El copyright de las imágenespertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Ficha de identificación:
Título original: Kimler Geldi Kimler Geçti
País: Turquía
Año: 2024
Formato: Serie; episodios 8; duración:45 minutos
Plataforma: Netflix
Género: comedia romántica, Feel Good Movie
Edad recomendada: desde apta para todos los públicos en EE.UU. amayores de 16 años en Turquía y Singapur
Dirección: Bertan Basaran
Guion: Ece Yörenç, Aise Ozylima, Özgür Taylan
Casting: Hevy Arya Acar
Dirección de Fotografía: Yon Thomas
Música: Daghan Kok, Ulas Ozbicer, Batur Yurtsever
Dirección artística: Osman Kankirilli
Diseño de producción: Cagry Aydin
Productores: Kerem Çatay, Ayse Ozylimazel, Özgür Taylan
Compañías productoras: Ay Yapim; distribución: Netflix
SINOPSIS:
Un grupo de jóvenes millenials, treintañeros, trabajan en un prestigioso bufete de abogados, al servicio de los magnates de los chaebols más poderosos de la actual Turqía. ¿Cómo encajan estos negocios y el amor? Hay que ver la película-
LO QUE SE DICE :
El film no ha sido muy bien valorado por la prensa ni el público. Imdb, más generoso con los realizadores y sus equipos que otras páginas da una nota media de 5,6, de acuerdo con una modesta cifra de usuarios de la página: 2,900. Rotten Tomatoes no da índices de aceptación, lo que demuestra que en EE.UU. no ha levantado pasiones, aunque si hay alguna tibia reseña.
CRÍTICA:
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera, que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda erapor conseguir unión con hembra placentera.*
Por qué me retrotraigo al siglo IV a.C. para introducir mi opinión sobre esta serie, cuando el formato se está convirtiendo en la forma más usual de contar historias en todo el mundo, en un momento que hasta un niño tiene a su disposición unas máquinas (que no nos engañe el tamaño) por las que hubieran suspirado los directores de la Nouvelle Vague. Truffaut y Chabrol se hundieron en un lago que parecía un charco, arruinando una modesta grabadora con la que iban a hacer una entrevista a Hitchcock*.
La razón es sencilla: aunque se ha llamado en muchos textos feministas mal amor al amor, lo cierto es que el ser humano pierde gran parte de sus energía luchando contra este sentimiento y , generalmente, sale mal herido de la experiencia. La propia serie parece un alegato, al igual que las series coreanas, pero con mucha más fortuna y capacidad artística e intelectual las asiáticas, digo que parece una defensa de la misogamia: mejor que volver a experimentar con nuevas parejas, hacer una travesía del desierto en solitario, acompañada del animal más fiel a su dueño: el perro.
Como sabemos toda historia, sea cual sea el formato, consta de contexto, texto y subtexto. La serie de Bertan Basaran está contextualizada en una clase alta muy occidentalizada, en la que sus protagonistas emulan a las de 'Sexo en Nueva York', con indumentaria más atrevidas si cabe, difundiendo la especie de que el país está en la cumbre de la ola del poder, el dinero y la moda. Si aparece alguno de los que madrugan, son los camareros, a los taxistas ni se les ve, en caso de que necesiten hacer uso de ellos. En alguna ocasión aparecen algunas mujeres , de espaldas, uniformadas, limpiando y adornando una habitación. Del subtexto he hablado con anterioridad, y creo que no hay mucho más que decir. Tan solo que el buen vino, que se subasta en eventos importantes, la nouvellle cuisine y los trajes, pretenciosos de ellas, de 'la arruga es bella' y colores cálidos los de ellos crea un clima de Feel Goof Movie.
Lo que es un auténtico desastre es el texto, lleno de giros, bucles temporales que no explican nada, más bien confunden, y dan lugar a una repetición de situaciones que parecen orientadas a demostrar lo bien que viven los protagonistas de esta historia. No obstante, dicho, esto, estoy segura de que este tipo de narraciones tiene su público.
* Hithcock/Truffaut. Documental en Prime Video
*Aristóteles dijo. Fragmento tomado del Libro del buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Texto publicado po ciudad seva.com
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!