The End of the F****** World. Ficha de identificación y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


THE END OF THE F****** WORLD MARCA LA DIFERENCIA ENTRE JUGÁRSELO TODO POR EL ÉXITO Y ESTAR EN LA CIMA DEL RECONOCIMIENTO GENERAL. UN RELATO QUE EMULA BONNIE & CLYDE  CON PROTAGONISTAS ADOLESCENTES.


Ficha de identificación: 


Título original: The End of the F****** World
País: Reino Unido
Año: 2017
Formato: Serie, temporada 1; episodios 8; duración 20 minutos
Género: drama adolescente, -comedia para páginas como Imdb- , ¿thriller?
Plataforma: Netflix
Dos sesiones de 16 episodios
Edad recomendada: mayores de 16 o 18 según los países

Dirección: Jonathan Enwistle, Lucy Tcherniak, Destiny Ekaragha, Lucy Forbes
Guion: Andy Barkes,  Charlie Covell, Charles S. Forsman, Emily Harrison, Ed McDonald
Casting: Kharmel Cochrane
Dirección de Fotografía: Justin Brown, Ben Fordesman, Benedict Spence, Ben Todd
Música: Graham Coxon
Edición: Justin Brown, Mike Jones, Anna Dick, Tony Kearms
Dirección artística: Fleur Whitlock, Paul Frost
Decoración del set: Casey Williams, Anna Kasabova

Diseño de Vestuario: Emma Rees
Diseño de maquillaje: Helen Speller
Diseño de maquillaje y peluquería: Sjaan Gillins

Diseño de producción: Grenville Horner. Dick Lunn
Productores: Kate Ogborn, Jenny Frayn
Productores ejecutivos: Andy Baker, Dominic Buchanan, , Charlie Cowell, Jonathan Enwistle, Ed McDonal, Petra Fried
Compañías productoras: Clerkenwells Films, Dominic Buchanan Productions; distribuye Netflix



Casting:


Jessica Barden: Alyssa
Alex Lawther: James
Steve Oram: Phil
Naomi Atckie: Bonnie
Jonathan Aris: Profesor Clive  Koch


SINOPSIS:


Dos jóvenes inadaptados, Alyssa y James, que viven en hogares desestructurados por diferentes motivos, emprenden una carrera alocada lejos de sus hogares; en su huida van empatizando, llegando incluso enamorarse y reproduciendo la huida sin control de Thelma y Louise,  (algo más relajada), las protagonistas del film de Ridley Scott.

LO QUE SE DICE:


La  serie ha sido bien califica por Imdb con una nota media de 8, según la valoración de 220,000 usuarios, una media que Rotten Tomatoes sube ostensiblemente con un índice de aceptación de la prensa del 94% del medio, y del 92% de la audiencia. Un género que los norteamericanos conocen bien.

CRÍTICA:


La primera sesión de este relato culmina con un evidente cameo de 'Los cuatrocientos golpes' de  Truffaut, un homenaje en el que el chico comienza su aventura donde Antoine Doinel parece acabarla. El  francés, uno de los creadores más sobresalientes de la Nouvelle Vague, construye un relato en el que su personaje principal, inspirado enél mismo, pasa parte de una adolescencia represora en un correccional y huye, captado por un espectacular travelling,  realizado con los modestos recursos de que disponía su autor,  en busca de un mar que los protagonistas de esta historia conocen muy bien. Truffaut organiza su relato a modo de una saga que irá creciendo con el actor que encarna a su protagonista, Jean-Pierre Léaud,  como hará también más tarde Richard Linklater con la serie  'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer', saga protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Todos ellos madurarán con sushistorias.

A pesar de tener como protagonistas a dos adolescentes a punto de alcanzar la mayoría de edad, algo que se consigue en tan solo un día, contrariando la naturaleza del ser humano, el texto y el subtexto están cargados de dureza y v***encia, lo que lo hace poco recomendable en las orientaciones de los diferentes países para el público al que representa. La diégesis que construyen los responsable de este film contribuye a crear un clima muy distópico al poner su foco en unos personajes que aparecen distorsionados y de los que sólo nos dejan ver el lado oscuro; los paisajes por los que los jóvenes deambulan, y los lugares en los que cometen parte  de sus fechorías, en los que se puede adquirir desde refrescos, hasta alcohol, chucherías... o repostar gasolina, (groceries y drugstores de carretera)  recrean un paisaje muy conocido por los amantes del slaser y el splater. Entramos en la América profunda que el cine norteamericano no ha dejado de exhibir, y que a los espectadores del mundo les resultan tan familiares.

Comentarios

Entradas populares