Spiderman: No Way Home. Jon Wats. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


CUANTO MAYOR ES EL PODER, MAYOR ES LA RESPONSABILIDAD...¿ESTA ES LA CAUSA POR LA QUE NADIE QUIERE TENER HIJOS? AL MENOS ASÍ LO PLANTEA EL FICTICIO DOCTOR STRANGE, INTREPRETADO POR BENEDICTCUMBERBATCH.


Ficha de identificación: 


Título original: Spiderman_ No Way Home

País: Estados Unidos

Año: 2021

Duración: 148 minutos

Género: Adaptación de Novela Gráfica, Ciencia-ficción

Plataformas:  RTVE,  Amazon Prime  y otras de pago

Edad recomendada: Prácticamente para todos los públicosm aunque Imdb parte de los 7 años


Dirección: No Way Home

Guion: Chris MacKenna, Erik Sommers...basados en el Cómick de Marval de Stan Lee y Steve Ditko

Casting: Sarah Finn

Dirección de Fotografía: Mauro Fiore

Música: Michael Giaccino

Edición: Leigh Folsom Boyd, Jeffrey Ford

Dirección artística: Samantha Avila

Decoración del set: Rosemary Brandenburg, Emmanuelle Hoessly


Diseño de Vestuario: Sanja Milovik Hays

Peluquería:  Maurice Beaman

Maquillaje: Yvonne Eagle. 


Diseño de producción: Darren Gilford

Productores: Kevin Feige, Amy Pascal

Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Avi Arad,  Louis D'Esposito, Rachel O'Connor, JoAnn Perritano, Matt Tolmach

Compañías productoras: Columbia Pictures, Pascal Pictures, Marvel Studios


Casting:


Tom Holland: Peter Parker

Zendaya: MJ

Benedict Cumberbatch: Doctor Strange

Jacob Batalon: Ned Leeds

Jon Favreau: Happy Hogan

Jamie Foxx: Max Dillon

Willem Dafoe: Norman Osborn

Alfred Molina: Dr. Otto Octavius

Benedict Wong: Wong

Tony Revolori: Flash Thompson

Marisa Tomei: May Parker

Andrew Garfiel: Peter Parker

Tobey Maguire: Peter Parker

Hannibal Buress: Coach Wilson 


 SINOPSIS:


Es difícil hacer una sinopsis de tres líneas sobre un texto tan complejo, localizado en un contexto más difícil todavía y con un subtexto que hará pensar a más de uno. El metaverso irrumpe en el medio  de representación audiovisual por excelencia, el cine, y se utiliza para representar la disyuntiva que obliga a Peter Parker a tomar la decisión más difícil que un hombre cualquiera se ve obligado a adoptar.


LO QUE SE DICE:


El público norteamericano ha entendido bien la disyuntiva que este título les planteaba, acostumbrados a experimentar la acción en todas sus formas, la improvisación que acompaña a un pueblo joven desde su nacimiento. Imdb publica una nota media de 8,2, basada en la participación de 900.000 usuarios. Rotten Tomatoes mantiene ese mismo tono en sus índices de aceptación: del 93% de la prensa, basado en 432 reseñas, y del 98% de los espectadores, según una encuesta en la que han participado 25.000 usuarios. La prensa española se ha mostrado más exigente. Filmaffinity ofrece una nota media de 7, de acuerdo con el voto de 30,306 lectores, un dato que aporto a modo de ejemplo de lo que digo. La clave está en el desprecio al dogma Frank Capra innato a la mitología Marvel (Fausto Fernández, Fotogramas; hay que agradecerle ser más explícito); puedo traducir esta opinión con dos palabras: buenismo utópico. El mundo anglosajón está eufórico, e introduce matices geográficos interesantes, que interpretan la actualidad más rabiosa a escala mundial, el estrés de una sociedad que ha sufrido una crisis económica global, una pandemia global, y ahora vive bajo la amenaza de un cambio climático de graves consecuencias.



CRÍTICA:


El medio es el mensaje, dijo Marshal McLuhan, que es lo mismo que decir que la forma es el fondo, unas sentencias que han empujado a muchos amantes del cinéma vérité a despreciar toda forma de lenguaje que se sirva de metáforas, de usos desplazados en la representación audiovisual, para crear significado, lo que traducido a román paladino , solo aceptan lo dicho de forma clara, sencilla y precisa, sin adornos ni complicaciones; lo que de facto  señalaban y señalan con su índice acusador es a géneros muy norteamericanos como los de acción, fantasía o ciencia-ficción, negando a la expresión  por medio de imágenes la posibilidad de servirse del lenguaje poético que se ha ganado un lugar tan destacado como  la prosa en la literatura que se expresa tan solo con palabras y usa las imágenes a modo de ilustración. Pero en esta ocasión no han encontrado una traducción ajustada en castellano y han decidido mantener el título original: "Spiderman: No Way Home, que significa "Spiderman: Sin camino a casa". ¿Es tan difícil?

