Mary Poppins. Robert Stevenson. Actualización.
UN ANÁLISIS COMPLEJO DE LA MUJER EN LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO PASADO, LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DEL AMOR, DEL MAYO FRANCÉS, QUE PERMITE, COMO CUALQUIER OTRA, LECTURAS ACTUALIZADAS. UN ANÁLISIS PUBLICADO POR CINELODEON EN FEBRERO DE 2011 FUNCIONA COMO PRÓLOGO DE ESTE POST.
La ficha técnica la podéis encontrar completa en la página norteamericana Imdb.
El 2 de febrero de 2011, un año en el que me acechaban grandes emociones, algo de lo que no era consciente, escribí un post, en un blog que tenía una corta trayectoria (octubre de 2010), y al que puse un título rocambolesco y muy pretencioso. Pero, digamos, que entonces era feliz, y no sabía la que me esperaba, aunque había tenido algún anticipo, y, como consecuencia mi escrito era más superficial de lo que podría ser si lo escribiera ahora, como luego se verá.
Entonces decía:
"Mary Poppins es un film que ha hecho soñar a varias generaciones de niños. A diferencia de otros filmes con institutriz, no evita el conflicto generacional con los padres, aunque al final lo resuelve, porque para eso está Mary, interpretada por Julie Andrews. Ambientada en una época victoriana, con sufragistas incluidas, el film puede ser considerado un western en el que la heroína llega a un lugar, soluciona el conflicto y se va; la joven llega con el viento que se lleva a todas las agrias pretendientes al puesto.
Mary Poppins viene a la ciudad acompañada de su magia, sus ideas de cómo conseguir apartar las inquietudes y disfrutar de lo que te ofrece la vida."Todas estas cualidades están, no en los grandes prohombres, sino en un sencillo deshollinador pluriempleado, o una vieja vendedora de migas de pan para las palomas."
El quid está en disfrutar de esas 'pequeñas cosas 'que pueden hacer agradable cada día. Su lema podría ser el de Juan Manuel Serrat: 'Hoy puede ser un gran día,¡ duro con él!' La risa es el antídoto contra la amargura y la imaginación es poderosa.
Pero si por algo se ha convertido este film en emblemático ha sido por sus números musicales, que le proporcionaron cinco premios de La Academia de Cine de EE.UU. y la han convertido en objeto de otros filmes, como Moulen Rouge .Con ella cada tarea se convierte en un juego y cada minuto en una aventura; en su bolso hay todo lo que necesita, incluido un corto animado nunca visto. El cine también puede proporcionarte felicidad. El film combina la animación con la imagen fílmica."
Esto escribí y lo que dije lo sigo manteniendo, porque es indiscutible que la película es un musical con estructura de western, que dirige su foco hacia las clases humildes que procuran nuestra felicidad, haciendo habitables nuestros hogares, realizando sus tareas como si fueran más sencillas de lo que en realidad son, muy alejadas de las pretensiones de las tradewife que presumen de hacer comiditas a sus maridos, dejando a las Mary Poppins otras tareas que asumen utilizando la magia, y convirtiéndolas en esas píldoras que nos dan, que se combaten con un poco de azúcar.
La cuidadora de niños protagonista que usa el mismo delantal que hoy las cuidadoras de personas mayores, aunque la línea que divide a quienes han superado la edad del ansiado jubileo es un barrera hoy cuestionada, que distingue entre personas de tercera edad y los autodenominados sexenials, (en otra ocasión hablaremos de ello) debe arreglar la habitación de los niños, darles de comer y lograr que se tomen sus medicinas, educarlos, asearlos, pasearlos, cuidar su integridad física, enseñarles a respetar al prójimo, etc., mientras el ama de casa defiende en la calle el derecho de las mujeres al sufragio universal. Pero hoy apenas nacen niños en una sociedad misógama que huye del compromiso, mientras la sociedad envejece y la función de la cuidadora cambia.
Mary Poppins llega impulsada por el viento del este ¿¿?? pero si nos fijamos bien en todos los carteles se la representa impulsada por el viento del Oeste o descendiendo al suelo, excepto un anuncio de un vinilo decorativo, que incorpora un texto basado en esta historia, si bien hoy apenas importa de donde sople el viento, y el mundo se está configurando de otra manera. Ya no hay delantal, excepto en casos en los que quizá marca un estatus, y la gente acude a la tierra de los Eloi en busca de su supervivencia. Aconsejo leer el libro de Herbert George Wells, 'La máquina del tiempo', y ver Mary Poppins de Robert Steenson
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!