Miss Jerusalén. Oded Davidoff y otros. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y realizadoras
EL DRAMA HISTÓRICO DE NETFLIX QUE HA SORPRENDIDO POR EL ÉXITO COSECHADO
Ficha de identificación:
Título original: The Beauty Queen of Jerusalém
País: Israel
Año: 2001
Formato: serie: temporadas: 2; episodios 44; duración: 28 minutos
Plataforma:Netflix
Edad recomendada: mayores entre 15 y 18 años, según los países
Dirección: Oded Davidoff y otros
Guion: Oded Davidoff , Shlomo Moshiah, Ester Namdad Tamam, Sarit Yisha-Levy, Sarit Yishai-Levy, basado en la novela de Sarit Yisha-Levy
Casting: Galit Eshkol
Dirección de Fotografía: Rami Katzav, Asher Ben-Yair
Música: Daniel Salomon
Edición: Roni Klimowski, Joav Sahafir, Dana Yardeni Lichter
Dirección artística: Yoav Sinai
Decoración del set:
Diseño de vestuario: Liron Cohen
Departamento de maquillaje: Idit Reuveni
Compañías productoras: Yes, Artza Productions; distribución Netflix
Casting:
Swell Ariel Or: Luna Ermoza
Michael Aloni: Gabriel Ermoza
Hila Saada: Roza Ermoza
Irit Kaplan: Merkada Ermoza
Eli Steen: Rachelita Ermoza
Yoalah Brinson
Bar Tzidkiyahu: Rivka Ermoza
Israel Ogalbo: David Franco
Mari Levi: Victoria Franco
Michael Givati: Shloymale
Tom Hagi: Efrain Siton
Yuval Scharf: Rochel
Itzik Cohen: Avraham
Roi Miller: James Brown
Kobi Maor: Morduch
SINOPSIS:
Un relato que pone el foco en una familia, de probable origen sefardí, que sufrió el Imperio Otomano, el Protectorado Británico y la Guerra de Independencia.
LO QUE SE DICE :
El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público. Imdb publica una nota media de 7,4, basada en el voto de 1,700. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la primera temporada del 80%, basadoen las valoraciones de 50 usuarios.
CRÍTICA:
Oded Davidoff y sus colaboradores en la dirección de algunos otros directores. Todos han optado por la sencillez expositiva, que crea un diégesis cercana a los más que probables judíos sefardíes, expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, tras la conquista de Granada, dándoles tan solo cuatro meses para la salida definitiva de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón, un hecho que se apoya en la extradiégesis, en el conocimiento de los espectadores de esta circunstancia, a los quese les da un dato, una información que da Merkada Ermoza, la matriarca de la familia, obligada a volver a su país, del que había marchado para reunirse con sus familiares residentes en la Península Ibérica, cuando el nuevo régimen comienza a deportar a su pueblo a los campos de exterminio.
Realizada con pocos recursos (no hay vistas de Jerusalén, sólo una maqueta que actúa como conector de las diferentes secuencias ), la primera etapa en especial está narrada en un bucle extendido sin solución de continuidad, que va de la dominación del imperio Otomano al Protectorado Británico desembocando en la denominada por Israel Guerra de Independencia o de Liberación(1948). Con la sencillez narrativa de que hemos hablado, la serie hace una radiografía del pueblo judío, sin apenas presencia de árabes o cristianos, poniendo el foco en la familia Ermoza, incluida la política, lo que nos permite conocer la complejidad de lo que llamamos pueblo judío: sefardíes, askenazies procedentes del frente oriental, llegados en diferentes oleadas a causa de persecuciones en sus países de origen (askenazies son y fueron Scarlette Johansson, Jack Black, Alfred Einstein , Franz Kafka o Gustav Mahler...), despreciados por otros judíos, por su carácter ortodoxo, o socialdemócratas como Gabriel Ermoza, el verdadero protagonista, el hombre que se relaciona con todos, sin prejuicios, con la excepción de su cuñado, perteneciente a grupos terroristas, enemigo de turcos, británicos, pero también izquierdistas.
Podemos decir que sus realizadores han creado el teatro en el que se han producido tantas tragedia, y ha acercado su microscopio a una familia de sefardíes, encabezada por un hombre agnóstico, que acepta a todos, pero no tolera la violencia, la ejerza quien la ejerza, aunque la debe sufrir en el seno de su propia familia, y de forma grave. Resolverá su principal problema, su inmenso cariño por su hija Luna, animándola a huir de su país y refugiarse en Europa, donde puede desarrollar sus aptitudes como diseñadora de moda. Interesante.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!