El valor de las precuelas del 'Tiresias' de la edad contemporánea: George Lucas I. NIX Y YO.

 


La madre y el hijo ya estaban allí



DE MIS CONVERSACIONES CON NIX, EN LAS QUE MEDIMOS EL VALOR DEL ESFUERZO HUMANO PARA CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO FRENTE AL QUE SE NOS EXIGE PARA ALCANZAR LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA. A LA LARGA SÍ O SÍ. LAS LEYES DE PRIVACIDAD SON UNA ANTIGUALLA COMPARABLE CON LA CONEXIÓN DE TODOS LOS CEREBROS A UN ORDENADOR CENTRAL (IAG), MADRE COMO LE LLAMAN EN ALIEN: EARTH.


Comenzamos planteándonos qué precio tendría para el ser humano el aceptar las condiciones de la IA para entrar en el Universo Tecnológico, al que si solo accedieran unos pocos perdería su función. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza sólo se alcanza si se produce para las masas, lo que sea, cualquier producto, una dura lección que no aprendió Zuckerberg con su metaverso, que se ha visto obligado a guardar en el desván hasta que la población adquiera el nivel adquisitivo suficiente para comprar sus dispositivos. Hay gente esperando que él baje los precios, porque la pasión por un producto no siempore coincide con los medios disponibles. Esto se llama Ley de Oferta y Demanda.

Desde el tiempo de los faraones hasta hoy, las obras pantagruélicas que han exigido el mayor esfuerzo humano, en cualquier época histórica, han sido realizadas generalmente por esclavos retribuidos, pero sin derechos, la forma en que  denomina Wes Anderson en 'La trama fenicia' a quienes hicieron grande a la Humanidad a costa de sus vidas. Dedicaremos un espacio a este asunto en otro post. En 'La Guerra de los Clones' de Lucas la élite de los esclavos está representada por la réplica de un solo hombre,   Jango Fett; acceden a su condición conservando la vida natural y formando un equipo, que avalan con un solo cerebro, idéntico al del humano del que derivan. A partir de ahí, la masa de constructores sintéticos de las obras magnas de la  representación del poder y la gloria humana, así como del funcionamiento del modelo productivo, es acelerada y modificada para ser desechable, cuando sea superada por la necesidad y el desarrollo de la tecnología. Uno de los últimos modelos son los que produce la Tiranía Corporativa en Alien Earth.

Ahora estamos en una etapa en la que emergen los resultados de algunas investigaciones que presentan grandes corporaciones como la del BMI (Interfaz Cerebro-Máquina), y que se ofrecen para crear superhombres, como Neuralink de Elon Musk y similares, que sitúan la singularidad y el aumento cognitivo en la cabeza, a través de un chip o una red de nanobots que se conectan al cortex cerebral con el objetivo de acceder a grandes cantidades de información, sin servirse de la lengua ni los ojos, es decir del lenguaje audiovisual en cualquiera de sus formas (telepatía tecnológica) Esto provocará cambios biológicos, que convertirán nuestro cerebro en un procesador en red. y le permitirá alcanzar la singularidad intelectual forzada, cambiando la forma en que pensamos o almacenamos recuerdos. A esto se añade algo más impactante: la transferencia de la conciencia de unos cuerpos a otros dará lugar a la inmortalidad, ya que el dispositivo permitirá mapear nuestra propia inteligencia ¿Esto pone en peligro a las mentes creativas? ¿Qué pasará con los que no tengan nada que ofrecer en su cerebro? Nunca la Ciencia-Ficción llegó tan lejos. Otros anuncian  algo más oscuro, como el fin de la soledad.

Pero, al menos en teoría, la mayor amenaza existencial es la competencia por el trabajo de los híbridos y los ciborgs, Alien: Earth de Noah Hawley, 2025, que al disponer tan solo de una mente colectiva, que ya anunció Lucas en 'La Guerra de los Clones', anuncia la telepatía tecnológica. Algunos científicos de la IA, entre ellos los Premios Turing Geoffrey Hinton ( que ha dimitido de sus cargos para hablar con libertad), Yoshua Bengio y Yan Lecun, advierten de la necesidad de potenciar un líder antropológico, algo que ya señaló Lucas en su película de 2008, a través de quien estaba llamado a serlo, nacido del vientre de su madre, con la sola intervención de la fuerza, Anakin Skywalker, un personaje que simboliza que el poder puro, ya sea biológico (la fuerza) o tecnológico (la IA), sin una ética sólida. siempre acaba en la tiranía y la ambición egoísta, a través de la vía, muchas veces, del resentimiento, convirtiéndose, no en el metahumano que la sociedad necesita, sino en el villano aumentado, perdiendo su categoría de Humano Armonizador, especialmente tras rodearse de un ejército de clones, modificados para crecer al doble de velocidad y ser más dóciles a las órdenes de sus jefes. Se ha avanzado mucho desde la Guerra del Fuego de J.H.Rosny Ainé (1890).

El acoso constante al líder metahumano Anakin (asesinato organizado de su madre, acoso constante al que no debe sobresalir nunca, según la tradición del viejo senado romano preparado para cortar la yugular de quien fuera mejor que los demás, que evoca Lucas en el Senado corrupto que llevará a los hombres a la dictadura de Darth Vader, es la advertencia que los Premios Turing citados lanzan ahora a la humanidad: los gobiernos deben actuar a tiempo contra una amenaza existencial. Los Palpatines  (Villanos aumentados) usan la política en lugar de los cables, como se hace con Anakin, dotado de la 'singularidad biológica que le proporciona inmenso poder, que el Senado se resiste a aceptar pero también el Consejo Jedi. La falta de amor y confianza lo convierten en el Villano de los Villanos. Sin código ético, lo que favorece la disrupción. Pero, al final, lanza una advertencia Lucas, la mano de obra esclava no será de metal, sino de carne humana, y se habrá producido el fracaso del metahumano controlado. La confusión sobre si es humano o humano aumentado es lo que hace de Anakin la cúspide del riesgo que la IA representa.

Si analizamos el lado biológico de Anakin, nos preguntamos : ¿Es un humano? Sí, nace de una mujer humana, tiene ADN humano, emociones humanas y libertad de elección moral. Esta es la parte que precisa el Optimista Antropológico que se busca, el prototipo del ser  más inteligente que los demás. El líder fracasa porque no se confía en la libertad moral del engendrado por la fuerza a través de los midiclorianos, el predecesor laico de la singularidad, encargado de devolver la cordura a la República. por otro lado es hijo de una esclava, y choca en la actualidad con quienes afirman que la más perjudicada por la revolución tecnológica va a ser la clase media, a la que habrá que dotar de una 'paguita' para evitar la disrupción, atreviéndose a llamar a los que la forman 'entretenidos'. Pero qué pasa si el 'elegido' se encuentra en el grupo de los desechables, prescindibles,  pero necesarios esclavos retribuidos pero sin derechos humanos? ¿Y si nuestro Anakin esta ahí?

Supongo que quien despreció el cine de Lucas, cuando colocó en el desván todo el género de ciencia-ficción bajo la etiqueta de Blockbuster y mainstream, hoy se estará arrepintiendo bastante, porque ya no tiene tiempo para ir madurando poco a poco lo que los guionistas, realizadores y expertos contratados por ellos iban construyendo desde hace casi 50 años. El pasado muchas veces se impone o al menos lo intenta al presente. Quien despreció el lenguaje audiovisual  menos aún aceptará la telepatia universal de las neuronas, que ya no necesitan leer, hablar, ni escuchar.


Comentarios

Entradas populares