La reina de las lágrimas. Kim Hui-won y Jang Young-woo. Ficha de identificación y crítica

DE TANTO EN TANTO, CUANDO NECESITO UNA REFLEXIÓN SERENA Y CARGADA DE EMPATÍA, QUE CONFRECUENCIA ENCIERRA SENTIMIENTOS COMO EL AMOR, VUELVO MI MIRADA HACIA LA  HALLYU, LA OLA COREANA, EN ESTA OCASIÓN CON UN TEMA QUE PODRÉ COMPARAR CON UN DRAMA NORTEAMERICANO QUE SE PRODUCE EN UN CONTEXTO SIMILAR, EL MUNDO DE LOS CHAEBOLS.

Titulo original  : Num-mul-eul  Yeo-wang
País: Corea del Sur
Año: 2024
Formato serie; número de episodios  ; duración: 75 minutos aprox.
Género: drama económico
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: myores de 12 o 13 años, segúnlos países

Direción: Kim Hui-won y Jang Young-woo.
Guion: Park Ji-eun
Casting: Uwe Bünker
Departamentode cámara yelectricidad: Silvayn Treyens
Departamento de Música: Nam Hy-seun
Localizaciones: Benjamin Löbbert

Productores: Heo Doyun,  Jo Su Young, Kim Tae-Hoon
Productores ejecutivos: Lee Hye-young, Park Ju-yeon
Compañía productora: tVN; distribución: Netflix

Casting:

Kim Soo-hyun: Baek Hyeon-wooArden Cho, un
Kim Ji-won_ Hong Hae-in
Na Young-hee: Kim Seon-hwa
Jung Jin-young: Hong Beom-joon
Sebastian Roché: Dr. Braum
Lee Joo-bin:  Cheon Da-hye
Kim Jung-nan: Hong Beom-ia
Kywak Dong-Yeon: Hong Soo-cheol
Park Sung-hoon:Yoon Eun-seong
Lee Mi-sook:  Cheon Da-hye
Kim Joo-ryung: Butler
Nicole Fong: Hong Hae-in
Kim Kap-su: Hong Man-dae
Yoon Bo-mi: asistente Na

La cámara penetra en un chaebol en el que la hija mayor es la reina de los grandes almacenes. Casada con un abogado de origen humild,  ambos tendrán que enfrentarse a problemas muy serios  cuya consecuencia más importante será el renacer delamor entre ambos y el acercamiento del mundo rural y urbano.

El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público; la página norteamericana Imdb publica una nota media de 8,3, basada en el voto de 7,400 usuarios. El Tomatometro eleva  al 91% el índice de aceptación de la audiencia Al parecer la prensa no ha dado el paso de tomarse en serio las series que emiten las plataformas de screaming, y como consecuencia no ofrecen datos, cuando el público va abandonando poco a poco las salas, por razones que analizan algunos críticos.

Las series coreanas revalidan los argumentos de nuestro profesor, Dr. Jenaro Tales, que esgrimía en las clases de un tercer ciclo de carrera de Comunicación Audiovisual, previo a la  regularización de la carrera que adoptó esta misma nomenclatura. Salvando las distancias, las producciones  de la Nueva Ola Coreana, denominada Hallyu, al construir un texto de carácter romántico la mayor parte de las ocasiones, bajo el que subyace un análisis de la sociedad  surgida con la democracia a finales del siglo XX, transmite a muchos la sensación de estar ante una telenovela de tinte melodramático, jalonada de equívocos, lo que aparta  a muchos que las consideran un subproducto para un público no bien informado. Con el tiempo advierten que van chocando con grandes páginas norteamericanas, un adjetivo que unido al cine hizo exclamar a los cineastas que se agrupaban bajo el lema de Nouvelle Vague, en torno a Bazin, director de Cahiers du Cinéma: "Hablar de cine americano es una redundancia".

Pronto podré comparar esta serie con otra estadounidense, Carrera de éxito, creada por George Lee, con toda probabilidad de origen asiático, que orienta su cámara  hacia un chaebol norteamericano, y elige como protagonista a Arden Cho, hija de padres coreanos-estadounidenses,  poniendo su foco en las dificultades de romper el techo de  cristal, sin citarlo, de una joven racializada, con independencia de su origen. Los conflictos forman parte de la idiosincrasia estadounidense,  de su individualismo, del brillo de los protagonistas en las fiestas,  de sus casas espléndidas...en definitiva, siendo estos relatos más artificiosos se sienten por parte del público como más reales, con la única objeción de despreciarlos por pertenecer al universo mainstream. Es la forma en que nos hemos educado, y no entendemos bien por qué  estas historias coreanas nos satisfacen tanto; sorprende que 7,400 norteamericanos acerquen la  valoración de este título a películas propias que guardan en cajas fuertes, consideradas obras maestras, como la trilogía de  'El Padrino', o tres décimas por debajo de 'La Guerra de las Galaxias' , realizada en 1977. ¿Qué nos está pasando?

De vez en cuando conviene un acercamiento a la realidad, a las  genes de  cualquier estrato social. A modo de ejemplo, señalo un hecho que no se puede cuestionar. Los aficionados al cine coreano saben cómo se vive en el mundo rural, la importancia en las zonas de pesca  de las  buceadoras, que descienden  en el mar y permanecen en él hasta que aguantan sus pulmones. No se jubilan y viven hasta el último día de sus vidas trabajando por decisión propia, orgullosas de haber financiado las carreras de sus hijos con su esfuerzo. La reina de los grandes almacenes se casa con el chico guapo como quien se compra un vestido especial, olvidando lo que el esclavo le decía al César en su triunfo: Memento mori; el final queda abierto, ignoro si se debe a una decisión de sus creadores o a  la intención de realizar una segunda temporada. Lo veremos.