La contadora de películas. Lone Scherfig. Ficha de identificación y crítica.

 



EL DRAMA TOTAL: PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL, POLÍTICO


Ficha de identificación:


Título original:  La contadora de películas

País: España

Año: 2024

Duración: 116 minutos

Género: drama

Plataforma: HBO Max

Edad recomendada: mayores de 12 años en España


Dirección: Lone Scherfig

Guion: Isabel Coixet, Walter Salles, , Rafa Russo

Casting: Alejandra Alaff, Moira Miller

Dirección de Fotografía: Daniel Aranyó

Músico: Fernando Velázquez

Edición: Bernat Aragonés, Jordi Azategui

Decoración del set: Maria Pas González


Diseño de Vestuario: Mercè Paloma

Maquillaje: Patricia Reyes

Diseño de producción: Carlos Conti

Productores: Adolfo Blanco, Vincent Juillerat, Andrés Mardones, Manuel Monzón

Productores ejecutivos: Hugo Grumbar, Paz Recolons, Fernando Riera, Ursula Romero, Maite VillarinoVicente

Compañías productoras: A Contracorriente Films, Es Cine Español, Selenium Films, Altiro Films,  Contadora Films AIE, Embankment, Diamond Films, Latido Films, RTVE, Telecable, Televisió de Catalunya, Gobierno de España ICAA, ICEC, Suma Capital, , Crea S.G.R; distribución HBO Max


Casting:


Bérénice Bajo: María Magnolia

Daniel Brühl: Hauser

Antonio de la Torre: Medardo

Sara Becker: María Margarita

Alondra Valenzuela: la niña María Margarita

Joaquín Guzmán: Marcelino

Santiago Urbina: Marcelino

Elian Ponce: Mariano

Francisco Díaz:Mariano

Beltrán Izquierdo: Mirto


SINOPSIS:


La historia de María Margarita se ubica en las minas de salitre del desierto de Atacama (Chile), en un periodo histórico que abarca desde Freire,  pasando por Salvador Allende y cerrando el  relato con el golpe de estado de Pinochet. El desarrollo del cine desplaza las narraciones cinematográficas que escuchaban las amas de casa.


LO QUE SE DICE: 


La nota que ha merecido este film español dirigido por Lone Scherfig , directora de películas como 'An Education' o 'Italiano para principiantes' es bastante contenida; Imdb publica una nota media de 6,5, basada en el voto de 253 lectores; Rotten Tomatoes eleva un poco su valoración por medio de un índice de aceptación del 81%,aunque basado en tan solo 11 reseñas.


CRÍTICA:


Quizá la guionista y la directora se han dispersado y no han tenido mucho acierto al intentar abarcar demasiados aspectos sin una idea clara de lo que querían transmitir. No estoy de acuerdo en que el subtexto se pueda seguir a través de la selección de films, que más parece obedecer a una mirada a los distintos géneros cinematográficos y a las películas que triunfaban en la década de los 60, sin que resulte fácil establecer, por ejemplo, una conexión entre 'Espartaco' o 'El apartamento' y la situación de los mineros chilenos y sus familias en unas condiciones muy duras de las explotaciones en las que trabajaban. La relación con los relatos cinematográficos deriva de la afición de muchas amas de casa, transmitidas a sus hijos, de aquellas telenovelas que se escuchaban por la radio y que estas mujeres experimentaban vívidamente. Apenas se comprende por qué figura en la lista 'Los paraguas de Cherburgo', y la influencia de la guerra en la pervivencia de un gran amor. Cuando llega la tragedia social lo hace de forma descafeinada y sin emoción.

La comparación con otras historias en las que el cine influye en la emoción de amas de casa de vidas escasamente cómodas y románticas como 'La rosa púrpura de El Cairo', o de la pasión por el cinematógrafo, como 'Cinema Paradís', hace palidecer ' La contadora de películas'. Esta historia está inspirada en una novela de Hernán Rivera Letelier, una novela que se enmarca en un realismo psicológico que enfatiza en la caracterización de los personajes. Ni tan siquiera Daniel Brühl brilla en este contexto.

Comentarios

Entradas populares