. Todo ello a pesar de que flota el engaño en el ambiente todo el tiempo. Es frecuente filmar a la mujer subiendo una escalera con un recipiente en el que transporta comida cocinada y caliente, que adquiere en locales cercanos, tomada de espaldas y con la cámara atenta al contorneo de sus caderas, dotándola de una gran sensualidad y fomentando el voyeurismo del espectador, un valor añadido al estilo tan personal de un realizador que trabaja sin guion, que da libertad a sus actores, y que ha concitado el aplauso de la prensa global, sin concesiones a la comercialidad. Nos cuestionábamos en 1021 el impacto que podía tener, y si los jóvenes se sentirían tan impresionados por una mujer que se muestra con cincuenta vestidos tradicionales chinos diferentes en el film. Me da la impresión de que pasó por los cines sin pena nigloria, en un momento en que 'Rubens' se imponía a 'Boticelli': tengo la impresión de que esto no hacambiado demasiado en 2024, un momento en que se impone la 'Z*rra'  a 'Se*o en New York'.



Comentarios

Entradas populares