Los feos. McG. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
UNA DISTOPÍA FUTURISTA EN TORNO AL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS, DIRIGIDA A LOS JÓVENES ALFA Y LOS CENTENNIALS.
Ficha de identificación:
Título original: Uglies
País: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 100 minutos
Género: Ciencia Ficción
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: mayores de 12 y 13 años, según los países
Dirección: MgM
Guion: Krista Vernoff, Jacob Forman, Vanessa Taylor, Whit Anderson, basado en la novela de Scott Westerfeld, 'Uglies' (Los feos)
Casting: Rich Delia
Dirección de Fotografía: Xiaolong Liu
Música: Ed Sheamur
Edición: Martin Bernfeld
Dirección artística: Kevin Houlihan, Kristen Serwin
Decoración del set: Lynne Mitchell
Diseño de vestuario: Cris Araujo
Jefe de departamento de maquillaje: Essie Cha
Jefe de Departamento de peluquería: Kathrine Gordon
Productores: John Davis, Jordan Davis, MgM, Robyn Meisinger, Dan Spilo, Mary Viola
Productores ejecutivos: John Fox, Jenny Hinkey, Jamie King, Joey King, Max King, Jessica Schuetter, Scott Westerfeld
Compañías productoras
Casting:
Joey King: Tally
Brianne Tju: Shay
Keith Powers: David
Chase Stokes: Peris
Laverne Cox: Doctor Cable
Charmin Lee: Maddy
Jay DeVon Johnson: Az
Jan Luis Castellanos: Croy
SINOPSIS:
El resultado del calentamiento de la Tierra a causa de los excesos del hombre ha dado a luz una sociedad en la que la igualdad se consigue por medio de la belleza. Cumplidos los 16 años, todos los hombres y mujeres se someten a cirugías plásticas para adaptarse a un modelo considerado perfecto que acabará con las desigualdades entre los seres humanos.
LO QUE SE DICE:
El film ha sido muy mal valorado por la prensa y el público. La página norteamericana Imdb da un índice de aceptación de 4,8, basado en las valoraciones de 15.000 usuarios; Rotten Tomatoes no se ocupa de la película y Filmaffinity la califica con un 3,7, basado en 395 votos. Estoy de acuerdo con Enrique Abenia (Cinemanía) cuando afirma que se hace cuesta arriba para los espectadores mayores de 16 años; Fraanck Scheck (The Hollywood Reporter) afirma que funcionará bien entre un público más joven (de acuerdo); una de las películas más absurdas del año en la que se profetiza que la era tecnológica dará paso a un mundo gobernado por la gente guapa (Adrian Horton, The Guardian)...
CRÍTICA:
El film empieza con grandes pretensiones, precedido de una recapitulación sobre los desastres que han conducido a la sociedad al lugar en que se encuentra al comienzo de esta historia: "Llevo toda la vida queriendo ser guapa, Creía que eso lo cambiaría todo . Mi historia de hoy empezó en el pasado. Hace cientos de años las personas comenzaron a depender en exceso de los combustibles fósiles, malgastaron los recursos naturales de la Tierra y el planeta pronto se hundió en el caos y la guerra. A estas personas les llamamos 'los oxidados' (atentos al apelativo). Algunas personas buscaron científicos que salvaran lo que quedara de la civilización y se les ocurrió algo revolucionario, un plan para crear una fuente de energía verdaderamente renovable , pero eso no resolvió el mayor problema del mundo, la naturaleza humana. Las diferencias de la gente seguían creando clases, clanes, países, lo que impedía ver la humanidad que unía a las personas, así que propusieron una solución radical, la transformación. Toda persona a los 16 años se somete a una operación que le cambia la vida, y la convierte en un ser perfecto, y cuando todo el mundo es perfecto el conflicto desaparece (imagen de las manos de de lo que pueden ser un hombre y una mujer, que emulan la mítica pintura de Miguel Ángel dando vida al primer hombre que ilustra el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano)...frente a ellos están los menores de 16 años que no hn accedido a la renovación que sufren discriminación y se les ignora".
Aquí debía haber acabado el film, que describe bien la sociedad que estamos creando, en la que los Alfa, que han nacido, crecido y se han desarrollado con las nuevas tecnologías dominan el mundo e imponen su forma de ver la vida, cuando todavía no se han desarrollado intelectualmente ni adquirido suficiente formación. Este principio está bien y nos permite entender, a los adultos, lo que nos está pasando, y la pérdida de poder que estamos sufriendo. Mas terminado este preámbulo parece que no tienen mucho más que comunicar y comienza una exhibición fantástica de deportes, en la mayor parte de las ocasiones de carácter urbano, entre ellas las demostraciones de squeiter, balconing , etc., filmados delante de cromas que evocan a las ciudades de grandes rascacielos iluminados de colorines de las nuevas ciudades de los países asiáticos que comienzan a asaltar los Rels de Instagram, insertos en unos relatos que carecen del más mínimo interés. Ninguna relación de calidad con la saga de 'Los juegos del hambre´.Tiene el valor de iniciarnos en el camino que hemos empezado a andar y que más tarde o más temprano nos evocará 'La maquina del tiempo' de Wells. Lo veremos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!