Greta y Frankie. Marta Kauffman y Howard J.Morris. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras  y distribuidoras


LA EDAD COMO PROTAGONISTA DE UNA SERIE MUY AGRADABLE



Ficha de identificación:


Título original: The Sohrt Rib
País: Estados Unidos
Año: 2020
Formato: Serie; temporadas 6; duración 31 minutos, desde 2015 a 2022
Plataforma: Netflix
Género: sircom
Edad recomendada: Mayores de 17 años

Creadores: Marta Kauffman y Hiward
Guion; Marta Kauffman, Howard J.Morris, Brooke Wied
Dirección de Fotografía y cámara: Luke Miller
Música: Sam Kaufman-Skloff
Edición: Mark Bourgeois
Diseño de producción: Amy Lee Wheeler

Diseño de Vestuario: Allyson B.Fanger
Maquillaje: Melissa Sandora

Productores: Jesse Schiller, Joanne Toll, Joan Van Horn
Productores ejecutivos: Julie Durk, David Ellison, Jane Fonda, Marta Kauffman, Lily Tomlinn, Paula Weinstein
Compañías productoras: Netflix, Skydanceproductions, OKY Goodnight; distribución: Netflix


REPARTO:


Jane Fonda: Grace Hanson
Lily Tomlin: Frankie Bergstein
Martin Sheen: Robert Hanson
Sam Waterson: Sol Bergstein
Timothy V. Murphy
Broojly Decker: Mallory Hanson
June Dyane Raphael: Brianna Hanson
Ethan Embry: Coyote Bergstein
Baron Waughn:  Nwabudike Bergstein
Tim Bagley: Peter
Peter Gallagher: Nick Skolka



SINOPSIS:


Al descubrir que sus maridos no han sido solo compañeros de trabajo, sino también amantes durante los últimos veinte años, Grace y Frankie deciden enfrentarse a sus nuevas cisrcunstancias juntas.


LO QUE SE DICE:



La serie ha sido muy bien valorada por la prensa y el público. La página norteamericana Imdb publica una nota media de 8,2, basada en el voto de 59,000 lectores; Rotten Tomatoes unos índices de aceptación del 90% de la prensa y del  87% del público. La página española, más estricta respecto a lo que se hace allende sus fronteras, se muestra muy tibia, con su nota media de 6,6, basada en las valoraciones de 1,984 de sus usuarios.

Aunque por su estilo se la sitúa en las sitcoms de 1999, (Tim Goodman, The Hollywood Reporter), su bacground la coloca en la vanguardia de una sociedad que comienza a entender qué es eso que se designa con un 'palabro' tan poco usual como edadismo, y que se plantea que no es correcto dividir a las mujeres jóvenes aislándolas de las mayores, mediante el uso de un término discriminatorio: Señorita. En la serie todavía hay una diferencia entre hombres, más liberados, y mujeres más conservadoras, por razones que se me escapan.


CRÍTICA:



A pesar de la duración de esta serie,que atraviesa varios años, desde 2015 a 2022, (ahora, a través de las plataformas de streaming podemos ver sus episodios con más rapidez), no se puede decir que, planteada la cuestión que rige el relato y a la que nos hemos referido en la sinopsis y el apartado crítico, cada episodio es, de alguna manera autoconclusivo,  ya que la serie se encuadra en el género humorístico de la sitcom, en la que se producen situaciones que en sí mismas constituyen un capítulo independendiente, o casi aislado del anterior, La acción se desarrolla en los dos hogares, el de Greta y Frankie, y el de sus ex-maridos Robert y Sol. Las os familias, la de Greta con sus dos hija, y la de Frankie con sus dos hijos (adoptados), conservan el apellido del pater familias, algo que se produciría de igual manera en Europa en el caso de los 'descendientes' pero es más extraño en el de las ex-esposas.

La forma de comportarse y moverse de las dos mujeres es moderna y actual; Frankie es una hippie de los años 60, y conserva todos los tics del periodo de la 'revolución del amor'; Greta es la guapa, la que se conserva muy bien a pesar de sus años y tiene un novio bastante más joven que ella; los hombres acuden a zonas de 'cruising' en busca de emociones y nuevos encuentros. Todos ellos, excepto Greta, más conservadora', la cual todavía mantiene actividades empresariales, siguen realizando actividades creativas, a pesar de ser nonagenarios: pintura, teatro, defensa de los animales, inmersión en espacios de meditación... Su vida apenas se diferencia de la de sus hijos, empeñados en meter a sus padres en instituciones destinadas a la tercera edad, lo que los sitúa en un lugar menos avanzado del progreso que a sus ascendientes.

Una serie que se disfruta, que nos hace reir y nos invita a recurrir a ella cuando llega el merecido descanso.






Comentarios

Entradas populares