Disturbia. D.J.Caruso. Ficha de identificación y crítica del blog.

 



El copyright de las imágenes corresponde a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM DE 2007 QUE SIGUE GENERANDO CONTROVERSIAS


Ficha de identificación:


Título original: Disturbia
País : Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 105 minutos aprox.
Género: Thriller
Plataforma: Netflix
Edad recomendada por Imdb: 13 años. Diferencias entre los países que se tomen como  referencia, llegando a los 18  años en Turquía.


Dirección: D.J. Caruso
Guion: Christopher Landon, Carl Ellsworth, basado  en una historia de Christopher Landon
Casting: Deborah Aquila, Tricia Wood
Director de Fotografía: Rogier Stoffers
Música:  Geoff Zanelli
Edición: Jim Page
Dirección artística: Douglas Cumming
Decoración del set: Maria Nay

Diseño de vestuario: Marie-Silvye Deveau
Estilista de peluquería: Jason Orion. Responsable de peluquería:  Candy L. Walken
Responsable demaquillaje: Kristina Vogel


Diseño de producción: Tom Southwell
Productores: Jackie Marcus Schaffer, Joe Medjuck, E. Wenneth Walsh
Productores ejecutivos: Tom Pollock,  Ivan Reitman
Compañías productoras: Dreamworks Pictures, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company, Digotal Image Associates; distribuye Netflix


Casting;


Shia Labeouf: Kale
David Morse: Mr. Turner
Carrie Anne Moss: Julie
Sarah Roemer: Ashley
Aaron Yoo: Ronnie


SINOPSIS:



Un adolescente que vive bajo arresto domiciliario se convence de que uno de sus vecinos es un asesino en serie.


LO QUE SE DICE:


254,000 usuarios de Imdb han valorado relativamente bien el film que dirige D.J. Caruso, una acción que se traduce en una media de 6,8; Rotten Tomatoes eleva algo esta media con un índice de aceptación de la prensa del 70%, basado en 178 reseñas de prensa, un índice que el público eleva al 78%, de acuerdo con una participación de los espectadores muy alta: 250,000 lectores de la página.


CRÍTICA:

Es todo un despropósito el escándalo que se montó antes del estreno de este film,  con la justicia intermediando, en torno a si Disturbia era un plagio de La ventana indiscreta. No se puede negar que cuando se desata el conflicto que recluye a un joven en su domicilio, Kale (Shia Lebeouf), por haber pegado a un profesor,  controlado por un detector mecánico de sus posibles movimientos fuera del hogar, una vez iniciado su castigo hay un par de homenajes muy claros a la obra maestra de Alfred Hitchcock, pero  el film no solo se inscribe en un contexto muy diferente, un relato adolescente ubicado en un  suburbio americano en las afueras de una gran ciudad, frente a la historia del director de 'Psicosis' , que  se inicia con un travelling que muestra en unos minutos la diferencia que existe entre narrar solo con palabras, o utilizando imagen y sonido; este segundo título narra la recuperación de un fotógrafo de la alta sociedad en su apartamento en el barrio más intelectual de Nueva York, el Greenwich Village, formado por calles arboladas  llenas de cafeterías, bares, clubes, teatros, que se alojan entre los famosos stonebrown de color más rojizo que los de Brooklyn y que son un verdadero emblema de la capital económica del mundo.

Muchos estudiosos del cine han equiparado la película de Hitchcock con el mito de la caverna de Platón. J. B. Jeffries (James Steward), un fotógrafo de la alta sociedad, queda inmovilizado por un accidente de tráfico, sin poder cambiar de posición, mirando siempre al frente desde  una ventana que da a un patio interior y al que se despliegan diferentes  'pantallas' que dejan ver a través de sus vanos los conflictos de sus vecinos, lo que permite a un hombre ocioso imaginar historias basadas en los movimientos de los que, sin pretenderlo, se convierten en sus personajes. Pero Kale tiene un radio de movimiento muy amplio, que incluye su casa y el jardín que la rodea, y su capacidad de imaginar es la propia de un joven que no ha cumplido 18 años; su mirada esta más determinada por los relatos a los que tiene acceso, que proceden en su mayor parte de las redes sociales, el cine y la TV. El film logra generar tensión en su últimos momentos y está bien construido, si olvidamos las pretensiones de contemplarlo con las elucubraciones de la clase intelectual neoyorkina. D.J.Caruso logra generar tensión y que los espectadores, durante unos minutos, se agarren con fuerza a su sillón.










Comentarios

Entradas populares