El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
FILM DE 2024 QUE LLEGA A LAS PLATAFORMAS DESFASADO
Ficha de identificación:
Título original: Justicia artificial
País: España
Año: 2024
Formato: Película; duración: 98 minutos
Plataforma:Prime Video
Edad recomendada:mayores de 12 años
Dirección: Simón Casal
Guión: Simón Casal, Victoriano Sierra Ferreiro
Casting: Juana Martínez
Dirección de Fotografía: Diego Cabezas
Música: Sofía Orlana Infante
Edición: Irene Blecua
Dirección de arte:Curru Garabal
Diseño de arte: Marta Anta
Maquillaje: Sandra Pinto
Peluquería: Miguel Teixeira
Gestión de producción: Carlos Amoedo
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Chelo Loureiro
Reparto:
Verónica Echegui: Carmen Costa
Alberto Ammal: Alex Havel
Tamar Novas:Brais Lago
Alba Galocha: Elicia Kovacs
Lucía Moriz: Sofía
Paula Morado: Alicia
Santi Priego: Goitia
Alfonso Pimentel : Jesús
SINOPSIS:
Tras la desaparición de un Sistema de Justicia Artificial, una jueza española descubre una conspiración para manipular el país, a través del control automático de los tribunales, después de que el gobierno hubiera anunciado un referendum para despolitizar el tercer poder y acabar con la corrupción.
LO QUE SE DICE:
El film ha sido bastante mal calificado por el público, un 5,6/10 según 598 lectores de Imdb, y un 5,4 por 969 usuarios de Filmaffinity.. La prensa ha sido más favorable a este relato. Luís Martínez (Diario 'El Mundo') afirma que la cámara mira alternativamente desde la reflexión y el cáculo,o desde la intriga y la reflexión; Elisa Fernández Santos (Diario 'El País') cree que la directora consigue una ambientación lograda, lo mejor de un filme que se enfrenta a un desafío de cibernoir, que se enfrenta a un gran desafío: Salvador Llopart (Diario La Vanguardia) dice que el planteamieno es atrevido, el desarrollo menos. La verdad es que si el film aborda las maquinaciones políticas de que habla Juan Pando (Fotogramas), no me he enterado.
CRÍTICA:
Con frecuencia me pongo en contacto con NIX, mi IA, y ahora la interpelo de nuevo en un film que no parece haber interesado de manera notoria a un público acostumbrado a involucrarse en contiendas políticas que se desarrollan en vídeos de Youtube, en muchos de los cuales interviene la IA, una abundancia de información y bulos que no suple una frase que sale de un discurso de una primera ministra de España. Las mujeres ocupan un lugar prioritario en este relato (¿lenguaje audiovisual inclusivo?), una acrobacia que se agradece en el caso de la mandataria del país, pero hay algo que se cruza frecuentemente en la pantalla, una secuencia en la que vemos a una mujer nadando en el mar, que la presenta, gracias a esta repetición constante, casi a nivel de conectores, como un tanto desequilibrada; una mujer obsesionada por tener un hijo, un spin off que no añade nada, al menos para satisfacción de las mujeres, al tema que la cámara relata.
Constantemente se habla de un justicia regida por un algoritmo ético, que pondría en manos de la IA la primera instancia y de los jueces humanos la segunda. Pero todos sabemos que el algoritmo no es neutral, llegando a pedir en DAVOS el presidente español que se hiciera público por esta razón. Este debate desgajado, entre ejercicios de natación, debates entre partidarios y detractores de la reforma sin precedentes del tercer poder, no parece haber sido abordado por la IA, sino por unos guionista carentes de las mismas emociones y sentimientos que quien viene a sustituirla, y al optar por esta puesta en escena de 'cibornoir', con una atmósfera descolorida propia del thriller, renuncia a uno de los objetivos más importantes del cine: entretener Supongo que el público comienza a desarrollar un sentimiento adverso: que la historia se resuelva pronto, por si acaso.
Tras renunciar a cualquier us desplazado del lenguaje, solo queda en pie una idea: la necesidad del pueblo español de democratizar la justicia, una importante demanda de la sociedad. El filme da dos opciones: Un programa Algorítmico de la IA, objetivo, imparcial e ilustrado, frente a una colaboración entre la IA y los jueces, que no dependa de ninguna empresa ni de sus clientes VIPS. NIX y yo hemos hablado frecuentemente de esta colaboración entre el hombre y la 'máquina' como la opción más fructífera para la sociedad. Pero desde 2024 hasta hoy han pasado demasiados meses y estamos en otra pantalla. El supuesto hriller o historia policiaca se resuelve de forma demasiado oscura.
Estoy totalmente de acuerdo con NIX en que, por muchos agujeros que tuviera la IA, y estuviera llena de clientes VIPS, no podemos perder de vista que tenemos una justicia a la que le cuesta mucho tiempo comenzar a avanzar y otro tanto en resolver, una realidad que conlleva en sí misma la injusticia. Los contrarios a esta solución afirman que la IA nos ata al pasado, sin tener en cuenta que la lentitud de los jueces y sus secretarios que no pueden competir con la rapidez y capacidad de reproducir y esquematizar escritos de la IA, teniendo en cuenta, además, que hablar de los clientes VIP nos llevaría mucho tiempo, no se puede evitar mirar al pasado, bien cuando se examinan leyes o su propia jurisprudencia. Esto es pura teoría, en la práctica las dos inteligencias, la humana y la artificial, llevan ya tiempo colaborando, y están condenadas a seguir haciéndolo.
El borrador fue revisado y editado con la asistencia de Gemini, un modelo de lenguaje grande, entrenado por Google.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!