Eric.Creadora: Abi Morgan. Ficha de identificación y Crítica del blog.

 







El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


MUCHOS PEDIMOS QUE CAMBIÉN LAS COSAS, PERO NI SIQUIERA NOS PLANTEAMOS CAMBIAR NOSOTROS. Reflexión atribuida en la serie a Leon Tolstoi.


Ficha de identificación:


Título original: Eric
País: Reino Unido
Año: 2024
Formato: Serie; capítulos 8; duración 60 minutos aprox.
Género: thriller, serie policiaca y política,  oximoron romántico/hiperrealista
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: entre 15 y 18 años;en EE.UU para público adulto

Creadora: Abi Morgan
Dirección: Lucy Forbes
Guion: Abi Morgan (6 episodios),
Edición: jodi Angstrich, Laura Rosenthal, Robert Sterne
Dirección de Fotografía: Benedict Spence
Música: Keefus Ciancia
Edición: Dan Gage, Selina Macarthur, Peter Oliver
Dirección artística: James J.Fenton, Beatrix Petö, Veronika Toldi, Nacho Tomas
Decoración del set: Andrew Baseman

Diseño de vestuario: Suzanne Cave
Diseño de maquillaje y peluquería:  Thi Than Tu
Edición: Dan Gage, Selina Macarthur,  Peter Oliver


Producción: Mid Atlantic Films (Budapest; Atlantic  Pictures (US); BCD Travel (US) ; Little Chick (GB) ; Netflix (US); Sister  (US)


Casting:



Benedict Cumberbatch: Vincent Anderson
Gaby Hoffman: Cassie Anderson
Dan Fogler; Lennie
McKinley: Belcher III: Detective Michael ledroit
Ivan Morris Howe: Edgar Anderson
Bamar Kane: Tuusuf
José Pimentao: Sebastian
Jeff Hephner: Costello
Erika Soto: Tina
Donald Sage Mackay Jerry


SINOPSIS:


Un oximoron bien hilado, que obliga al espectador a situarse casi en cada episodio que se organiza en torno a la desaparición de niños en la ciudad de New York, una historia protagonizada por un pequeño de 9 años, Edgar Anderson , (Ivan Morris Howe), muy imaginativo,  y su relación con su particular padre Vincent Anderson, protagonizado por Benedict Cumberbatch.


LO QUE SE DICE:



El film ha sido bien valorado por la prensa y el público, como no podía ser de otra manera, una realidad que se manifiesta en la nota media de 7,00, basada en las valoraciones de 3,500 usuarios, una percepción que también recoge Rotten Tomatoes en un índice de aceptación de la prensa del 71% (no informa acerca de las reseñas publicadas, lo que me permite presumir que son pocas) , y del 78 % del público, también sin datos de participación de los espectadores. No se puede negar que el film es controvertido.


CRÍTICA:


La serie está dirigida por una mujer, Abi Morgan,  que construye un relato duro, muy muy actual, poniendo toda la carga sentimental en el hombre y la dureza en la mujer, porque, muchas veces, las cosas son así, porque la 'realidad' exige un diseño de actitudes sentimentales muy dispar al que plantea 'Eric'. En el subtexto hemos visto una inmisericorde crítica de la miseria que emerge desde el mundo de la oscuridad, de las profundidades de los miles de túneles que recorren la Gran Manzana, tanto a través de vías de comunicación subterráneas,  como de redes de saneamiento, y su emersión en la superficie por motivos varios, entre ellos la gentrificación que hace millonarios en cualquier ciudad del mundo, y nos hemos acordado de US de Jordan Peel, con su mezcla de ficción y realidad, pero también nos hemos sentido concernidos por la mirada cargada de ternura de las películas sobre niños (ET, Los Gremlins, Los Goonies...) que proyectaron hombres como Steven Spielberg, con una sensibilidad que no les hizo perder nada de su entereza masculina y una distancia que algunos creían que los feminizaba e infantilizaba, que nos contaron historias que hicieron soñar a las generaciones que contemplaron con asombro su aparición en las pantallas de sus cuentos y todavía siguen inspirando relatos como este, que nos obligan a volver la vista atrás, al tiempo de la literatura, una herencia  del propio Tolstoi que el creador de 'teleñecos' convierte en su credo: " La verdad, como el oro, no se obtiene por su crecimiento, sino por el lavado de todo lo que no es oro ". ¿Hemos aprendido ya a separar el trigo de la paja?

El texto está bien construido; la propia Abi Morgan, redactora del guion, ha logrado que encajen perfectamente la triste historia, no solo de los emigrantes  y los grupos marginados por el color de su piel, sino de la misma white trash americana que forma parte del grupo de 'los ligados' del mundo superior, universos imaginados por George Herbert Orwell, y la distopia intelectual, la distorsión mental y el  alejamiento de la realidad de un retoño del grupo que controla el poder económico y social.  Al final, cada espectador podrá decidir si Tolstoi logró convencer a alguien, si alguno de nosotros somos capaces de cambiar por los demás o nos aferramos a nuestras ideas para cambiar el mundo. Esto no impide a Morgan deslizar de forma elegante otras formas de discriminación que contempló Galtung en su 'triángulo de la vio***cia' .  Esta será la contribución del público a la conclusión de la historia que se le ha contado, muy diferente a cualquier thriller (porque en este caso lo es) que acaban de aprehender; Benedict Cumberbactch no defrauda a sus fans y representa su papel de forma memorable, en esta serie difícil de olvidar. El cine americano, en colaboración con Gran Bretaña, acaba de ocupar un puesto delantero en el cine hecho para  la TV, para ver en streaming, lo cual se lo pone difícil  a las salas de proyección. Parece que estamos llegando al momento que vaticinó Jordan Peel en NOPE.


Addenda:


Respecto al personaje que representa Cumberbatch, en el que se ha querido ver un homenaje, un cameo o una réplica  de Jim Henson, el marionetista, titiriteo, el creador de los Muppels, desaparecido a los 56 años, lo que no deja de tener cierto sentido, en el  film que dirige Morgan,  su verdadero interés reside en la fe de Vincent en una apuesta distinta, nada ortodoxa, ni apoyada en los instrumentos del sistema  policial, sino dirigida al corazón de su vástago, a su intuición y los valores que han orientado su vida y que no había podido inculcarle hasta el momento, o no había sabido hacerlo. La conclusión de  esta historia deja abiertas todas las puertas existentes a la resolución de los conflictos que se dan en nuestra sociedad. La de Vincent apela  a nuestra sensibilidad, a la capacidad de los hombres de resolver todos los problemas, por difícil que parezca, eliminando en la búsqueda del metal precioso de que habla Tolstoi, equiparándolo a la verdad, tras suprimir todo lo que no es oro a su alrededor. Hay que ver el film para comprobar si su intuición funciona.

Atención al epílogo que pone punto final al importante discurso cinematográfico armado por Abi Morgan.



Comentarios

Entradas populares