Desde el inicio del film el Doctor Strange sitúa al espectador en un lugar cómodo para entender el contexto de esta nueva aventura del joven superhéroe, rebelde frente a sus consejos:  "Por eso no he querido tener hijos". El personaje ya nos está situando en una sociedad en la que decae la natalidad, un gran problema para las futuras generaciones, mientras en las grandes pantallas, que cubren las fachadas de los edificios más importantes de Manhattan, las fake News lanzan bulos contra un personaje que se ha destacado en su lucha en favor de los pobres, Peter Parker, una situación que va a ser el detonante del núcleo de la acción. Jon Wats no solo ha hecho referencia al multiverso, sino que nos ha mostrado cómo se puede utilizar en la construcción de un discurso, algo que va a sorprender a los espectadores; si META ha tenido que ralentizar su proyecto es precisamente porque todos, incluidos los responsables de la revolución tecnológica, no han preparado el marco en el que se iba a desarrollar su revolución, como si hicieron los burgueses de las industriales que los precedieron: tienen el producto pero carecen del mercado, y si en los siglos XVIII y subsiguientes se liberó a los esclavos para que trabajaran en las fábricas y compraran los productos, ahora hay una fuerte resistencia a los cambios necesarios por parte de la sociedad en bloque.

Si con un discurso lineal se hubiera representado esta transición de la sociedad industrial a la tecnológica con esas expresiones claras, sencillas y precisas, no sé sise hubiera tenido el mismo éxito (una media de 8,2, basada en 900.000 votos no es cualquier cosa, sino casi un plebiscito), chocando en sus inicios con el hecho de ser estrenada en el momento álgido de la primera pandemia mundial, aunque, más de uno seguro que cree que este film lo puede entender un niño de 7 años, yo me conformaría al menos con que lo disfrutara, (Javier Ocaña, diario 'El País' afirma que la película es más ambiciosa que sus dos predecesoras, sin  perder su regocijante aire de fiesta para los chavales...). Ni creo que lo puedan entender todos los adultos: ¿Por qué se señalan los edificios emblemáticos en los que se refugiaban los predecesores del nuevo Spiderman? ¿Por qué la batalla final se da en la Estatua de la Libertad, rodeada de andamios? ¿Por qué se sacrifica al individuo en pro de la paz social?  No estaría mal que dieran una respuesta a estas preguntas que plantea, usando el nuevo instrumento del metaverso Jon Wats, una magnífica metáfora sobre lo que nos está pasando que está obligando a los ciudadanos a dejar de lado las diferencias en pro de la supervivencia de nuestra especie, algo que ha constituido con frecuencia el  subtexto del cine de ficción  norteamericano. No pasó desapercibida para el público norteamericano la importante adaptación de Los Vengadores "Infinity War", que logró una media de 8,4, dos décimas superior a esta de la que hoy hablo, resultado de una participación de 1.200.000 usuarios de Imdb, que vaticinaba una tragedia que acabaría con la mitad de la población mundial, incluidos los superhéroes, en 2018. Un año y medio después estallaba la primera pandemia global de Covid.

Me he extendido en el subtexto porque, aunque sea de forma inconsciente, si está bien construido, como en este caso, está llamado a formar parte del imaginario colectivo, sin olvidar que en la construcción de estos universos ficticios el cine norteamericano no tiene rival, porque la acción, la improvisación, forma parte de su ADN (Jazz, Blues, Soul, Action Painting, Arte verdaderamente abstracto que prescinde de cualquier signo racional...). Sus personajes volando delante de un croma resultan absolutamente creíbles, son  ligeros, precisos y ya no se mueven como los monstruos del cine de cartón-piedra de los viejos estudios;  se desplazan por las ciudades sin obstáculo alguno, y esto, desde luego satisface a los jóvenes que necesitan ese movimiento constante, a la vez que comienzan a sentir la importancia de la empatía frente a un individualismo suicida. Un film muy aconsejable.

Comentarios

Entradas populares