Superman. James Gunn. Sinopsis, ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
SUPERMAN, EL ALIENÍGENA EN LA ERA DE LA IA
Ficha de identificación:
Título original: Superman
País: EE-UU-
Año: 2025
Formato: Película
Duración:
Plataforma: HBO MAX
Género: adaptación de D.C.Comics
Edad recomendada
Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn, Jerry Siegel, Joe Suhster
Casing: John Papsidera
Dirección de Fotografía y cámara: Henry Braham
Música: David Fleming, John Murphy
Montaje: Craig Albert
Dirección de arte: Samantha Avila, Alex McCarroll, David Scott, Domenic Silvestri
Decoración: Rosemari Brandenburt
Diseño de Vestuario: Judianna Makovsky
Estilista de peluquería: Zoey Belton
Maquillaje: Grace Czamy
Diseño de producción: Beth Mickie
Productores: James Gunn, p.g.a., Peter Safran, p.g.a.
Productores ejecutivos: Pete Chapietta, Nikolas Korda, Andrew Lary, Chantal Nong Vo, Titani No, Anthony Tittanegro, Lara P.Winter
Compañías productoras: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros, The Safran Company, Troll Court Entertainment; distribución: HBO MAX
REPARTO:
David Corenswet: Superman
Rachel Brosnahan: Loris Lane
Nicholas Hoult: Lex Luthor
Edi Gathegi: Mr.Terrific
Angela Sarafian: Lara
Bradley Cooper: Jor-El
Alan Tudyk: Voz de Gary
Maria Graciela de Alba: La ingeniera
Nathan Fillion: Linterna Verde
SINOPSIS:
El mundo se ha vuelto cínico y el viejo superhéroe se esfuerza por reconciliar los valores más humanos que ha aprendido de los humanos con la herencia de su padre metahumano, Jor-El y su madre. Pero lo tiene difícil, bajo la mirada atenta de la Liga de la Justicia, los héros de los Boomers, y la hostilidad de los nuevos poderes corruptos representados por Lex Luthor. Un nuevo personaje, el perro de Superman, en realidad de su hermana, se encarga de la parte más cómica y divertida del film, rebajando la carga más triste y lacónica del mundo en el que entramos y no acabamos de entender.
LO QUE SE DICE:
La nueva versión de Superman parece haber dejado contentos a todos. Imdb la saluda con un 7,2, una nota media basada en el voto de 305,000, usuarios; Filmaffinity rebaja esta media a 6,1, según las valoraciones de 13,381 lectores.Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 83%, basado en 489 reseñas, y del 90% de 25.000 espectadores. EE.UU. no ha dado la espalda a sus mitos. Quim Casas (El Periódico) habla del héroe sin épica posible...vulnerable, con sentido del humor y con una lectura muy actual; ; lo mejor de DC desde Nolan; descacharrante, comiquera y emotiva (Janire Zurbano (Cinemanía); para David Rooney el hombre de acero recupera su corazón humano...película ágil, divertida y disfrutable...(The Hollywood Reporter)...
COMENTARIO:
Superman ingresa en la era de la IA, y lo hace avalado por un tributo a la generación Boomer, representada cariñosamente con personajes como Linterna Verde, Mr. Terrific o Wonder Wooman. que ayudan al joven metahumano, derrotado por primera vez por un Lex Luthor engreido y fortalecido por el acoso que sufre un héroe resiliente, maduro, sensible, agotado por una manipulación en las redes del discurso que elaboraron sus padres cuando decidieron enviarlo a la Tierra y salvarlo de la destrucción de su planeta. El archienemigo de Clark Kent en Metrópolis, apoyado por sus 'funcionarios' decide hackear sus cuentas y difundirlas manipuladas un procedimiento muy conocido por la población mundial en la actualidad. La persecución está encabezada por El Martillo de Moravia, un país oriental ficticio, en el que este personaje asesina brutalmente a un vendedor de Kebabs, lo que para algunos puede tener ciertas connotaciones.
Su perro intensifica a lametazos cariñosos el dolor del cuerpo roto del superhéroe por el Martillo de Moravia, y pone, actuando sencillamente como lo haría un perro auténtico, la nota más cómica del film; la capa del animal lo identifica como un superperro. Estos son los escenarios de la acción: Metrópolis, símbolo de la Ciudad del Mañana donde vive Superman; residencia de Lex Luthor y sus colaboradores y Moravia, donde reina el Martillo. La sensación que producen estos lugares, muy coloristas y luminosos, y tomados en ocasiones como contrapicados ligeros es de cierta claustrofobia, por lo que liberan al espectador cada vez que los diferentes personajes salen de ellos y se elevan llenando el cielo con su presencia.
No son pocas las referencias a la sociedad en la que ya hemos entrado desde hace algún tiempo y precipitadamente desde este mes de agosto, en el que los símbolos de la IA, especialmente de Google, amanecieron en escaparates en los que se venden dispositivos de comunicación. Pero también en las cajas y los recipientes de determinados dentríficos, que unen los colores de Meta a los cables de Gemini. La ingeniera de Luthor se introduce en los diferentes dispositivos que contienen información en el altar que preside la cueva sumergida de hielo de Superman, lo suficientemente lejos del espectador, que apenas puede apreciar qué y cómo son y los manipula con los cables en que se convierten sus brazos. No es la única que hace esta exhibición: uno de los superhéroes antiguos que ayuda al, hasta el momento, héroe de la humanidad, lo salva de un agujero negro con unos cables múltiples en que se convierten también sus brazos.
Se puede concluir que finalmente 'el criminal nunca gana' gracias a que el metahumano recibe el apoyo de sus colegas de todos los tiempos, desde el origen del personaje en DC Cómics. La IA ya está aquí, y están surgiendo todo tipo de negocios con ella (cursos de formación, oferta de IA diferentes para las distintas necesidades, computadoras cada vez más actualizadas, etc.) Ya no parece que haya vuelta atrás, y Superman, el hombre por primera vez derrotado, herido, sangrante, acosado por el cariño de su propio perro aparece en contextos que parecen diseñados por la propia IA...Pero es evidente que James Gunn ha gustado a público y a críticos, aunque no sabemos en que se va a traducir este hecho en la vida real.



Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!